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Las 13 R de Audi que han dado Cátedra de Le Mans en Década y Media

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Leslie Alcántara ∙ 21 mayo, 2015

Leslie Alcántara
21 mayo, 2015

Audi se está preparando intensamente para luchar por su 14ª victoria en la carrera de resistencia más dura del mundo. Las 24 Horas de Le Mans. Desde el 2000, la marca ha ganado 13 veces la carrera. Este año, Audi ha reunido todos sus modelos ganadores de Le Mans para una foto de grupo por primera vez. Cada uno de ellos representa ‘la vanguardia de la técnica »

La serie de victorias comenzó con el Audi R8 en 2000. «Tras un año de aprendizaje y la recolección de experiencia en Le Mans, empezamos la temporada 2000 con un diseño completamente nuevo», dice el Director de Audi Motorsport, Dr. Wolfgang Ullrich. «A partir de la distribución del peso de la refrigeración, la suspensión, la aerodinámica y muchos otros aspectos, hemos conseguido crear un coche bien equilibrado.» Lo que es más, el Audi Sport Team Joest y, posteriormente, los equipos de los clientes de la marca, así, recibimos un coche de carreras cuya mecánica todavía se niega a  morir. Aquel modelo contaba con un diseño modular que fue igualmente robusto y sencillo, lo que permite reparaciones rápidas. A medida que la transmisión de los coches de carreras LMP es muy estresante, fue considerado como un conjunto vulnerable en el momento, Audi ha desarrollado una solución particularmente inteligentemente modular: un extremo posterior – que consiste en la transmisión y el eje trasero – que podría ser intercambiado en cuestión de minutos por medio de cierres rápidos.

En 2001, la tecnología FSI marcó un importante paso adelante en la cadena cinemática. Inyección directa de gasolina de consumo optimizado, lo que tuvo un efecto favorable sobre la capacidad de respuesta en la carrera de coches y poco después fue introducido en los modelos de producción de Audi. Entre 2000 y 2005, el R8 ganó en Le Mans cinco veces, y ‘Mr. Le Mans «, Tom Kristensen, fue miembro de la selección del conductor en cada uno de estos eventos.

En 2006, Audi desató una revolución tecnológica. El R10 TDI fue el primer coche ganador de Le Mans con energía diesel. Desde entonces, sólo el LMP en coches de carreras con motores diesel han sabido ganar la carrera clásica en La Sarthe – incluyendo ocho coches Audi. «El reto era desarrollar un motor diesel con más de 650 caballos de fuerza para las carreras,» dice el Dr. Ullrich. La integración de esta unidad V12 en una carrera de coches LMP plantea igualmente gran desafío. Peso, las cargas de ejes y de las necesidades de refrigeración en una categoría que compite con la aerodinámica especialmente sensibles hechas para las altas exigencias de los ingenieros. El R10 TDI ganó en Le Mans tres veces consecutivas desde 2006.

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