La NASA ha presentado un proyecto llamado «Moon to Mars”, lo que traduce «De la Luna a Marte», el cual procura construir una base en la Luna que sirva como escala hacia Marte. Esto implica crear una infraestructura de ingeniería civil que incluya un ferrocarril flotante para transportar materiales.
Ese sistema de transporte robotizado ha sido dominado como Flexible Levitation on a Track FLOAT (Levitación Flexible sobre una Vía), el cual puede transportar regolito extraído como material de construcción, evitando tener importar cemento y bloques de hormigón desde la Tierra. Pero también el ferrocarril flotante llevaría herramientas, desde la base lunar a otras zonas de aterrizaje.
El sistema FLOAT se basa en robots magnéticos que levitan sobre una pista flexible de tres capas:
Una es una capa de grafito que permite que los robots floten por medio de la tecnología de levitación diamagnética. Otra es una capa de circuito flexible que genera el empuje electromagnético que mueve a los robots por las vías. El tercero es un panel solar de lámina delgada que genera energía para una base lunar.
Para esto no hace falta preparar el terreno, dejando la superficie lunar intacta. Este sistema totalmente autónomo podrá ser capaz de mover más de 200,000 libras de carga por día a larga distancia.
Como cualquier proyecto de la NASA, se tratade un plan complicado. Primero se debe construir un prototipo para analizar todas las variables en términos de temperatura, radiación, etc.
El proyecto «De la Luna a Marte» es parte de la Fase II del NASA Innovative Advanced Concepts NIAC (Conceptos Avanzados Innovadores de la NASA), el cual tiene como fin desarrollar de nuevas tecnologías que podrían conducir a avances en los programas de exploración espacial. El sistema FLOAT es una de muchas ideas que la NASA tiene para el transporte en la construcción de la base en la Luna.