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Las 10 Mákinas de MAKINAS

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Dhymar Cohen ∙ 24 octubre, 2013

Dhymar Cohen
24 octubre, 2013

Con la publicación de nuestra edición No.100, se impone una retrospectiva de las pruebas de manejo llevadas a cabo por MAKINAS durante 10 años en experiencias de campo, por invitación oficial del fabricante alrededor del mundo o en diferentes escenarios dentro del país. Un promedio de 65 kilómetros fueron desarrollados con cada vehículo probado, lo que arroja un nutrido bagaje de casi 40 mil kilómetros de experiencias compartidas. Si pudiéramos poner en línea recta las distancias acumuladas de esta sumatoria de pruebas, habríamos dado la vuelta al mundo en las poderosas mákinas que engalanan este reportaje de nuestra historia editorial.

De tan estimulante tarea investigativa, hicimos una difícil selección de las 10 pruebas que más nos marcaron. Difícil, porque el mercado es cada día más intensamente competitivo, y doblemente complicado porque debimos dejar fuera a grandes marcas, elogiables todas. Como quiera, sirva este apretado ‘Top Ten’ como un caluroso tributo al sector automotriz dominicano, ofreciendo los más altos estándares, con todo el inmenso espectro de modelos de que dispone la industria a nivel mundial.

10. Alfa Romeo MiTo…

El Refinado Estilo de una Genuina Mákina Italiana

El MiTo capturó un lugar en el Top Ten de MAKINAS, por expresar con precisión la imagen de los gloriosos modelos de la firma con el inconfundible sello Alfa. Su comportamiento impecable en la prueba de manejo de Santo Domingo a El Portillo, Samaná, lo hacen merecedor de su sitial de honor en nuestro ranking. Kilómetro tras kilómetro demostró su clase, gracias a su aerodinámica de fluida escultura, sumado a su imagen ligeramente sutil, suave, redonda, robusta, esbelta y musculosa… una andanada de adjetivos que confluyen en este deportivo diferente. El interior es el refinado estilo de una genuina mákina italiana. Comenzando por la textura tipo ‘fibra de carbono’ del tablero y el aspecto de profundidad de los grandes relojes principales que ofrecen un acabado de nivel superior.

Los adelantos tecnológicos del MiTo contribuyeron a su selección, al venir dotado con el sistema ‘Blue&me’ para sincronizar los celulares y realizar llamadas por medio de su evolucionado Bluetooth, así como para escuchar música a través del sistema de audio BOSE de última generación, con puertos USB, SD, CD player o auxiliares para reproductores externos.
Su motor 1.4 litros Turbo, con 135 caballos que parecen animados con esteroides, fue la tapa al pomo. Su transmisión automática de 6 velocidades de doble embrague, que gestiona cambios rápidos suaves sin pérdida de potencia y una suspensión rígida, lo hicieron espléndido en su desplazamiento, ofreciendo un espectáculo de velocidad al mejor estilo de campeonato.

Audacia en su diseño, tecnología a raudales, el peso de ser Alfa, y una prueba con calificaciones de excelencia, le aseguraron al MiTo un lugar en nuestro pódium.

9. Mazda 6

Revolución SKYACTIVE… Nueva Ciencia automotriz.

Por ser el mejor fruto de la ingeniería SKYACTIVE, ofrecer menos emisiones, mayor eficiencia y un encomiable desarrollo sostenible en su producción, sin disminuir un ápice el espíritu zoom-zoom de la firma, la prueba de manejo del Mazda 6 se integra a las 10 mejores de nuestra trayectoria de testeo.

La razón es muy simple, de toda la industria automotriz japonesa ninguna marca ha llegado tan lejos, ni se ha comprometido tanto con la sostenibilidad como Mazda. SKYACTIVE ha reinventado lo que hay en un auto de punta a punta, redefiniendo a un nivel superior la palabra eficiencia.

Un porte categórico de gran volumen, cundido de líneas atléticas, hace del Mazda 6 un producto muy bien acabado. La carrocería exhibe mucha cadencia con tendencia a la sutil fluidez, con gran ímpetu deportivo.

El ámbito interno provoca innúmeras reacciones favorables, en un vehículo de generosa amplitud. El despliegue digital del Mazda 6 alcanza altura con su pantalla ‘touch’ multimedia, desde la cual se maneja el sistema de audio BOSE con 11 altavoces, así como el abundante info-entretenimiento y conectividad con los ‘smartphones’ por medio del sistema ‘Bluetooth’.

