Lo impensable podría hacerse realidad, tras colarse la posible idea de la alianza entre Fiat Chrysler Automobiles NV con Renault SA. De hacerse realidad, significaría una fusión total de las compañías francesas e italiano-americanas, que daría paso al tercer mayor fabricante de automóviles del mundo.
Los socios de la alianza existente de Renault, Nissan Motor Co. y Mitsubishi Motors Corp., de momento no participan, aunque serían invitados más tarde para unir fuerzas con el Fiat-Renault fusionado.
Las conversaciones con Fiat han avanzado sin Nissan, el socio de 20 años de Renault, lo que ilustra la intensa presión que enfrentan los fabricantes de automóviles para combinar esfuerzos e inversiones como bandera de ventas en los mercados de automóviles más grandes del mundo, mientras el impulso hacia la electrificación se intensifica.
De hecho fue detenida la campaña de los franceses para forjar vínculos más estrechos con Nissan, que se ha resistido a las propuestas de unirse a Renault en una estructura de holding.
Las conversaciones entre Fiat y Renault se han acelerado en los últimos días ya que los negociadores encontraron una manera de estructurar un acuerdo.
Fiat ha condicionado las conversaciones de fusión para que Renault acepte no realizar una transacción con Nissan en el corto plazo, dijeron las personas. Exor NV, el vehículo de inversión de la familia Agnelli fundadora de Fiat, posee el 29% de Fiat y se convertiría en el mayor inversor en la compañía combinada.
Un acuerdo Fiat-Renault mantendría el potencial de grandes ahorros en los costos en Europa, ya sea compartiendo inversiones y reduciendo los costos en el difícil mercado. A fines del año pasado, casi un tercio de la fuerza laboral global de 198,500 de Fiat estaba ubicada en la región, a pesar de que la compañía obtiene casi todas sus ganancias en América del Norte. Renault, que es un 15% de propiedad del gobierno francés, cuenta con Europa para casi la mitad de sus ventas.
Juntas, las dos compañías fabricaron alrededor de 8,7 millones de autos el año pasado, lo que haría saltar al par por encima de Hyundai Motor Group de Corea del Sur y General Motors Co. de Detroit. Los dos mayores fabricantes de automóviles del mundo, Volkswagen AG y Toyota Motor Corp., cada uno superó los 10 millones de vehículos. año. Renault, con los socios de la alianza Nissan y Mitsubishi, también alcanzó este nivel.
Fiat le daría a Renault acceso al mercado norteamericano, mientras ganaba influencia en Rusia, el segundo mercado más grande del fabricante de automóviles francés con su unidad Avtovaz. En general, las entregas de Renault cayeron un 5,6% a 908,348 vehículos en el primer trimestre, mientras que las ventas de Fiat Chrysler disminuyeron un 14% a 1,04 millones de automóviles y camiones ligeros.
Fiat también sostuvo conversaciones iniciales con PSA Group, propietario de Peugeot, mientras evalúa posibles socios, dijeron las personas. El PSA permanece abierto a «oportunidades que crearían valor a largo plazo», dijo en un correo electrónico.
La caída de las ventas en las tres regiones principales, China, EE. UU. Y Europa, ha traído una nueva urgencia a la causa de la consolidación defendida durante años por el fallecido ex jefe del Fiat, Sergio Marchionne, y el depuesto presidente de la alianza Renault-Nissan, Carlos Ghosn.