Con su tercera posición asegurada en el célebre podio de Norisring, Mattias Ekström pasó a liderar la clasificación de pilotos del DTM. El piloto sueco del Audi Sport Team Abt Sportsline se aseguró la primera plaza de la clasificación general de pilotos tras finalizar tercero en la primera carrera, y cruzar la línea de meta en cuarta posición el domingo.
Audi también sigue al frente de las clasificaciones de equipos y de constructores. Lo lamentable de este pugilato fueron los daños sufridos por Mike Rockenfeller tras un severo accidente. Ocurrió así: al final de la recta de meta, el Audi RS 5 DTM del piloto alemán fue embestido por Gary Paffet, con su Mercedes-Benz fuera de control. En la colisión, Rockenfeller sufrió una fractura del quinto metatarsiano del pie izquierdo.
Como la lluvia golpeaba los ánimos antes de la salida, todos los competidores iniciaron la prueba con neumáticos para asfalto mojado. Bajo difíciles condiciones, Ekström inmediatamente ascendió desde la sexta a la segunda posición, iniciando una dura batalla con el piloto de BMW Maxime Martin durante toda la carrera.
“Con lluvia, Maxime era más rápido que yo, por lo que le deje pasar”, explicaba Ekström al finalizar la prueba. “Posteriormente, con la pista seca, me sentí fuerte y me acerqué de nuevo a él, e incluso conseguí adelantarle. Desafortunadamente, me superó de nuevo. Pero no tengo motivos para quejarme: he conseguido un podio, muchos puntos y el liderato del campeonato”.
René Rast se aseguró un increíble puesto en primera fila de la parrilla de salida por cuarta vez este año, lo que le llevó a sumar dos puntos adicionales. En el curso de la carrera, Rast pilotó sus primeros kilómetros del DTM sobre asfalto mojado, y llegó a defender la cuarta plaza. Pero acumulando una penalización, terminó fuera de la zona de puntaje. Su compañero de equipo Jamie Green mejoró desde la novena plaza a la séptima, mientras que Nico Müller cruzó la meta en novena posición.
“Tengo sentimientos encontrados hoy”, comentó el Director de Audi Motor Sport Dieter Gass tras la carrera. “Mattias (Ekström) realizó una brillante carrera, con un podio que le llevó al liderato. Estoy feliz de que esté aquí con nosotros. En cualquier caso, en términos de puntos, hemos mostrado un gran potencial hoy. El incidente con René (Rast) fue un poco frustrante, porque podría haber sumado puntos fácilmente”.
“Estamos contentos de que no le haya pasado nada más serio a Mike (Rockenfeller) ni a Gary (Paffet) en este terrible accidente”, comentó el Director de Audi Motorsport Dieter Gass nada más acabar la carrera. “Esto demuestra una vez más los altos estándares de seguridad que rigen en el DTM”.
Tras una primera parte muy agitada con numerosas colisiones, la carrera quedó marcada en la vuelta 22 tras el accidente de Gary Paffet y su colisión con Mike Rockenfeller. Al reanudarse la carrera Mattias Ekström defendió su cuarta plaza hasta que el piloto sueco superó al BMW de Marco Witmann en la penúltima vuelta, colocándose en puesto de podio. Ekström, sin embargo, perdió de nuevo la tercera posición cuando Wittmann le golpeó en la parte trasera en la última curva, y el piloto de Mercedes-Benz Edoardo Mortara se benefició de ello en un espectacular final de foto-finish.
“Mi carrera ha sido de lo más entretenida”, comentó Ekström, que mantiene la primera posición en la clasificación general de pilotos conseguida el sábado, con una diferencia de dos puntos con Lucas Auer (Mercedes-Benz), y de once puntos con el ganador de la carrera del domingo Maxime Martin (BMW).