El motor del Mazda 6 es una exhibición de innovaciones en términos de la compresión, porque se trata de la misma ingeniería motriz conocida, pero con ideas y conceptos puntuales tan revolucionarios que han perfeccionado al límite su funcionamiento. Algo digno de exaltar son sus pistones con un domo en el tope, especialmente diseñado para contribuir a la combustión ideal, que permiten un control más preciso de la inyección para una compresión de 13:1, casi igual a la de los motores de Fórmula 1. Logrado esto, la energía en la cámara de los cilindros es mucho mejor aprovechada. Para ponerlo en perspectiva, amigo lector, el motor de su vehículo tiende a desperdiciar hasta un 70% de la energía producto de la combustión. SKYACTIV ha mejorado esto a un 15%, como ninguna otra marca de la tierra del sol naciente, dado a que la eficiencia del Mazda 6 es superior a la de un híbrido de su categoría.

Por sus altos valores de eficiencia, lujo y tecnología SKYACTIVE, la huella dejada en nosotros en su prueba de manejo, colocan al Mazda 6 entre los 10 autos más destacados.

8. BMW Serie 6 Convertible…

Elegancia y Fogosidad a Toda Marcha

Por su alarde de elegancia, espectacular conducción y expresión vibrantemente deportiva, colocan al BMW Serie 6 dos puertas Convertible entre las 10 mejores mákinas de nuestro laboratorio rodante.
Después de todo, BMW es un indiscutible referente del dinamismo deportivo en el mundo de la automoción, razón por la cual cada detalle del Serie 6 Cabrio es notablemente superior, sensual y sofisticado, dotado de líneas que definen la expresión musculosa de la marca, beneficiando de un aire radiante a su estupendo perfil. Con el techo guardado, esta mákina de ensueño expone el encanto de la tradición de los modelos convertibles de BMW y hace que las pruebas que se realizan en su nombre, se conviertan en una mezcla de máxima autoestima y abundante fogosidad.

El interior del nuevo Serie 6 tiene un impresionante estilo envolvente, pero además propone una nueva forma de interpretar el máximo confort que pueda tener un auto deportivo. Lo más notable del diseño interior es el atractivo contraste entre las formas del tablero con superficies que se desplazan hacia la consola central y las líneas fluidas creadas por la doble costura de cada empalme de la piel.

El Serie 6 con cuerpo de aluminio, también hace gala de extraordinarias innovaciones tecnológicas. La potencia la despliega su motor V8 Twin-Turbo de 4.4 litros, con 407 Hp y un descomunal torque de 600 Nm, controlado por una transmisión automática deportiva Steptronic de 8 velocidades con cambios extraordinariamente rápidos. De todo esto disfrutamos al máximo con el 650i Cabrio que Autogermánica nos entregó para nuestra prueba. La rápida respuesta al acelerador ofrece las mejores sensaciones de conducción, pero esto se puede maximizar con el modo “SPORT+” que ajusta la suspensión y tren de transmisión para aumentar su comportamiento deportivo y degustar mejor la bestial potencia del motor; y cuando guardamos el techo, se produce el clímax de la conducción deportiva.

Por ser definitivamente un auto soñado, pleno de pasión y derroche tecnológico, el BMW Serie 6 Cabrio se alza con la casilla No. 8 de nuestro examen de conducción.

7. Isuzu D-MAX

Reina de las ‘Pick-Ups’

Probada en Tailandia en la presentación oficial para la prensa latinoamericana de esta máxima presea, Isuzu, D-MAX salió llena de medallas y laureles en términos de capacidad y eficiencia, por lo que meritoriamente se une a nuestra decena de las mejores pruebas, en su calidad de ser la imbatible emperatriz de los caminos.
Isuzu D-MAX es agresiva y deportiva, apostado por la buena impresión y a la elegancia viva para la máxima satisfacción en cada jornada. La aerodinámica la cubre como un manto, diseñada para reducir la resistencia al viento, traduciéndose en un ahorro de combustible, menos ruido en el habitáculo y un desempeño llevado a los grados superiores de las prestaciones pick-up.

La D-MAX posee un renovado motor de 3.0 litros que genera 136 hp y 294 Nm de torque plano. Otro es el 2.5 litros pero con un turbo cargador para producir 79 Hp y 176 Nm. El tercero es el totalmente nuevo motor diesel de 2.5 litros turbo cargado, el cual ayuda con un mejor desempeño y eficiencia en términos de fuerza y rapidez en la categoría de dicha cilindrada, amén de una excelente potencia generada por los 109 caballos de fuerza y 280 Nm de torque.

