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La Unidad 5,000 del Porsche 911 Cup participará en la Supercup

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Cesar Donovan ∙ 31 marzo, 2023

Cesar Donovan
31 marzo, 2023

El Porsche 911, especificamente el número 5,000 que fue fabricado en Zuffenhausen para la copa monomarca, salió de la cadena de montaje a finales de noviembre de 2022.

Desde 1990 el 911 Cup se ha convertido en uno de los vehículos de competición de mayor producción en el mundo. La unidad número 5,000 participará en la Porsche Mobil 1 Supercup durante la temporada de este año. Porsche Motorsport ofrecerá este 911 GT3 Cup de 510 CV (375 kW) a destacados pilotos invitados en carreras seleccionadas.

Durante la temporada 2023, célebres pilotos invitados participarán con un Porsche 911 GT3 Cup muy especial: la unidad número 5,000 fabricada para la copa monomarca. Este evento tendrá lugar en algunas pruebas seleccionadas de la Supercup. Asimismo, el auto nº 911 lucirá una decoración especial que lo distinguirá de los otros 30 vehículos de la parrilla.

«Más de 5,000 Porsche 911 Cup: esta impresionante cifra simboliza como ninguna otra el enorme éxito de nuestras copas monomarca Porsche en todo el mundo. También representa el alto nivel de popularidad de Porsche entre los equipos, los profesionales de las carreras, los jóvenes pilotos y amateur de todo el mundo. No hay otro Porsche de carreras que se haya fabricado en cantidades tan grandes ni que haya competido con tanta frecuencia», expresó Oliver Köppen, Director de los Campeonatos Monomarca y GT.

Lo que en 1990 empezó como la primera copa 911, la Porsche Carrera Cup Alemania, se ha convertido en una historia de éxito con un total de 34 campeonatos de este tipo homologados por Porsche y disputados en todo el mundo. A lo largo de las décadas, el concepto de la copa se ha extendido desde el Centro de Desarrollo de Weissach a casi todos los continentes. Las Porsche Carrera Cup se disputan actualmente en Europa, América, Asia, Oriente Medio y Australia. La Porsche Supercup internacional constituye la máxima expresión desde 1993. Durante la temporada 2023, la Supercup se disputa en ocho fines de semana de grandes premios de Fórmula 1 en Europa, como parte del programa de apoyo.

«Desde el debut de la Porsche Carrera Cup Alemania en abril de 1990, las copas monomarca de Porsche han evolucionado notablemente. Esta temporada, el número ha aumentado a 34 en todo el mundo. Casi todas confían en la última generación 992 del Porsche 911 GT3 Cup. Este éxito se debe en gran medida a nuestros equipos cliente, a los que debo un agradecimiento especial», señló Michael Dreiser, Director de Ventas de Porsche Motorsport.

La tecnología de la producción en serie debía demostrar su valía en los circuitos y Porsche tenía que ser quien realizara todas las unidades de competición. El Porsche 911 Carrera RS (964) sirvió de base. Solo se modificó ligeramente mediante equipamiento de seguridad, una suspensión y un sistema de escape específicos.

El hecho de que se introdujeran normativas de seguridad cada vez más exhaustivas y la internacionalización del concepto de copa monomarca lograron que, generación tras generación, el 911 Cup se fuera convirtiendo en un auténtico auto de carreras. El actual Porsche 911 GT3 Cup (992) incluye características como una célula de seguridad concebida por ordenador, una transmisión secuencial con levas en el volante, componentes de la carrocería y el habitáculo fabricado en fibra de carbono y un alerón trasero ajustable en once posiciones.

El GT3 de calle y el GT3 Cup comparten muchos componentes técnicos. Por ejemplo, el motor bóxer de 6 cilindros es prácticamente idéntico, además de detalles de competición como el sistema de escape y la electrónica. No aumentar la potencia máxima de 510 CV (375 kW) implica, entre otros detalles, que el motor atmosférico de 4 litros no necesita someterse a revisiones durante toda una temporada.

El éxito mundial de las copas monomarca de Porsche y el gran número de autos resultante requieren un proceso de producción excepcional. Las unidades desarrolladas por Porsche Motorsport en Weissach salen de la misma línea de montaje que las de producción en la planta principal de Stuttgart-Zuffenhausen. No se tarda más de ocho horas en fabricar un Porsche 911 GT3 Cup, lo que también es un récord.

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