La versatilidad del totalmente nuevo Nissan Kicks es atlética y musicalmente arrolladora. Ocurre que esta avezada SUV también contribuye significativamente con la música que entusiasma a cada ciudad por donde pasa el modelo en alegre caravana, junto a una banda con todo el sabor carioca. La banda lleva por nombre «Grupo de percusión Patubatê«, cuyos festivos instrumentos están hechos con piezas del auto oficial de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016.
«La repercusión en los lugares por donde pasamos es maravillosa. Las personas no pueden creer que salga sonido de las piezas del Kicks. Pero esa fue la idea de Nissan: atreverse a convocar a un grupo que hiciera música con piezas del Nissan Kicks», afirma Fred Magalhães, músico y creador del grupo.
Magalhães cuenta que no es fácil sacar notas armónicas de piezas de vehículos. «La lata tiene un sonido más seco y para hacer un buen sonido es preciso saber tocar», afirma. La idea de adaptar piezas del Nissan Kicks a los instrumentos vino de la inspiración de hacer que las personas vieran en ellos un verdadero Nissan. «Una parte lateral del modelo lo usamos como caja de resonancia, integrada con faros, lo que proporciona una linda imagen», explica, recordando que el Manga japonés también fue fuente de inspiración para el mejor acabado de los instrumentos.
El sonido de Patubatê puede escucharse en todas las ciudades por donde pasa el rítmico convoy. Donde hay una celebración especial, el grupo sube al escenario para una presentación con coreografía exclusiva, «basada en los movimientos de los autos», explica Fred Magalhães. Las siguientes son las piezas del Nissan Kicks que se usan para hacer un sonido especial:
El escape: «Un escape tiene varios timbres y lo usamos como efecto de percusión. Puede hacer armonizaciones, cadencias y algunos efectos».
Amortiguadores: «Usamos un amortiguador de suspensión para hacer el sonido de triángulo. Es de metal y proporciona más o menos el mismo timbre, solo que más hacia lo electrónico, que tiene mucho que ver con lo que hacemos, ya que tenemos un DJ que nos acompaña”.
Tapas: «Tenemos un timbal hecho de tubo de PVC, con parche de nylon normal, que puede ser tocado con la mano o con la baqueta. Ese timbal lo llamamos «pipal» porque se parece a una pipa».
Faros: Para tener un sonido más grave, usamos toneles de plástico de 200 litros, 100 litros y 80 litros dentro de lo cuales encajan los faros del Kicks, un instrumento realmente excitante. En esos tambores hicimos una composición con el protector del cárter, “que usamos como una campana.»