D-MAX cuenta con una nueva transmisión automática de 5 velocidades con el sistema de mando secuencial o bien una caja mecánica de 5 cambios, opciones que junto a la nueva gama de su potente propulsión, nueva suspensión, nueva estructura del chasis, su apuesta por la seguridad y su dechado de prestaciones, superan siempre las expectativas del usuario.

Por imponerse con sobrado poder en todo los trayectos de la exigente prueba, plena de tecnologías y comodidad, la Isuzu D-MAX, deportiva, imbatible y divertida, fue elevada a nuestro ranking de pruebas con todos los sellos de la perfección utilitaria.

6. Audi A6

El Aroma de la Tecnología en su estado más puro.

Por ser uno de los sedanes de lujo más exitosos del mundo, dotado de las mejores tecnologías jamás creadas, que nos permitió experimentar un inolvidable trayecto entre Múnich, Neckarslum y Fráncfort, esta joya de la Baviera alemana forma parte de nuestras 10 mejores pruebas de manejo.

Al frente de “La Vanguardia de la Tecnología”, vale mencionar que el A6 fue considerado como el ‘Mejor de todas las Clases’ por el DEKRA, una de las instituciones más importantes de Europa en la inspección de la calidad de los autos. Su oferta de equipamiento está cargada de innovaciones tecnológicas también poco usuales, que ofrecen experiencias de audio y entretenimiento al tope del placer.

Los motores disponibles en nuestro mercado, comienzan con el FSI 2.8 litros de 204 hp y el 3.0 litros de TFSI de 300 caballos de fuerza con 440 Nm de torque. Pero existen 5 propulsores de los cuales, entre dos TDI, la versión Quattro cuenta con 245 caballos y 500 Nm del par máximo. En este rango de cilindrada, Audi es la marca más premiada de los últimos tiempos en los ‘Engine of The Year’.

Desde el Aeropuerto de Munich hacia la planta más especial de Audi ubicada en Neckarslum a una velocidad constante sobre los 200 kilómetros por hora, ya se pueden imaginar la adrenalina derrochada durante todo el trayecto, creando un capítulo único en nuestra historia investigativa, al haber rodado en el escenario perfecto para cualquier amante de los autos.

El A6 es una especie de fresa del pastel de la industria en términos tecnológicos, brindar una conducción fantástica, con una de las más sobresalientes relaciones entre peso y potencia, confort a su máxima expresión y una extraordinaria placentera experiencia a la hora de tomar las curvas a cualquier velocidad, consagran la prueba de manejo del Audi A6, como una de las 10 mejores de nuestro historial.

5. Jaguar XJ

Obra Maestra para los Fanáticos de la Perfección

Jaguar representa el Top Luxury al estar posicionado en lo más alto del Olimpo de la industria. Su modelo XJ se presenta como el summum de la marca, concebido para una nueva generación de conductores, que literalmente eleva el pináculo del diseño y la tecnológica jamás alcanzada por la firma del felino. Tuvimos la oportunidad de conducirlo en una prueba de manejo en Sao Paulo, Brasil, desde la oficina regional de Jaguar para América Latina. Por su clase sin parangón, incluimos al Jaguar XJ en nuestro retrospectivo Test Parade. Estar en esta lista, el XJ se merece todo, pero de manera particular tuvimos la oportunidad de probar la primera unidad que llegó al continente americano.

En la conducción del XJ interviene un conjunto de tecnologías mancomunadas para ofrecer sensaciones exclusivas. Sólo la construcción de aluminio inspirada en la tecnología aeroespacial coloca al XJ como uno de los autos más avanzados del mundo. El aluminio le otorga una estructura súper rígida y liviana, lo que también es una invaluable ventaja para el imponente motor sobrealimentado de 5.0 litros y 510 caballos de pura potencia; pero también para su transmisión deportiva ZF de 8 velocidades y un nuevo sistema de control diferencial activo que mejora el agarre, la estabilidad en altas velocidades y la potencia en curvas al tiempo que el conjunto de la aerodinámica logra un coeficiente de 0.29 en el flujo del viento. El XJ cuenta con un sistema de suspensión adaptativa para darle un comportamiento más deportivo y acelerar de 0 a 100 Km/h en sólo 4.9 segundos. Sin embargo, con este modelo en relación a su tamaño, Jaguar ha logrado un hito sobre tecnología a favor de la eficiencia en su estructura totalmente de aluminio, gracias a una nueva versión que porta un motor de cuatro cilindros turbocargado, manteniendo una conducción dinámica.

