Como los teléfonos inteligentes se vuelven más sofisticados, los relojes nos conectan con el mundo y nuestros hogares crecen más automatizados, los autos avanzarán de manera que los clientes no pueden imaginar. Ya la gente está desarrollando y llevando productos a la corriente principal que ni siquiera sabemos que queremos.
¿Cuáles serán los puestos de trabajo que traen la tecnología que mejora nuestras vidas al mercado? «En la industria del automóvil que tenemos la oportunidad de hacer nuestras tecnologías impactan cambio real», dijo Gary Smyth, director ejecutivo de investigación global y desarrollo de General Motors. «No hay muchas otras industrias que pueden abrazar el futuro de manera holística: Tenemos químicos de baterías, ingenieros eléctricos, expertos en fabricación, desarrolladores de software y operadores de medios de comunicación social, un todo en uno de la industria, trabajando en hacer nuestra vida más fácil y más productiva.»
Ciertos empleados de GM en diversos niveles de experiencia, visualizan los 10 mejores trabajos del 2025:
Ingenieros eléctricos en baterías híbridas y vehículos enchufables, que se están convirtiendo en la corriente principal. El motor de combustión interna no va a ninguna parte pronto, pero la industria está desarrollando formas alternativas de hacer un movimiento de vehículos.
Experto en Analítica de datos, especialidad que diagnosticará lo que en un automóvil necesita. Con los datos inteligentes, el vehículo y el conductor trabajarán juntos por un futuro más eficiente. Se necesitarán analistas para crear algoritmos para descifrar cómo estos datos pueden mejores pilotos de ayuda.
Diseñadores de procesos interactivos: el funcionamiento de la tecnología del vehículo necesita ser diseñada como un arte que lo haga fácil de usar. Un conductor puede ir 60 mph en la autopista y la información y la tecnología en el auto necesita ser visitada de manera intuitiva por lo que el conductor puede mantener las manos en el volante.
Programador Web: el vehículo no es un teléfono inteligente o una tableta o lo que va a venir después, pero será una plataforma que permita que la próxima gran invención sea fácilmente conectable entre vehículo y sus ocupantes.
Ingeniero de conducción autónoma: GM imagina un mundo sin accidentes y un paso clave hacia esa dirección es la introducción de la tecnología de vehículo a vehículo en el 2017 Cadillac CTS que permite que el auto «hablar» con otros vehículos que están equipados con la tecnología V2V. Después de eso vendrán Súper Cruise, una tecnología de conducción semiautónoma en el Cadillac CT6 sedán tope de gama de lujo.
Ingeniero Industrial: los vehículos son productos producidos en masa. Las mejores empresas descubren y aplican las técnicas de producción más eficientes. El futuro de esta posición será un desafío para ingenieros que construyan vehículos complejos en formas que sean sostenibles y eficientes.
Ingeniero Impresión 3D: los usos y capacidades de impresión en 3D en el mundo del desarrollo, diseño e ingeniería están empezando a ser plenamente efectivos.
Ingeniero de propulsión alternativa: el Diesel, sistema eléctrico de baterías, pilas de combustible. No hay una respuesta única para el futuro de propulsión. Refinación y el desarrollo de nuevas formas para que los autos se muevan también impulsará la creación de empleo.