La conquista de los cielos está a un batir de alas, al saber que GE Honda Aero Engines ha despejado el largamente esperado hito aeronavegabilidad para el HF120 turbofan, permitiendo que el fabricante de aviones Honda Aircraft acelerar los esfuerzos para el certificado del HA-420 HondaJet y entrar en servicio operativo el próximo año.
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. otorgó la certificación Parte 33 para el programa de 2,095 libras de empuje HF120, de acuerdo con la joint venture entre GE Aviation y HondaJet.
El premio sigue a varios años de pruebas que revelaron problemas con el diseño original, sobre todo para la forma en que el motor se encarga de la ingestión de hielo. Los cambios de diseño finalmente cumplan las normas de la FAA después de un programa de pruebas que incluyó 13 motores y 14.000 ciclos de 9.000 horas de pruebas.
«Esto es sólo el comienzo para nuestro equipo, que ha trabajado incansablemente para demostrar las tecnologías en nuestro motor», dice Terry de Sharp, presidente de GE Honda.
El siguiente paso para el programa de HondaJet es para el fabricante de recibir de la FAA una autorización de inspección de tipo, que establece una línea de base de rendimiento para recibir la certificación de aeronavegabilidad.
Planes HondaJet se incorporan al servicio con la primera producción de HA-420 a finales de 2014, o aproximadamente un año después de la certificación del motor.
El HA-420 competirá en el mismo segmento de mercado como el Phenom 100 y el Cessna M2. El mercado de aviones de nivel de entrada se mantiene muy deprimida respecto a los niveles anteriores a 2009, antes de la crisis económica mundial redujo las opciones de financiación para las pequeñas empresas y de particulares.
HondaJet cree que el HA-420 puede ser competitiva al ofrecer una mejora del 5% en el consumo de combustible con características novedosas, incluyendo un perfil de ala de flujo laminar natural, over-the-ala soportes del motor y el diseño único del motor HF120.