El habitáculo del Jaguar XJ en sí mismo es todo un evento, por tratarse de una paráfrasis de tecnología y sensaciones únicas, al ser el primer vehículo que presentó un panel de instrumento 100% digital. Esto a su pantalla táctil ‘Dual-View’ de alta definición en su sistema de info-entretenimiento, así como otras innovaciones, separó al XJ de las demás berlinas.

Por ser la cima de la excelencia automotriz y hacerlo con suprema eficiencia, la prueba de manejo del Jaguar XJ tiene un lugar especialmente importante en nuestro ranking, simplemente por ser un automóvil perfecto.

4. BMW M5

El Sedán más Poderosos Jamás Creados

Hay modelos a los que no les es suficiente cualquier calificativo para describirlos. Emblemático, legendario, extraordinario… son buenos adjetivos; pero en este caso, con sólo llamarle ‘M5’ decimos mucho más, motivo suficiente para privilegiar la prueba de manejo a la que sometimos a esta singular mákina alemana, como una de las 10 más importantes de nuestra historia editorial.

Sus excepcionales capacidades nos permitieron experimentar un test perfecto, gracias a su motor V10 inspirado en la F1, potente y eficiente. El poder de esta súper mákina nos sorprendió de tal forma que alcanzamos una velocidad inconfesable para los límites en nuestro país.
En su interior se produce una exquisita mezcla de sensaciones de confort y exclusividad que enciende los más fuertes instintos de la conducción deportiva. Es inevitable la mirada inmediata al volante multifunción y las vistosas levas. Igualmente impone respeto «la palanca de cambios tipo ‘joystick’ electrónico exclusivo de BMW», rodeado de los comandos especiales de la conducción M como el control DSC, el BMW M DKG Drivelogic, el M Servotronic y otras funciones.

Aunque el M5 reduce sus cilindros de V10 a V8, aumenta su potencia con la tecnología M TwinPower Turbo, perfeccionada con un sistema que mejora la combustión y ayuda a eliminar el ‘turbo lag’ para mantener el rango de potencia sin interrupción de los 680 Nm de torque entre 1,500 y 5,750 rpm con nada menos que 560 hp, potencia limitada a sólo un par de sedanes en el mundo, pero al mismo tiempo es 30% más económico que su generación anterior. Esta mákina acelera de 0 a 100 Km/h en sólo 4.4 segundos, gracias a su transmisión de doble embrague para 7 cambios, ¡no rápidos… fulminantes!

Por exceder sobradamente las expectativas de la conducción confortable y de las más poderosas que se pueda experimentar, el BMW M5 engalana nuestro selecto Test Top Ten con las mejores calificaciones posibles, razón por la cual se comió la prueba a la que fue sometida con clase, velocidad y adrenalina.

3. Audi R8

Un Verdadero Espectáculo en la Autobahn de Alemania

El sólo hecho de ser uno de los súper deportivos más rápidos del mundo, elevaron al R8 a nuestro selecto Top Ten, un excitante espectáculo hecho automóvil. Su apariencia intimidante, sumada a sus características líneas fluidas que expresan una musculosa escultura aerodinámica, le conceden un lugar único en nuestro “arsenal de pruebas”, por exhibir con tanta fuerza el poderoso lenguaje del diseño Audi.

Fue un ‘test suma cum laude’, brindándonos una atmósfera de pura deportividad y confortabilidad en el habitáculo, cargado de elementos de majestuoso diseño y perfecto acabado. Quizás la parte más atractiva del interior es el panel de los relojes que se encuentra en dos cilindros debajo de una visera que no parece fijada al tablero. Los comandos están cerca del conductor para un control absoluto de todo. La tapicería en piel es impecable y los asientos deportivos cuentan con mucho recorrido de ajuste para adaptarse a toda estatura.

Ofreciendo el máximo confort en todo viaje, el R8 fue capaz de lucírsela en nuestra prueba, haciendo gala de poder en la tierra que le vio nacer, en parte, gracias al modo Sport, que activa su innovador sistema de suspensión adaptativa ‘Audi Magnetic Ride’, mediante la cual incorpora un conjunto de sensores para regular la fuerza de amortiguación en las curvas, lo que se traduce en casi cero balanceo y máxima rigidez.

