×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Investigación de diseño CALTY de Toyota: 50 años de diseño e innovación

Sigue la Pasión... Síguenos

Cesar Donovan ∙ 24 octubre, 2023

Cesar Donovan
24 octubre, 2023

CALTY Design Research celebra su 50 aniversario de historia del diseño de vehículos. Desde que sus primeros diseñadores se establecieron en California, Calty se ha convertido en un importante centro de creatividad e innovación en diseño para Toyota y Lexus.

Despúes del éxito del sedán Corolla, el primer modelo importante de Toyota en Estados Unidos, los ejecutivos decidieron abrir un estudio de diseño en ese país. En lugar de dirigirse a Michigan, donde se desarrollaba la mayor parte de la escena automovilística del país, Toyota eligió El Segundo, convirtiéndose en el primer fabricante de equipos originales en echar raíces en el sur de California.

Comprometida con su local, la empresa de movilidad bautizó al estudio como “Calty”, que significaba CALifornia, Toyota y Ya-chioda Sangyo, una empresa comercializadora de maquinaria industrial que tenía una participación del 20% en el estudio en ese momento (su participación terminó en 1999).

Tras cinco décadas, Calty ha crecido y evolucionado, logrando importantes avances para la empresa y teniendo un impacto significativo en el diseño automotriz. Estos son solo algunos de los principales hitos de Calty:

Década de 1970: primero en California
En 1973, CALTY Design Research abrió oficialmente sus puertas, aunque en una cafetería abandonada mientras se construía el almacén previsto. El estudio comenzó con una plantilla de 10 personas y finalmente creció hasta 25.

«Calty aprovechó todo lo que California tenía para ofrecer al crear un espíritu de estudio en torno a la creatividad y la innovación, que continúa definiendo nuestra cultura hasta el día de hoy. Estar muy lejos de la sede mundial de Toyota en Japón le ha permitido a Calty desarrollar su propia identidad y métodos únicos, al tiempo que optimiza los recursos técnicos de un importante fabricante de automóviles», expresó el presidente de Calty, Kevin Hunter.

Durante los primeros cinco años, los diseñadores de Calty trabajaron principalmente en segundo plano, investigando las tendencias futuras del mercado. Luego, en 1978, Calty presentó su primer diseño de modelo de producción: el Toyota Celica de segunda generación. El nuevo Celica fue la versión japonesa de un sofisticado muscle car destinado a introducir el género de los autos deportivos en una nueva generación. Innovador para su época, el nuevo Celica logró obtener el prestigioso premio Motor Trend Import Car of the Year en 1978.

En 1979, Calty presentó su siguiente proyecto, el CX-80. El CX-80, que debutó en el Salón del Automóvil de Tokio de 1979, ofreció una visión radical de cómo podría ser un auto urbano compacto del futuro; Fue diseñado específicamente para responder a los cambios contemporáneos en la forma en que la gente ve los automóviles.

Década de 1980: experimentación e innovación.
La nueva década trajo consigo una nueva era para Calty. Operando ahora desde un estudio creativo experimental.

A mediados de la década de 1980, Calty abrió un estudio satélite en Laguna Beach, California, para centrarse en las raíces fundamentales del arte tradicional e implementar esas técnicas en su trabajo diario. El estudio inspiró procesos creativos que eran atípicos en el espacio del diseño automotriz, como la propuesta para el Celica de quinta generación, donde el equipo de diseño experimentó con la creación de modelos 3D de arcilla cerámica a pequeña escala.

Década de 1990: expansión y evolución
En los años 90, Toyota recurrió a Calty para contribuir más al diseño de los vehículos de producción, especialmente aquellos destinados al mercado norteamericano. La expansión y renovación del sitio de California comenzó en 1991, y las instalaciones aumentaron tanto en tamaño como en fuerza laboral, estableciendo aún más la inversión de Toyota en el diseño norteamericano y el papel de Calty en el proceso.

