Lexus tiene el primer automóvil tatuado del mundo. Esta interpretación exclusiva del SUV compacto UX ha sido diseñada y creada por la artista de tatuajes de Londres Claudia De Sabe.
Claudia produjo un diseño amplio con carpa koi a lo largo de un Lexus UX blanco como su «lienzo» y una herramienta de perforación Dremel en lugar de una aguja de tatuaje. El koi es un motivo familiar del arte tradicional japonés, que representa cualidades de buena fortuna y perseverancia.
El proyecto se presenta como un tributo a la artesanía takumi que se aplica a todos los Lexus, testigo de detalles de diseño y acabados perfectos logrados con habilidades humanas perfeccionadas a través de años de capacitación dedicada. Del mismo modo, Lexus adopta la estética tradicional japonesa en los diseños de sus vehículos, en elementos como los adornos de cabina de grano de papel washi del UX y la fusión perfecta del interior y el exterior a través de la pantalla frontal, haciéndose eco de las características arquitectónicas de las casas japonesas.
Claudia usó la herramienta Dremel para perforar la pintura superficial y exponer el metal debajo para crear el patrón complejo, y luego aplicó cinco litros de pintura para automóviles de alta calidad a mano para resaltar los detalles. Como toque final, usó pan de oro para crear reflejos y darle al diseño un efecto 3D más fuerte, antes de que todo el vehículo recibiera una capa protectora de laca para que se pueda conducir en la carretera.
El proceso tardó seis meses en completarse a partir de los dibujos iniciales, con el «tatuaje» realizado durante cinco días de trabajo intensivo de ocho horas. Fue físicamente exigente, con la vibración del taladro y el trabajo con un objeto que, a diferencia de un cliente humano, no se podía mover a una posición cómoda a medida que avanzaba el diseño. Donde cualquier pequeño deslizamiento en un tatuaje humano puede ser trabajado o coloreado fácilmente en el patrón, el «grabado» con el taladro requirió una precisión absoluta.
Es la primera vez que Claudia aplicaba sus habilidades al metal en lugar de la piel humana y encontró similitudes y nuevos desafíos en la comisión única.
“Cuando tatúas a una persona, debes pensar en los músculos y el tejido debajo de la piel. Con el automóvil, se trataba de la forma en que la carrocería cambia de forma sobre el marco”, dijo Claudia, quien fue asistida en su trabajo por su esposo japonés Yutaro.