×
Avenida 27 de Febrero No. 329 Torre Elite, Santo Domingo DN República Dominicana Código Postal 10147

809.807.1000

info@makinas.do

×

Estreno a nivel mundial del Lexus LBX

Sigue la Pasión... Síguenos

Cesar Donovan ∙ 5 junio, 2023

Cesar Donovan
5 junio, 2023

Lexus lanza a nivel mundial su nuevo modelo el Lexus LBX, se trata del más pequeño de la gama Lexus, basado en la plataforma GA_B de Toyota. Las siglas LBX significan Lexus Breakthrough Crossover, un SUV compacto que extenderá el atractivo de la marca Lexus a un nuevo territorio de mercado. Adopta ideas contemporáneas en diseño y tecnología, manteniendo las cualidades distintivas de Lexus de artesanía de lujo y hospitalidad de Omotenashi.

Es un auto casual y cómodo, pero sin comprometer la calidad y la atención al detalle: la esencia de Lexus se ha destilado en un paquete más pequeño, trascendiendo las expectativas tradicionales de los clientes de lo que un SUV compacto premium puede ofrecer. El uso de un nombre de tres letras también es significativo, anteriormente solo el superdeportivo LFA disfrutaba de esa distinción. Lo que demuestra la apuesta de Lexus por su nuevo modelo y la confianza que ha depositado en él. Del mismo modo que el LFA mostró una cara distinta de la marca en lo que a actitud y rendimiento se refiere, el LBX también expandirá a su manera su alcance y perfil.

“Nuestro objetivo era desafiar el concepto convencional de un automóvil de lujo. Hemos buscado a fondo una experiencia de conducción que permita un diálogo natural entre el conductor y su vehículo y un diseño que tenga una presencia refinada”, expresó el ingeniero jefe Kunihiko Endoh.

Tras su estreno mundial, el Lexus LBX entrará en la línea de producción a finales de este año. Las ventas comenzarán en los mercados europeos y otros mercados internacionales a partir de los primeros meses de 2024.

El aspecto más destacado del diseño del LBX es una nueva configuración frontal dejando atras la tradicional parrilla de doble punta de flecha (un rasgo estilístico diferencial de la última década) y abre una nueva era para Lexus. “Hemos ‘deconstruido’ la parrilla de doble punta de flecha para dar lugar a un nuevo diseño. Hemos conseguido crear un frontal con una nueva identidad que es completamente distinta de la anterior, y que sin embargo sigue identificándose instantáneamente como un Lexus.”, comentó Koichi Suga, director general de diseño de Lexus.

La parrilla se ha unificado en una única forma trapezoidal, situada bajo una estrecha abertura que subraya de lado a lado el borde delantero del bonete, conectando así sus esbeltos faros. El diseño está inspirado en el legado de la “imagen decidida” de Lexus, que se introdujo con el prototipo LF-S en 2003 y se convirtió en un rasgo estilístico diferencial de los modelos de producción de Lexus desde principios de la década de los 2000.

La parte trasera también proyecta una imagen contundente. La matrícula se ha desplazado más abajo, colocandola en el paragolpes trasero de modo que resalten más las letras características de LEXUS sobre la superficie despejada del portón trasero. Del mismo modo, la nueva versión de la barra luminosa en forma de L distintiva de Lexus tiene un mayor impacto visual, con una tenue iluminación de los intermitentes y las luces de marcha atrás cuando no están encendidas.

Tiene una longitud de 4190 mm, una anchura de 1825 mm y una altura de 1545 mm, así como una batalla de 2580 mm que le otorga un gran dinamismo, una imagen contundente y un confort sublime.

La carrocería está más reforzada con adhesivos estructurales y soldadura de paso corto, así como la colocación estratégica de soportes y refuerzos. Así mismo, el peso del vehículo se ha mantenido a raya con el uso de materiales ligeros, como aluminio en el bonete y resina moldeada en los pasos de las ruedas, los paneles basculantes y las partes inferiores de las puertas. También se han utilizado materiales estampados en caliente, resistentes a la vez que ligeros, en los pilares centrales y en los refuerzos de los paragolpes.

Cuenta con un sistemas de suspensión delanteros y traseros diseñados para ofrecer una elevada rigidez del conjunto a la vez que se apuesta por un peso contenido, lo que dota al LBX de una gran agilidad y estabilidad en las curvas, así como una gran respuesta de la dirección con un suave confort de marcha. Todas las versiones incorporan un diseño de suspensión tipo MacPherson en la parte delantera; los modelos con tracción a las ruedas delanteras disponen de un eje torsional trasero, mientras que el LBX con tracción total presenta una configuración de doble horquilla posterior.

Su sistema de frenado viene controlado electrónicamente e incluye un control de la postura de frenado del vehículo. Esto equilibra automáticamente la distribución entre la fuerza de frenado delantera y trasera para suprimir el cabeceo y ofrecer un frenado lineal y firme. Además ayuda a reducir el balanceo del vehículo en las curvas, manteniendo el automóvil cómodo, estable y filtrando las vibraciones.