Para 1997, Calty fue incluido en una competencia global para diseñar un futuro automóvil conceptual, un proyecto que resultó ser el primer automóvil híbrido de gasolina y electricidad producido en masa en la historia. Calty ganó por su propuesta innovadora, que utilizó fotografías del modelo en entornos del mundo real, no solo como bocetos y representaciones. El diseño finalmente se convirtió en el Toyota Prius y ganó el premio al Vehículo del Año de Japón.

En 1998, Calty celebró su 25 aniversario en el Newport Beach Studio, con la asistencia del presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), Eiji Toyoda, y del ex presidente de TMC, Shoichiro Toyoda.

Década de 2000: más localización y autonomía
Cuando se inauguró la ubicación en Ann Arbor en 2004, el diseño de producción norteamericano se volvió más localizado. El primer automóvil de producción que salió de Ann Arbor fue la Tundra de segunda generación de 2007, una camioneta pickup totalmente nueva y de tamaño completo.

Si bien en la década de 2000 en Calty se produjo un regreso a diseños y conceptos más experimentales, esta vez hubo una mayor intención de llevar las ideas a producción. El icónico FJ Cruiser Concept 2003, por ejemplo, surgió de una solicitud de diseño para un concepto todoterreno resistente y se convirtió en un automóvil de producción en 2006.

Continuando con la evolución del estudio de diseño en esta década, los ingenieros de Calty entraron en un sector completamente nuevo en el mundo de la automoción. En 2007, Toyota se unió a NASCAR y Calty trabajó en estrecha colaboración con Toyota Racing Development (TRD) para transformar el Camry en un diseño de carreras.

Década de 2010: una nueva era de emoción
Calty contribuyó significativamente a revitalizar la identidad de la marca Lexus en la década de 2010 con el Lexus LF-LC Concept 2012, que finalmente se convirtió en el Lexus LC 500. Luego, 2014 trajo el renacimiento del icónico automóvil deportivo, el Supra, a través del FT- 1 Concepto.

Mientras proponían el FT-1 al entonces presidente de TMC, Akio Toyoda, los diseñadores trabajaron con la empresa de videojuegos Polyphony para colocar el concepto en el juego Gran Turismo, que Toyoda tuvo la oportunidad de jugar. Dio luz verde y el vehículo se convirtió en el Supra 2020.

Para 2017, Calty se centró en tecnologías como la inteligencia artificial y la movilidad futura. El diseño del Concept-i 2017 se presentó siguiendo la idea de “calidez cinética”, que es la creencia de que la tecnología de movilidad debe ser cálida y acogedora.

Década de 2020: mirando hacia el futuro
En 2021, Akio Toyoda presentó al público una flota de futuros conceptos BEV, incluido el Lexus Electrified Sport diseñado por Calty.

Hasta el momento, la década de 2020 ha desvelado una nueva era para la mayoría de los “cuatro hermanos” (las camionetas más emblemáticas de Toyota), incluida la Sequoia de tercera generación, la Tundra de tercera generación y el diseño icónico de la Tacoma de cuarta generación, inspirada en la de Toyota. legendarias camionetas de carreras Baja.

Calty también forma parte del equipo de diseño global que trabajó en el nuevo Land Cruiser 2024, posiblemente uno de los vehículos más emblemáticos jamás producido por Toyota.

Al celebrar su 50 aniversario, los diseñadores de Calty ya miran hacia el futuro y pronostican qué tendencias de vehículos se destacarán en los próximos años. Un ejemplo es el Baby Lunar Cruiser (BLC), el concepto de máquina de aventuras todoterreno de alta tecnología nunca antes visto. Con una sorprendente combinación de espíritu recreativo para ir a cualquier parte y una experiencia extrema de realidad aumentada que ayuda a proporcionar un viaje divertido, el BLC está diseñado para ser el SUV del futuro.

Durante más de cinco décadas, el estudio de diseño Calty ha evolucionado hasta convertirse en el estándar de oro para la creatividad y el diseño avanzado en los Estados Unidos. Calty ha tenido un impacto significativo en las tendencias automotrices globales y el equipo espera otros 50 años desarrollando soluciones de diseño innovadoras para las marcas Toyota y Lexus.

Compra tu vehículo Toyota en RD

Acelera

PR Newswire

Ver Todo