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Lexus acaba de desvelar el nuevo UX 300e eléctrico

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Cesar Donovan ∙ 30 junio, 2023

Cesar Donovan
30 junio, 2023

El Lexus UX 300e, es un crossover compacto que salió al mercado hace tres años como primer modelo totalmente eléctrico de la firma. Cuenta con un habitáculo más atractivo estéticamente y más práctico, ofreciendo una experiencia aún más placentera al volante.

Lo más destacado es el nuevo sistema de batería, que incrementa la autonomía más de un 40%, llegando a los 450 km en ciclo WLTP combinado. La experiencia ‘Lexus Electrified’ también se ha intensificado gracias a las leves modificaciones de la suspensión, la carrocería y el chasis del UX 300e.

En su interior hay que destacar, la mejora más patente que es el nuevo sistema multimedia Lexus Link. Ofrece una mayor conectividad, un funcionamiento más rápido y sencillo, navegación en la nube y unas pantallas táctiles más grandes, de 8 y 12.3 pulgadas. Ahora se pueden escoger nuevas opciones de tapicería para el interior.

El UX 300e, el primer vehículo eléctrico con batería –BEV, Battery Electric Vehicle– de Lexus, ha evolucionado a partir de los 18 años de liderazgo de la marca en el campo de la electrificación, que empezó en 2005 con el lanzamiento del RX 400h, el primer híbrido de lujo del mundo.

En la actualidad existen más de 2.4 millones de Lexus electrificados en circulación por todo el mundo, de los cuales 550,000 están en Europa, y la iniciativa ‘Lexus Electrified’ sigue impulsando los conocimientos de primera clase de la marca en términos de diseño y producción de baterías, así como de sistemas de gestión de las mismas.

La batería original de ion de litio de 54.3 kWh del UX 300e ha sido sustituida por una con 72.8 kWh de capacidad. A pesar del aumento considerable de la capacidad de la batería, el peso del UX 300e únicamente se incrementa en 15 kg, siendo uno de los vehículos 100% eléctricos más ligeros de su categoría con un peso en vacío de 1,800 kg.

Cuenta con un motor compacto que envia su fuerza motriz a las ruedas delanteras del vehículo, generando 150 kW (204 CV) y hasta 300 Nm de par, para poder disfrutar de una aceleración suave y lineal. El motor también genera electricidad cuando el vehículo frena o deja de acelerar. Acelera de 0 a 100 km/h en solo 7.5s, y recuperación de 80 a 120 km/h en 5.3 segundos.

La nueva batería mejora su autonomía en más de un 40 %. Los modelos que monten llantas de 17 pulgadas alcanzarán una autonomía en ciclo WLTP combinado de 450 km, mientras que las versiones con llantas de 18 pulgadas dispondrán de una autonomía combinada de 440 km.

Para un mayor control y duración de la batería, unos sensores supervisan el voltaje y temperatura de las distintas celdas de la batería. Así, en conjunción con el sistema avanzado de gestión de la batería, se maximiza la capacidad de uso de las celdas de la batería, así como la autonomía. Asimismo, se hace recircular aire refrigerado por el interior de la batería para conseguir una potencia estable incluso a gran velocidad y durante repetidos ciclos de carga. Los elementos calefactores bajo los distintos módulos de la batería mitigan sustancialmente el impacto de las bajas temperaturas en la autonomía, para poder disponer de toda la potencia desde el primer momento.

Con el objetivo de recargar la batería, el UX 300e cuenta con un puerto de carga de Corriente Alterna en el lado derecho y un puerto de carga de Corriente Continua en el lado izquierdo para carga rápida. Con este último, se puede cargar la batería hasta el 80 % en 80 minutos a un máximo de 50 kW / 125 A. En cuanto a la carga de AC, se tarda nueve horas y media en cargar la batería al 100 % a 32 A. Por otra parte, mientras se carga el UX 300e, se pueden utilizar equipos eléctricos como el aire acondicionado y el equipo de sonido.

Recordemos que consta de la aplicación Lexus Link, por la cual los propietarios del UX 300e pueden consultar el estado de la batería, la autonomía disponible y el tiempo restante hasta completar la carga. Esta aplicación también puede programar a distancia la hora de inicio de la carga, para que los usuarios puedan aprovechar las tarifas energéticas más baratas.

La firma brinda una garantía Lexus Relax para la batería de hasta 10 años o 1,000,000 km para cualquier defecto de la misma, o si su capacidad desciende por debajo del 70%, siempre que se hagan los controles y revisiones del programa de mantenimiento periódico en un concesionario autorizado Lexus. De hecho, Lexus tiene la convicción, dada su extensa experiencia en tecnologías de baterías, de que la capacidad real transcurrido ese tiempo estará alrededor del 90 %.

Ademós han introducido una serie de novedades para mejorar la experiencia al volante. El ajuste de la dirección asistida eléctrica y los amortiguadores ha perfeccionado la dinámica de la conducción, como también la mayor rigidez de la carrocería, con más puntos de soldadura. Estas modificaciones mejoran aún más el aplomo y la respuesta del UX, características acentuadas por el bajo centro de gravedad del vehículo y la colocación de la batería bajo el suelo.

Se puede elegir entre cuatro niveles de deceleración, mediante las levas del volante, en función del tipo de vía, su estilo de conducción natural y sus preferencias en cuanto a la sensación de control. Estos niveles van desde la sensación al volante de un vehículo con motor de combustión convencional a aprovechar la deceleración más lineal de un vehículo eléctrico con batería puro. El nivel de deceleración óptimo también mejora el control sobre nieve y otras superficies de baja fricción.

Otras características que facilitan la conducción del Lexus UX 300e son el Monitor de Visión Panorámica, para disponer de una visión de casi 360° en torno al vehículo, que resulta muy útil al maniobrar en espacios reducidos; la Alerta de Apoyo al Aparcamiento, que avisa de colisiones inminentes mediante un radar de distancia; la Asistencia al Aparcamiento de Lexus, para maniobrar marcha atrás en plazas de aparcamiento; la Alerta de Tráfico Cruzado Posterior y Frenado, que se activa también cuando el vehículo va marcha atrás, y el Control de Ángulo Muerto, con dispositivos de radar montados en el paragolpes posterior, que detectan vehículos en carriles adyacentes que no son visibles en los retrovisores exteriores.

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