Incontable cantidad de kilómetros de información gráfica a nivel mundial son el reflejo de una trayectoria de quince años de la plataforma Street View del gigante tecnológico Google.
Los inicios se remontan a un Subaru Impreza que circulaba por las carreteras de Estados Unidos con una extraña estructura en el techo, la que buscaba fotografiar todo el mundo.
Esta se convirtió en la primera ventana al mundo para cualquier usuario que, sin la necesidad de viajar o estar físicamente en ese lugar, pudiera ver en directo desde su computadora –hoy desde cualquier dispositivo-, la ciudad o país de su preferencia, en tiempo real.
Las primeras ciudades en ser capturadas fueron San Francisco, Nueva York, Las Vegas, Miami y Denver. Hoy, cualquier recóndito lugar, concurrido o desierto, que desees conocer, puede ser visto por miles de millones de personas, sin despegar la vista de una pantalla.
Veamos un poco el contexto. Estamos hablando de 220,000 millones de imágenes tomadas por Street View, prácticamente 40 millones al día, es decir, más de 16 millones de kilómetros completados, que sería el equivalente a dar un poco más de 400 veces la vuelta al mundo… ¡Impresionante!
Una de las misiones de Google es organizar la información del mundo para que todos puedan acceder a ella y usarla. Todos estos años, sus fundadores han demostrado la fácil accesibilidad no solo a calles, caminos y paisajes exteriores, sino que también, se han adentrado en el interior de monumentos, edificios, museos y hasta las profundidades del océano.
Los amantes del mundo del automotor pueden descubrir las colecciones de los automóviles más importantes del mundo, sin salir de casa, los museos de Porsche, Corvette, Toyota y Lamborghini.
Existen lugares que casi resultan imposibles de acceder. Por esto, Street View ha establecido un ranking del Top Ten de lugares del mundo más visitados a través de su aplicación y de ahí, hasta los casi imposibles, tales como: la estación espacial internacional, la Sagrada Familia de Barcelona, el Burj Khalifa de Emiratos Árabes Unidos (el edificio más alto del mundo), el Lago Ubsugul en Mongolia o la cumbre del Mont Blanc.
Aunque no lo creas, Google ha utilizado diferentes maneras para obtener las imágenes y poder acceder a los sitios. Por ejemplo, el desierto fue fotografiado en camello otros como las pistas de Whistler en Canadá, en moto de nieve, o el interior de un volcán ha sido realizado mediante expediciones o han colaborado con la NASA para ofrecer la misma vista de la Tierra que tienen los astronautas de la Estación Espacial Internacional.
El Subaru Impreza no ha sido el único modelo utilizado por Street View también forman de este recorrido el Chevrolet Blazer, algunos Hyundai, Astra, Opel y el Lexus RX.