Posee un sistema híbrido autorecargable de nueva generación, que trae un motor de 1.5 litros y tres cilindros. Los componentes del sistema híbrido principal han sido objeto de un rediseño sustancial, incluidos el transeje y la unidad de control de la energía, para mejorar la eficiencia, así como reducir las pérdidas, el peso y el tamaño. Está equipado con una nueva batería de tecnología níquel metal hidruro bipolar (NiMH), de baja resistencia y alta potencia, que hace posible un mayor soporte al motor eléctrico en aceleración, que amplía la capacidad de conducción del vehículo en modo eléctrico. La potencia máxima combinada de este nuevo sistema híbrido es de 136 CV DIN/ 100 kW, con un par de 185 Nm.

El motor funciona con una eficiencia térmica de primera clase, con la ayuda de una tecnología de combustión ultrarrápida y detalles de diseño como puertos de admisión rectos y asientos de las válvulas de admisión confeccionados por láser. Otras características destacadas son unos pistones ultraligeros, diseñados para funcionar a un régimen elevado, y un sistema electrónico variable de reglaje de válvulas.

La nueva batería de NiMH es una nueva unidad bipolar con un diseño más ligero y compacto, que sin embargo genera más potencia y una respuesta mucho más rápida. Esto contribuye al rendimiento del LBX, con una aceleración potente e instantánea similar a la de un vehículo eléctrico con batería, así como a su eficiencia de combustible. Por otra parte, cuenta con un sistema de refrigeración de nuevo diseño que ayuda a prolongar la vida útil y el rendimiento de la batería.

En cuanto a su interior, el objetivo de los diseñadores de Lexus era crearlo que fuera sencillo y refinado que transmitiera la sensación y el ambiente de un modelo de segmento superior. Este efecto se fundamenta en tres elementos clave: una buena visibilidad, con una vista despejada, y un cuadro de instrumentos sencillo y funcional; una mayor sensación de amplitud interior, y una consola central con una presencia dominante.

La calidad premium y la atención al detalle se ponen de manifiesto en la selección de tapicerías y acabados, con un potente atractivo a la vista y al tacto. Además de cuero de semianilina de la máxima calidad, las opciones incluyen un interior confeccionado con materiales de origen no animal, en el que se han empleado cuero sintético y otros materiales de origen sintético para los revestimientos de los asientos, el volante, la palanca de cambios y los paneles de las puertas.

El LBX cuenta con unas nuevas inserciones interiores de carbón Tsuyusami, creadas mediante una técnica que forma una película continúa usando múltiples capas para transmitir una apariencia texturizada con una particular sensación de profundidad. Por otro lado, la iluminación ambiental realza el efecto Omotenashi que hace que los ocupantes se sientan acogidos y completamente como en casa dentro del vehículo. Para resaltar distintas partes del habitáculo, la iluminación ofrece un abanico de 50 opciones de color, categorizados en temas que evocan diferentes estados de ánimo.

El LBX está equipado con el más reciente sistema Lexus Link Connect, que se controla mediante una pantalla táctil de 9.8 pulgadas perfectamente integrada en el tablero. El sistema cuenta con navegación en la nube, que optimiza la planificación de los trayectos con información en tiempo real sobre incidencias de tráfico. El asistente a bordo “Hey Lexus” ofrece aún más funcionalidad, al responder a las instrucciones de voz del conductor o el pasajero delantero.

Se pueden integrar smartphones mediante conexión inalámbrica o por cable con Apple CarPlay, y mediante cable con Android Auto. Otra opción muy práctica es la posibilidad de usar una llave digital. Es compatible con dispositivos Apple y Android, y permite a los propietarios utilizar su smartphone para desbloquear el vehículo y ponerlo en marcha. Este sistema permite no tener que sacar el teléfono del bolsillo o del bolso; basta con llevarlo encima. La llave digital también se puede compartir si se quiere que otras personas accedan al vehículo o lo utilicen.

El Lexus LBX cuenta con las más completas funciones de seguridad y asistencia al conductor de la reciente generación del Lexus Safety System +. Así, va equipado con múltiples sistemas para detectar riesgos de accidente, avisar al conductor y controlar automáticamente la dirección, los frenos y la fuerza de tracción si es necesario para evitar colisiones o mitigar las consecuencias de las mismas. Algunos elementos clave son un Sistema de Seguridad de Precolisión con Asistencia al Giro en Cruces, Control de Crucero con Radar Dinámico, Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria y Reconocimiento de Señales de Tráfico. Otros elementos que permiten una conducción y maniobrabilidad más seguras y reducen la carga sobre el conductor son el sistema de apertura eléctrica de las puertas e-Latch de Lexus con asistencia de salida segura, un monitor del conductor, sensores inteligentes de aparcamiento con frenado automático, Alerta de tráfico cruzado posterior y control de ángulo muerto.

Compra tu vehículo Lexus en RD

Acelera

PR Newswire

Ver Todo