Una vitrina histórica ha sido inaugurada, exponiendo el ayer, el hoy y el mañana de una marca legendaria, en el marco del 105 aniversario de Alfa Romeo. El museo, denominado “La Macchina del Tempo”, dispone de librería, cafetería, centro de documentación, circuito de pruebas, instalaciones para eventos y showroom con área de entrega: un vínculo ideal con su trayectoria dorada.
El museo alberga las piezas más significativas de la colección histórica de Alfa Romeo, creada a partir de la primera mitad de los años 60. Se inauguró en 1976 y solo podía visitarse mediante cita previa; tras el desmantelamiento de la planta de producción y la consiguiente pérdida de la función directiva del Centro, el museo se cerró en 2009.
Como parte del proyecto de relanzamiento global de Alfa Romeo, el Museo levantado en Arese, es un lugar simbólico para la historia de la empresa, elegido como punto de apoyo del renacimiento de la marca. A finales de 2013, se pidió al arquitecto Benedetto Camerana que elaborara un nuevo proyecto que integrase los objetivos del relanzamiento y la necesidad de preservar el edificio. Las obras comenzaron en el verano de 2014 y, en menos de 12 meses, se ha completado una importante intervención de restauración de todo el complejo, realizada por FCA Partecipazioni.
El proyecto arquitectónico rediseña la funcionalidad del complejo direccional, adaptándola a las nuevas actividades y al flujo de visitantes esperado. El elemento clave del proyecto es la estructura roja que cruza todo el complejo: desde la marquesina que acoge a los visitantes, pasando por el vestíbulo, hasta el inicio del recorrido de exposición con el nuevo espacio de la escalera mecánica. Esta última incorporación arquitectónica, claramente visible desde la autopista debido a su brillante tonalidad «Rojo Alfa«, es el símbolo del renacimiento del museo: una característica moderna, engarzada en la arquitectura de los años 70, que establece el vínculo necesario entre historia y presente.