Cada vez se habla más de la realidad mixta como tecnología que sobrepasará otras realidades. Para la industria automotriz el metaverso puede constituirse en una pieza fundamental de las ambiciones de un futuro más autónomo, permitiendo la fusión del ámbito digital con el mundo real.
Nissan ha mostrado ser una marca robusta con una misión comprometida con un futuro, empleando este tipo de tecnologías para la capacitación en algunas líneas de producción de sus vehículos.
La realidad mixta ha sido introducida en la línea de ensamblaje de e-powertrain, fuente de energía para vehículos eléctricos que genera energía eléctrica pero que no utiliza motores de combustión interna tradicionales.
Es importante resaltar que existen diferencias al momento de hablar sobre realidad virtual, realidad aumentada y la realidad mixta, tecnologías que se conocen colectivamente como realidad extendida.
La sensación de que los usuarios puedan estar sumergidos en un entorno con apariencia totalmente real, permitiéndoles trasladarse a cualquier lugar o situación que deseen es la Realidad Virtual (RV). Esa sumersión desde una perspectiva en primera persona que se utiliza ampliamente en el entretenimiento, los juegos y en viajes virtuales.
Mientras que la Realidad aumentada (RA) es la que utiliza el escenario real añadiendo determinados objetos o personajes a través de la pantalla o la cámara. Un ejemplo de RA son los filtros de Instagram para añadirte orejas de gato o de perro. Además se utiliza en una gran variedad de formatos, incluidos juegos de teléfonos inteligentes y sistemas de navegación.
Y, lo mejor de todo, es lo que supondrá la fusión del mundo físico con el mundo digital, hablamos de la Realidad mixta (RM), sincronización que hará posible que los usuarios puedan tocar y mover objetos virtuales con sus propias manos.
Transformación en la capacitación de producción
Nissan introdujo los lentes de realidad mixta en la formación para el proceso de inspección en la línea de ensamblaje de e-powertrain en su planta de Tochigi, Japón, facilitando la técnica de capacitación a los nuevos trabajadores mejorando la eficiencia y la competencia.
Un aprendiz será capaz de captar el trabajo inmediatamente de primera mano al utilizar los lentes de realidad mixta gracias al tren motriz eléctrico físico. Nissan trabajó con el proveedor de automóviles japonés JATCO para desarrollar tecnología de seguimiento ocular, que permitirá que el instructor verifique la compresión por las grabaciones del alumno incluso al estar solo.
Esta tecnología ha permitido que el período de aprendizaje se redujera a la mitad y el tiempo de instrucción en un 90%, optimizando el tiempo que antes se empleaba en la capacitación a los nuevos trabajadores.
Producción más eficiente
Uno de los antecedentes de la introducción de la realidad mixta en los sitios de producción de Nissan es la escasez de trabajadores debido a la baja tasa de natalidad y el envejecimiento de la sociedad japonesa.
“Nuestra planta es la primera planta de Nissan en producir motores de vehículos eléctricos, por lo que el proceso de inspección fue una experiencia nueva para todos nosotros. El nuevo sistema fue útil dado que todos eran principiantes”, sostuvo Kazuki Shimizu, ingeniero de instalaciones y sistemas a cargo del desarrollo de realidad mixta en la planta de Tochigi.
Además, dado que los vehículos son cada vez más eléctricos, inteligentes y conectados, es necesario crear un lugar de trabajo donde todos los empleados puedan trabajar cómodamente y mejorar su propia productividad. Gracias a la realidad mixta, los nuevos trabajadores pueden aprender el trabajo más rápido, lo que permite a los instructores dedicar más tiempo a tareas más avanzadas. Este valioso sistema fue desarrollado e implementado durante aproximadamente un año.
“Incluso con la nueva tecnología, no tiene sentido si no se usa continuamente. Nos comunicamos con nuestros colegas de desarrollo muchas veces hasta que estuvimos satisfechos con el lugar de trabajo y pudimos usar la tecnología de manera efectiva”, dijo Masahito Ide, un instructor, enfatizó el valor de las pruebas continuas para garantizar los mejores resultados para los clientes de Nissan.
Gracias a los esfuerzos de Shimizu e Ide, los lentes de realidad mixta recibieron una cálida bienvenida en la planta de Tochigi.
“La realidad mixta es nueva y fácil de entender. Por lo tanto, fue realmente agradable aprender más sobre cómo podemos trabajar con ella”, dijo Daiki Matsumoto, un inspector.
A raíz del éxito de la implementación de esta tecnología, Nissan utilizará la realidad extendida en varios de los campos de su sistema de producción automotriz. Recordemos que a través de Nissan Intelligent Mobility (NIM), la marca se ha enfocado en llevar a las personas a un mundo más conectado con su entorno inteligente y seguro, mediante sus pilares Intelligent Power, Inteligent Integration e Intelligent Driving.