Por ser la suma de la experiencia de ingeniería de Audi, el R8 está entre nuestras 10 Grandes de MAKINAS, sencillamente por traer la supremacía de Le Mans a las calles con la potencia de su motor V10, que permite acelerar de 0 a 100 km/h en 3.9 segundos, privilegio sólo posible para un reducido grupo de autos súper deportivos. ¿Algo más? Sí, un detalle de corte familiar, al poder compartir durante la prueba con María Bauman, hermana de Rupert Stalder, nada más y nada menos que el presidente de Audi Mundial… simplemente inolvidable.

2. Lexus LFA

¿un Súper Deportivo o un Módulo Espacial?

El Lexus LFA es un auto de carreras con licencia para rodar en la ciudad, sorprendente en todos los niveles. Por las altas calificaciones obtenidas durante la prueba, y por haber sido MÁKINAS el primer y único medio de Latinoamérica en probarlo en exclusiva, elegimos a este súper deportivo entre nuestras 10 mejores pruebas de conducción.
Lexus desarrolló tecnologías innovadoras para darle al LFA un sorprendente 65% de fibra de carbón, y a su poderoso motor se le asigna un experto ingeniero para ensamblarlo a mano como los motores de competición.
Su interior parece un módulo espacial, donde todos los detalles de diseño tienen un corte futurista, como su panel de instrumentos y su pantalla de alta definición con imágenes animadas que figuran la aguja del tacómetro en un gran círculo y en el centro presenta el velocímetro de forma digital. La sensación en el volante del LFA es lo más parecido a un auto de competición, donde ergonomía, sofisticación y confort hacen del puesto del conductor un trono.

El corazón del súper auto de Lexus es un propulsor de V10 con una cilindrada de 4.8 litros. Es un motor que ostenta una categoría superior por su funcionamiento en alto régimen de revoluciones a 9,000 rpm en un estado normal, cuando ya tiene disponible 552 caballos de potencia y 480 Nm de torque. El LFA pertenece al club de los autos más rápidos del mundo con una aceleración de 0 a 100 Kilómetros por hora en sólo 3.7 segundos. Esto es gracias también a su transmisión de 6 cambios ultra rápidos que se ejecutan en 200 milisegundos comandados por dos grandes levas en el volante.

Por ocupar esta mákina un lugar muy especial en nuestras experiencias en pruebas, la incluimos entre nuestras 10 grandes, al habernos deparado el nivel dinámico más extremo que se puede experimentar. Ostentando el segundo puesto en nuestra lista.

“… y entre más de un Medio Millar de Pruebas, The Winner is…”

Jeep Wrangler Rubicon

Jeep Wrangler Rubicon entra por la puerta grande a nuestra lista de las mejores 10 pruebas de manejo, por estar configurada para vencer trayectos imposibles, demostrando su casta heroica muy segura de sus condiciones, sin la más mínima queja ante cualquier obstáculo de cualquier ruta.
La furia de su especie hace lo que ningún otro vehículo de serie haría en el exigente Rubicon Trail, cerca de Lake Tahoe, California, un salvaje test que hizo a este héroe de mil batallas aún más grande ante nuestro juicio.

Producto de esta pasión por la aventura, los Jeep  cambiaron de vehículos de trabajo para convertirse en compañeros de aventuras de clubes de “jeepfans”, naciendo con ello esta estirpe de entusiastas de la marca, que hoy se cuentan por legiones.
¿Se imagina la tenacidad de un vehículo avanzando casi en posición vertical, casi completamente de lado y descendiendo abruptamente a cada momento sobre pedregales imposibles? Nuestro Jeep  lo hizo, en lo que bien podemos calificar de la locura oficial Jeep más enrarecida, para demostrarle al mundo el temple de sus mákinas.

Desbordando por mucho nuestras expectativas, Jeep  Wrangler Rubicon 10th Aniversary ocupa un lugar de honor en esta crónica especial, porque supo hacer gala de su poderío frente a los más demenciales desafíos en esta prueba de manejo efectuada en nuestra visita oficial a California, convertida en la prueba más excitante de la historia de MAKINAS, lo que reafirmó en nosotros esta noción: siempre donde haya un inclemente trayecto por recorrer, una imposible travesía por realizar, allí estará Jeep … únicamente Jeep .

Podría ser sorpresa para muchos otorgar la medalla de oro al Jeep  Wrangler Rubicon, pero bastaría con manejarlo en las peores condiciones imaginables… llueva, truene o ventee. Entonces podrá comprender por qué ocupa nuestro número uno.

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