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La Carrocería del Porsche 356 era Fabricada con un Armazón de Madera que Aun Hoy se Conserva

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Cesar Donovan ∙ 10 abril, 2023

Cesar Donovan
10 abril, 2023

Hace 75 años en la localidad austríaca de Gmünd, un armazón macizo de madera de fresno servía para dar forma a los primeros Porsche 356 de la historia. Sobre él se comprobaba la exactitud de los paneles de aluminio, fabricados a mano.

El museo del Automóvil Porsche en Gmünd que fue inaugurado en 1982 por Helmut Pfeifhofer, es el lugar donde se encuentra ahora esta matriz original. El denominado «modelo de forma y ajuste» presenta un estado de conservación impresionante y no refleja rastros de los años ni del trabajo. Aunque en la bibliografía se hace alución a una estructura de madera «labrada a golpes», nunca se produjeron realmente. Más bien sirvió de matriz original para los Porshce 356 con carrocería de aluminio que salieron de la fábrica de la firma en Gmünd, a partir de 1948. En total se produjeron 52 ejemplares de estos 356/2: 44 coupés y 8 descapotables. Además, se hicieron entre ocho y diez carrocerías en bruto denominadas «superligeras» (SL), que no se montarían hasta 1951 y 1952, ya en el departamento de Competición de Stuttgart.

Hace 75 años, la marca alemana operaba como manufactura en régimen de división del trabajo, algo muy distinto de la fabricación en cadena que llegaría después. Las carrocerías de acero que llegaron después para los 356 fabricados en Stuttgart se producían de forma relativamente rápida. Sin embargo, la creación fue muy laboriosa en los que se hicieron anteriormente en Gmünd. Las chapas de aluminio se moldeaban a golpe de martillo y, para comprobar la exactitud de la forma, se colocaban una y otra vez sobre este armazón de madera. Un proceso de ensayo y error que se repetía las veces necesarias, hasta que las puertas, el bonete, el techo y las aletas encajaran perfectamente en la matriz de madera. Un maestro del oficio necesitaba al menos 90 horas para conseguir la inconfundible piel exterior del 356. Solo entonces se podía fijar al chasis con remaches y tornillos. Por esa razón Porsche recurría a carroceros externos para la fabricación de estos elementos de aluminio, como Kastenhofer, Keibl y Tatra, en Viena, o Beutler en la localidad suiza de Thun.

Inicio de la producción en cadena
Para finales de 1949, con el traslado desde Gmünd hasta la fábrica de carrocerías Reutter en Stuttgart, puso punto final a la época en la que los virtuosos de la chapa obtenían la forma ideal a partir de una plancha de aluminio, a base de martillazos sobre bolsas de cuero llenas de arena y bloques de madera. Este método se conservó durante un tiempo solo para las series reducidas, como los 16 ejemplares del 356 America Roadster con su carrocería de metal ligero. En principio, en Reutter también había una matriz de madera nueva del 356, remodelado en Stuttgart. Sin embargo, ya solo se usaba como modelo para ajustar a medida las herramientas de prensado que habían sustituido a los artesanos, a la hora de dar forma a los paneles de la carrocería. Ya se podía usar una chapa de acero estable en lugar del aluminio que, aunque mucho más ligero, era blando y difícil de trabajar.

Las prensas modernas fue lo que dio paso a una fabricación más rápida. El sonido de la estampación fue marcando más el ritmo de la fabricación de carrocerías, en lugar del repiqueteo de martillos grandes y pequeños. Así comenzó la producción en serie y, por tanto, la historia de éxito del Porsche 356.

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