Nissan Pathfinder ha sido un vehículo ganador desde su primer día, que supo armonizar con el consumidor dominicano y sus necesidades de movilidad a escala inestimable. Podemos decir que en su trayectoria, este modelo de excepción ha sido un o de los grandes amores del mercado criollo; y ahora, en su nueva y radical evolución, arrancó con el pie derecho, por una intensa progresión tecnológica a 360 grados, merecedor de reconocimientos como la ‘Mejor SUV’ de su categoría, de acuerdo a el ‘Driver’s Choice Awards’ de Motorweek; ‘Los 10 Mejores Interiores’ según Ward’s; ‘Los 10 Mejores Vehículos Familiares’ por Parents Magazine y Edmunds.com; ‘Mejor Vehículo Familiar’ según The Kelley Blue Book; ‘Los Mejores Interiores’ de Autotrader.com; ‘Mejor Crossover’ por New England Motor Press Association… y si seguimos mencionando premios no terminamos.
Saltando a una nueva órbita en su propia calidad, la Pathfinder lo hizo con todo, afincándose como un modelo de arquitectura sofisticada, con tecnologías por encima de la norma, un manejo más seguro, confortable y especialmente eficiente, con el mérito adicional de fundir en uno sólo los atributos de un gran SUV con el de un estupendo sedán Premium, fruto del rumbo que la marca ha trazado bajo el lema “Innovation That Excites” que se ha convertido en toda una filosofía de excelencia.
La nueva Nissan Pathfinder es totalmente nueva en su aspecto fluido, pleno de curvas ágiles y bien tonificadas, dejando atrás la ‘cuadrisencia’ que le era familiar, para dar paso a su nueva imagen.
Su vigoroso rostro refuerza la impronta del modelo, mediante la doble franja metálica que circunda la parrilla con su prominente logo. Las ópticas LED están confeccionadas en largas geometrías que escapan hacia los laterales, mientras la esfericidad de sus gruesos halógenos ha ganado presencia integrándose al conjunto facial. Con su par de curvas envolventes desde el frente hacia atrás, el perfil de la Pathfinder se redefine en todo, mediante ese aire deportivo que tanto responde al “Innovation that Excites”. Cristales largos y retoques en metal en manijas y al pie del modelo, contribuyen a la elegancia externa, para concluir en un fornido posterior, cuyas luces también son más ágiles, conquistando un carácter nuevo y más fornido.
La evolución Pathfinder se acentúa en su refinado habitáculo. La calidad de los materiales invita, y las tecnologías avanzadas logran una altísima satisfacción a bordo. Esta mákina está directamente conectada por una línea sanguínea con el lado Premium del emporio japonés, siendo uno de los utilitarios que corta la brecha con las marcas más costosas, caracterizadas esencialmente por el lujo.
¿Qué es confort? Amén de que la piel es un cántico de comodidad y de tacto bajo un ambiente exclusivo, la respuesta es el ‘Zero Gravity’ de Nissan, una innovación maestra en los asientos inspirada en tecnologías de la NASA y diseñados con una ergonomía especialmente orientada a reducir los puntos de presión al cuerpo y la fatiga corporal para ofrecer máxima comodidad en viajes largos… y esto va para los siete pasajeros de la Pathfinder, con tres filas de asientos con más particularidades inéditas en la categoría, como sus dos plazas traseras reclinables.
El botón de encendido y el sistema de ‘Llave Inteligente Nissan’ con memorias, ya es algo natural de la familia. El tablero es una fina pieza que hace casi nula la diferencia con un sedán. El panel de instrumentos se destaca por los dos grandes relojes que escoltan al centro el ‘Drive-Assist’ con toques de cromo y aluminio, un monitor de información activa y alta resolución que presenta a todo color, una completa gama de información sobre la conducción y controles del sistema de audio. Forrado en esa exquisita piel, el volante de ajuste eléctrico atesora también comandos del ‘cruise control’ y el ‘infotainment’, sistema que tiene como núcleo tecnológico la pantalla central, con avanzadas aplicaciones de manejo intuitivo, que además del climatizador de tres zonas, cuenta con una pauta capital de la marca: el sistema ‘Around View Monitor’, con cámaras alrededor de la Pathfinder que ofrece una imagen virtual de 360 grados, donde nada de lo que ocurre en su perímetro exterior escapa de la vista. En este mismo punto de control se maneja el sistema de audio con 12 altavoces Bose de alta fidelidad, Bluetooth, iPod y entradas auxiliares. Plato fuerte para el tímpano son sus 9 gigas en el disco duro, para almacenar casi ‘la producción musical del planeta’. Pero además, el sistema de entretenimiento se expande por partida triple hacia dos pantallas adicionales independientes de 7 pulgadas ubicadas en las cabeceras de los asientos delanteros, poniendo dos salas de cine dentro de la Pathfinder; el sistema incluye control remoto y 2 audífonos inalámbricos.
