Otra gran AUDIción de los cuatro aros es su nueva tecnología Matriz láser, que literalmente ha reinventado la luz. De esta forma, Audi está ampliando aún más su liderazgo en tecnología de iluminación de sus automóviles. En el proyecto denominado
“intelligent laser light for compact and high-resolution adaptive headlights” (ILAS), la marca trabaja en los faros del futuro con sus socios de la industria y de la ciencia. La tecnología Matrix Laser y su alta resolución harán que la iluminación vial aún más flexible y muy versátil.
La tecnología Matrix láser se basa en el punto láser para lámparas de alta viga, que Audi introdujo por primera vez a la producción en el Audi R8 LMX. Por primera vez, los láseres brillantes están haciendo posible la integración de la tecnología de proyector en un faro compacto y potente.
La nueva tecnología opera con un micro-espejo que se mueve rápidamente, que redirige el rayo láser. A velocidades bajas del vehículo, la luz se distribuye a un área de proyección más grande, y el camino se ilumina con una gama muy amplia. A altas velocidades, el ángulo de apertura es menor, y la intensidad y el alcance de la luz se incrementan significativamente. Esto es especialmente ventajoso en la conducción en carretera. Además, la luz se puede distribuir con precisión. Esto significa que el brillo de diferentes zonas de iluminación se puede variar mediante el control de los tiempos de permanencia de iluminación en las zonas específicas.
Otra novedad es la activación inteligente y la velocidad del rayo y la desactivación de los diodos láser en relación a la posición del espejo. Esto hace que el ensanchamiento o estrechamiento del haz luminoso dinámica y altamente variable. Al igual que con LED Matriz de hoy faros de Audi, el camino está siempre iluminada sin causar deslumbramiento a otros participantes en el tráfico. La diferencia fundamental es que la tecnología Matrix Laser ofrece una resolución aún más fina dinámica y, por tanto, un mayor grado de utilización, lo que conduce a una mayor seguridad en el tráfico por carretera.
En la nueva tecnología, diodos de láser azul de OSRAM irradian su luz, que tiene una longitud de onda de 450 nanómetros, sobre un espejo en movimiento rápidamente que es de tres milímetros de tamaño. Este espejo redirige la luz láser azul a un convertidor, lo que la convierte en luz blanca y lo proyecta a la carretera. El espejo se utiliza para esto, que viene de la empresa Bosch, es un sistema de micro-óptico que cuenta con control electro-mecánico y se basa en tecnología de silicio. Es muy resistente y exhibe muy larga vida. Tales componentes también se utilizan para acelerómetros y unidades de control para el control electrónico de estabilidad.
Desde hace muchos años, Audi ha sido el líder en tecnología de iluminación del automóvil. Algunas de las innovaciones clave de la marca:
2003: Audi A8 con luz adaptativa
2004: Audi A8 W12 con luces diurnas LED
2008: faros Audi R8 con toda LED
2010: Audi A8 en el que los faros están en red con los datos de navegación
2012: Audi R8 con luces direccionales dinámicos
2013: Audi A8 con faros LED Matrix
2014: Audi R8 LMX con punto láser para las luces altas de los faros
En el marco del proyecto de tres años «ILAS», Audi está trabajando en estrecha colaboración con sus socios de Bosch, Osram y el Lichttechnischen Institut (LTI; «Instituto de Tecnología de Iluminación») del Instituto de Tecnología de Karlsruhe (KIT). El proyecto está patrocinado por el Ministerio Federal Alemán de Educación e Investigación.