Establecer récords es una obsesión humana, pero hacerlo a bordo de un tractor es un ´despropósito demencial´, llevado a cabo por el fabricante británico de equipos industriales JBL y su furibundo tractor Fastrac 8000. Sediento de velocidad, esta mákina de los campos de cultivo pasó al estrellato de la rapidez con buenas dosis de la mejor adrenalina.
Haciendo un poco de historia, hace poco más de un año, The Stig de Top Gear estableció un nuevo récord mundial para el tractor más rápido al hacer 87.27 millas por hora (140.44 kilómetros por hora) en Bruntingthorpe Proving Ground, un antiguo aeródromo de la Royal Air Force (RAF) ubicado en Leicestershire, pero el gusto le duró muy poco.
Este tractor de campeonato dejó muy atrás el récord de Top Gear, alcanzando una velocidad de 103.6 mph (166.72 kph) en el Elvington Airfield de Yorkshire, con nada menos que el piloto de motocicletas y presentador de televisión Guy Martin al volante. El intento fue filmado y el documental será lanzado por Channel4 a finales de este año.«Había sido un gran día con la JCB en Elvington, un trabajo adecuado con algunos ingenieros adecuados. Se sentía estable en la pista, el trabajo es un durazno«, explicó Martin.
La poderosa mákina JCB con 7.2 litros de diesel, genera aproximadamente 1,000 caballos de fuerza (746 kilovatios) y 1,843 lb / ft (2,500 Newton-metros) de torque. Se sintonizó en secreto, pero los informes dicen que la transmisión CVT estándar fue reemplazada por una caja de cambios ZF de seis velocidades. La aerodinámica fue realizada por Williams Advanced Engineering, el mismo equipo que también está detrás del proyecto de Fórmula 1 de Williams.