Chevrolet domina el mercado de las ‘SUVper’ grandes, con la Tahoey la Suburban al tope de las preferencias de los grupos familiares. Los dos conforman una personalidad muy Detroit, que va más allá del plano doméstico, ya que ambos también poseen un perfil casi de ‘estado’, que el cine se encargó de remarcar, dada la reiterada aparición de ambos crossovers en thrillers con el tema del FBI o la CIA. Se trata de dos ‘necesidades’ del estilo de vida estadounidense, por ser vehículos de grandes proporciones, mucho espacio y fuerte presencia. Si hacemos caso al irónico escritor Alvin Tofler, de que las “SUV’s fueron hechas para que sus propietarios puedan mirar a los demás de arriba hacia abajo en posición de poder”, la Tahoe lo hace muy bien. El autor de la ‘Tercera Ola’, conocido por sus discusiones acerca de la revolución digital y los automóviles autónomos, usa su sarcasmo nuevamente llamándole: “Shopping Utility Vehicle”, parodia que en nada desmerita al gran poder de esta mákina de Detroit, que en nuestro país siempre ha sido un todoterreno venerado, mercado que ahora tiene mucho más que venerarle.
Estrenando nueva generación, Santo Domingo Motors presenta a la Tahoe como un fruto predilecto de la cruz dorada, que exhibe con donaire y elegante corpulencia todo el espíritu Chevrolet, quizás el todoterreno con el más vigoroso acento en el país. Llega a República Dominicana cargada de innovaciones con el orgullo de la marca madre y un obeso medallero de innovaciones tecnológicas.
Cincelada por el viento científico del túnel, la nueva musculatura de la Tahoe 2015 luce más poderosa. Su inconfundible frontal se ‘chevroliza’ aún más, gracias a la majestuosidad metálica alcanzada por su parrilla. Un grueso emblema que irradia todo el poder de Detroit en medio de la vistosa geometría del sistema de luces, que ahora dobla hacia los laterales, ganando dinámica y estilo. En sus cavidades reposa la iluminación HID, con vistosas filas en fluente lenguaje LED. El rediseño de las antinieblas aporta mucha personalidad a la parte baja. Un perfil más atlético, con ágiles trazos mucho más enérgicos.
La parte trasera propende a la ‘cuadracultura’ con el esmerado refinamiento. Digno de destacar son los proyectores y luces traseras también en LED, además del limpiavidrio oculto bajo el spoiler en el techo y el portón eléctrico, ambos detalles de serie.
La nueva Tahoe es un centro de poder capaz de someter al orden a cualquier camino, con su motor EcoTec3, V8 de 5.3 litros, vitalizada con su transmisión automática de 6 velocidades de la tecnología Hydra-Matic, que juntos dan rienda a 355 caballos de fuerza y 519 Nm de torque.
«Magnetic Ride Control es una tecnología desarrollada por Cadillac, con la que cabalgan los Cavalinos de Ferrari»
Pero si de prestaciones se trata, la conducción de la nueva Tahoe es tan poderosa como sublime, gracias a una serie de tecnologías que le han dado supremacía a GM en el ámbito de las patentes. El nuevo sistema de suspensión ‘Control Magnético de Conducción’ [Magnetic Ride Control], es un espectáculo tecnológico, concebido para neutralizar las irregularidades del suelo anticipando el mecanismo a aplicar de acuerdo al terreno, así la Tahoe ofrece a los pasajeros una súper estabilidad y un trato sedoso. Este sistema monitorea las condiciones del camino en milisegundos y ajusta automáticamente los amortiguadores para un confort de manejo optimizado y una marcha más suave. Se trata de una tecnología premium desarrollada por Cadillac de la cual los mismos ‘Cavallinos Rampantes’ de Ferrari, usan para cabalgar raudamente sobre el asfalto.
Totalmente rediseñado, el interior de la Tahoe evoluciona al refinamiento tope del segmento, apoderándose del espíritu premium en cada detalle.
Toques artesanales dicen presente en un habitáculo de gala, cuyo magistral tapizado en cuero y el poder del aluminio hacen de la excelencia su norma, exaltando la soberanía del tablero. Dicha piel se crece en elegancia hacia la consola central con magnitudes de grandeza, dimensionada con una alta costura que excita el tacto. En una pincelada: la vanguardista sobriedad se impone… el interior de la nueva Tahoe es otra cosa.
Las sofisticadas tecnologías convocadas aumentan el placer a bordo. El volante es un enérgico centro ‘high-tech’ que antecede al vistoso panel de instrumentos con los registros esenciales plasmados en seis sobrios relojes y un avanzado diseño para el monitor digital.
La gran pantalla central táctil es el centro cardiovascular a todo info-entretenimiento con el avanzado sistema MyLink, dotado con todos los recursos de interfaz intuitiva. Cuenta con sistemas de conectividad que incluye Bluetooth, comando de voz, interfaz para ‘Smartphones’, entrada SD, auxiliares y nada menos que seis puertos USB por todo el habitáculo, para disfrutar del sistema de audio premium con amplificador, ‘surround system’ 7.1 y 10 bocinas BOSE que, para estar a la altura de la circunstancias, se expande a los ocupantes posteriores con un DVD BlueRay, único en nuestro mercado. Como parte de las prestaciones estándar, la excepcional pantalla muestra las imágenes de un sistema de cámaras de visión trasera. La gracia de esta pantalla no es sólo su tecnología, sino que de forma robótica se levanta para abrir un recinto secreto, o más bien, un espacio oculto a la vista para guardar objetos, en este aspecto, la Tahoe brinda el mayor número de recipientes de almacenamiento de la industria.
Las tres filas de asientos en piel son las gemas ergonómicas del habitáculo. Ofrece asientos de cubo, igualmente ataviados con las mejores texturas. La comodidad de plegar la segunda y tercera fila de asientos de forma electrónica para crear una auténtica planicie de 94.7 pies cúbicos de espacio de carga, suficiente para varios carritos llenos con la compra, con el detalle que la tercera fila es desmontable.
La formidable alzada de la Tahoe sintetiza el estilo de movilidad de todo un pueblo, cuya nueva generación profundiza su temperamento cúbico, luciendo ahora más dinámica y vanguardista. Se trata de una oportuna reinterpretación de una marca poderosa, quizás como preludio a una escalada aún más ambiciosa en diseño y tecnología para el futuro inmediato, cuando la CEO a cargo ‘Barra’ con los paradigmas actuales. Después de todo son muchos los desafíos y oportunidades que afronta el consorcio de las dos siglas dentro de una cambiante industria, comprometida con el hibridaje, la ligereza y el ahorro, en medio de un ambiente de mucha competencia, donde GM se comporta como un gladiador ‘tech’. Sólamente en patentes vinculadas a la mejora de la economía de combustible y la reducción de emisiones, el consorcio americano es líder global. La gestión de la ‘WonderWoman’ dentro del gigante de Detroit podría apresurar las diferencias, desarrollando evoluciones imprevistas para la Tahoe, en la certeza de que se trata de un ‘un puro Chevrolet’, héroe de mil caminos entre los grupos familiares.