Un reflejo del cambio de los tiempos es el avance de la mujer en posiciones de altos vuelos. Una prueba de ellos es Mary Barra, nombrada por unanimidad y de manera inmediata por el Consejo de Administración de General Motors como su nueva Presidenta. Mary Barra ya era el CEO de General Motors desde el 15 de enero de 2014. Con estos cambios estratégicos en la cúpula, Mary sustituye a Theodore (Tim) Solso, quien continuará trabajando como Director Principal Independiente.
“En un momento de cambios en la industria sin precedentes, el Consejo concluyó que lo mejor para los intereses de la compañía, es combinar las funciones de Presidenta del Consejo de Administración y de CEO a la vez, con la finalidad de impulsar la ejecución de nuestro plan y visión para el futuro”, dijo Solso. “Con GM alcanzando consistentemente sus objetivos y en camino de generar un importante valor para sus accionistas, es momento que Mary asuma este rol”, planteó.
Solso indicó que Barra ha establecido una visión clara de la organización en los últimos dos años, formó un fuerte equipo de liderazgo dentro y fuera de la compañía, entregó resultados operativos sólidos y lideró la introducción de vehículos innovadores y tecnologías.
“El Consejo ha mejorado la dirección global de la empresa en los últimos dos años y como Director Principal Independiente, espero continuar construyendo esta sólida base”, dijo Solso. “El Consejo planea ampliar este activo compromiso con los accionistas a medida que avanzamos”, agregó.
Por su parte, Mary Barra declaró: “Tengo el honor de ser nombrada Presidenta del Consejo de Administración. Con el apoyo de nuestro Consejo, continuaremos impulsando el valor de los accionistas mediante el mejoramiento de nuestro negocio y liderando la transformación de la movilidad personal”.
Antes de su posición actual, Barra se desempeñó como Vicepresidenta Ejecutiva Global de Desarrollo del Producto, Compras y Cadena de Suministro desde agosto de 2013, y como Vicepresidenta Senior Global de Desarrollo de Producto desde febrero de 2011. En dichos cargos, fue responsable de diseño, ingeniería, administración de programas y calidad de los vehículos GM alrededor del mundo.