Volkswagen y el I.D. R Pikes Peak ha hecho historia en el Pikes Peak International Hill Climb: conducir el I.D. de 500-kW R Pikes Peak, con Romain Dumas al volante, derrotando a una categoría que incluía automóviles con tecnología convencional de transmisión.
Con esta victoria, Volkswagen no solo rompió el récord anterior de vehículos eléctricos, sino que también mejoró el récord de todos los tiempos de Sébastien Loeb (F) del 2013, en 16 segundos completos.
El nuevo récord de Dumas es ahora el primero de la lista de campeones de Pikes Peak, que incluye pilotos aclamados como Loeb, Walter Röhrl (D), Michèle Mouton (F), Stig Blomqvist (S), Nobuhiro Tajima (J ) y también Rod Millen y su hijo Rhys (ambos de Nueva Zelanda).
«La identificación. R Pikes Peak es el precursor deportivo de la familiaI i.D de Volkswagen. Hoy, vimos de lo que es capaz esta tecnología«, dijo el Dr. Frank Welsch, miembro del Consejo de Administración de la marca Volkswagen Passenger Cars con responsabilidad por el Desarrollo Técnico. «Todos los empleados de Volkswagen pueden estar extremadamente orgullosos del resultado de hoy. Felicito al equipo desde el fondo de mi corazón. Con una combinación de excelentes habilidades de ingeniería, pasión y compromiso, el equipo ha logrado crear un fantástico auto de carreras en solo ocho meses. El Volkswagen I.D. R Pikes Peak ahora ha establecido el tiempo más rápido en la historia de este ascenso en cuesta, que abarca más de 100 años, que dice mucho de la movilidad eléctrica».
Volkswagen también se lanzó en una nueva dirección en lo que respecta a la tecnología de carga: el objetivo es cargar el automóvil lo más rápido posible con el mínimo impacto ambiental. La hora fue definida por las normas: en caso de suspenderse la carrera, debe ser posible cargar completamente el automóvil en menos de 20 minutos. La electricidad requerida era provista por generadores al pie de Pikes Peak. El glicerol, que en términos químicos es un alcohol de azúcar, fue seleccionado como el combustible. Un subproducto de la fabricación de biodiesel, por ejemplo, el glicerol se quema prácticamente sin gases de escape o residuos nocivos. El glicerol en sí mismo no es tóxico e incluso se permite como aditivo en las industrias de alimentos y cosméticos.