El Lexus UX 2023 tiene como esencia, cubrir cuatro de las principales razones de compra: Diseño Atrevido, Dinámica de Conducción, Seguridad y Conectividad. Además, su elegancia y su característico silencio de marcha se combinan con una serie de rasgos dinámicos que demuestran que la conducción puede ser realmente placentera sin dejar de lado la funcionalidad de un SUV.
El UX ha sido desarrollado sobre la plataforma de arquitectura global GA-C de Lexus, una ligera estructura que es excepcionalmente rígida y que responde a la perfección a las instrucciones del conductor. El nuevo modelo ha mejorado en cuanto al resultado gracias a que se ha utilizado un acero más rígidos en la puerta trasera y puntos de soldadura adicionales en el panel trasero y en los elementos laterales.
En lo se refiere al diseño de su carrocería, presenta un increíble patrón aerodinámico. Desde las esculpidas formas de su bonete, fluyen unas marcadas líneas de tensión que canalizan el aire de forma suave hacia el parabrisas, minimizando la resistencia al avance. El diseño de las aletas frontales, permite dibujar unas líneas de flujo que perfilan los hombros de la carrocería y van a confluir en el remate del cristal del portón trasero, afinando el perfil del UX para que el aire fluya sin resistencia. Por último, la zaga, presenta unas luces afiladas unidas por una delgada línea LED, con un diseño aerodinámico con forma de alerón, que ayuda a la sustentación trasera del conjunto y le otorga una imagen única.
La distancia entre ejes de 2.640 mm del Lexus UX contribuye a suavizar y estabilizar la conducción, al tiempo que le confiere un espacioso y cómodo habitáculo. Por su parte, el diámetro de giro de 10.4 m permite maniobrar y aparcar con mayor facilidad. En términos generales, la conducción se beneficia del bajo centro de gravedad del UX, algo que se consigue, en parte, colocando la batería híbrida por debajo del suelo de los asientos traseros en el caso del UX 250h y bajo todo el habitáculo en el caso de la batería del UX 300e, con el uso de aluminio en las puertas laterales, los alerones, el bonete y empleando materiales compuestos en el portón trasero.
Cuando está en movimiento, el Selector del Modo de Conducción de Lexus permite ajustar a medida la experiencia del usuario. El modo de conducción NORMAL, ofrece un equilibrio óptimo entre rendimiento de conducción y ahorro de combustible; el modo ECO, maximiza el ahorro de combustible en todas las condiciones de conducción al suavizar la respuesta del acelerador y moderar el funcionamiento del aire acondicionado; y por último, el modo SPORT, proporciona una respuesta más rápida del acelerador y una mayor sensación de control de la dirección.
En los modelos F SPORT, que ahora vienen equipados con Suspensión Variable Adaptativa (AVS) de serie, el número de posibles modos de conducción pasa de tres a cinco: Normal, ECO, Sport S, Sport S+, y Custom.