No conforme, la gente Nissan agrega a esta avalancha de entretenimiento doble techo panorámico… no hay forma de aburrirse ni en el peor tapón.
La totalmente nueva Nissan Pathfinder ha construido un modelo de extraordinaria eficiencia, alcanzando magnitudes con el peso del antes y el después, a contrapelo de lo que pudo resultar quizá en el único talón de Aquiles del anterior Pathfinder, cuya eficiencia más bien siempre se iba por la tangente. Ese es el palmario nuevo espíritu que bulle en las prestación del motor de 3.5 litros V6 con 260 caballos. Pero es por la forma como el motor se une a la ciencia Xtronic de su transmisión CVT, que la eficiencia se catapulta a niveles estratosféricos, obteniendo un incremento de hasta un 30% en la eficiencia de combustible tanto en ciudad como en carretera. ¿Cómo lo hace? Más que un secreto es un ‘superlogro’ Nissan. Se trata de la ultra-perfeccionada transmisión Xtronic CVT que ha mejorado la fricción en un 40%, haciendo posible alcanzar altas velocidades constantes con el menor régimen de revoluciones. De eso se trata la eficiencia.
El avanzado sistema de tracción es la versatilidad a nivel del arte. Aun la mákina en movimiento, mediante un simple giro del módulo maestro en la consola central se pasa de 2WD a 4WD o la modalidad automática. En otras palabras, tecnología sofisticada en bandeja de sencillez, que asegura excelentes prestaciones en cualquier terreno, dando paso al triunfo de la economía de combustible, precisamente ahora, la fuente de todos los elogios ‘Path’. No suficiente con esto, la nueva Pathfinder es una de las SUV con mayor capacidad de remolque con su ‘Tow Mode’ capaz de arrastrar más de 5,000 libras.
Gran parte del éxito de la nueva Pathfinder en términos de confort, que le ha valido una de las listas más largas de reconocimientos, es precisamente su kilométrico equipamiento en seguridad de serie. El patentado ‘Safety Shield’ de Nissan es un todo en uno: una estrategia de marca, una coraza de vida y un engranaje ético del emporio de Yokohama. Sus contribuciones en tecnologías de seguridad están marcando su paso vanguardista.
Aunque muy complejo, Nissan explica el ‘Safety Shield’ de una manera muy simple en tres fases: Vigilar, Responder y Proteger. El primero comprende sistemas como el ‘Control de Presión de Neumáticos (TPMS)’ con información precisa para cada rueda y alerta en anomalías; ‘Luces Delanteras Inteligentes Automáticas’ que identifican no simplemente la oscuridad, sino dist
intas situaciones en las que deben estar encendidas; el mencionado ‘Monitor de Visión Periférica’ (Around View Monitor) y el ‘Monitor Retrovisor con Sistema de Alerta para Marcha Atrás’ que capta objetos de hasta 6 metros. La segunda fase abarca uno de los conjuntos de seguridad activa más completos de la industria, como el Control Dinámico de Vehículo (VDC), Sistema de Control de la Tracción (TCS), Sistema de Frenos Antibloqueo (ABS), Distribución Electrónica de la Fuerza de Frenado (EBD) y Asistencia de Frenado. La tercera está compuesta por el Sistema Avanzado de Bolsas de Aire Nissan (AABS), Bolsas de Aire Suplementarias y Sistema LATCH (anclajes inferiores y correas para niños). Lo que ‘Safety Shield’ quiere decir es: cero conjeturas, todo al dedillo.
Exceder por mucho todas las expectativas respecto a un ‘Best Seller’ como lo fue el modelo previo, es el mérito mayor de la totalmente nueva Nissan Pathfinder, cuya “Innovation” dio un salto más que meritorio en su “excites”.
Pero igualmente merecedor de elogios y reverencia es la propia marca, que se embarcó en su filosofía de calidad para dar a sus usuarios millas extras de tecnologías y soluciones avanzadas, que en el criterio de muchas marcas representarían más dinero, con lo que Nissan ha aumentado significativamente el valor de sus productos versus lo que sus clientes pagan. En la nueva Pathfinder, esto es comprobable en todo: su diseño alcanza tonos muy actualizantes, expuestos con vigor y agilidad, llenado muy bien su cometido innovador que le asegura el incremento de su carisma, pero al mismo tiempo estableciendo nuevos cánones en la categoría, en especial su escala a la cumbre en términos de eficiencia paradigmática. En la motorización, el poder y prestaciones de esta estrella todoterreno van de la mano, energizando como nunca antes el sentido de aventura familiar, con tecnología amigable en todos los sentidos, que a la par de los imponentes cánones de seguridad que establece, bien justifican su nombre frente a la industria, que muchos traducen el concepto en “Explorador de nuevos caminos”… y creo que se refieren a Nissan.