Uno de los detalles más importantes del totalmente rediseñado Nissan Maxima 2016, que fue develado en el Auto Show de Nueva York 2015, es un símbolo en forma de taza de café de color ámbar que aparece al centro del panel de instrumentos.
Este ícono en forma de taza forma parte de la advertencia visual y auditiva ofrecida por el nuevo sistema “Driver Attention Alert”, que está diseñado para ayudar a detectar cuando el conductor esté manejando con sueño o distraído.
El sistema DDA ya se encuentra disponible en el crossover Murano modelo 2015 y estará disponible en el Maxima 2016, como parte de un paquete integral de seguridad en apoyo para quien lo conduzca.
El debut del Maxima con el sistema DAA habilitado llega a tiempo para conmemorar el «Día en Contra de Manejar Cansado» celebrado el día de hoy 6 de abril en Estados Unidos.
De acuerdo con un estudio realizado en noviembre de 2014 por la asociación AAA (anteriormente conocida como la Asociación Americana del Automóvil), 37 por ciento de los conductores reportan haberse quedado dormidos detrás del volante en algún momento de su vida. Por otra parte, el 11 por ciento confiesan haber pasado por una situación similar en el último año.
Los resultados del estudio también sugieren que los conductores somnolientos están involucrados en aproximadamente 300 mil accidentes anuales, de los cuales 6,400 son fatales. La fatiga del conductor y la falta de atención también representan riesgos a la seguridad, situación que planea hacer frente el sistemaDriver Attention Alert.
El sistema DAA de Nissan se adapta a cualquier usuario. Monitorea patrones de manejo (utilizando sensores que registran el ángulo de dirección) durante un período determinado de tiempo para establecer una base. Además compara continuamente los patrones de manejo posteriores realizando un análisis estadístico de los errores, para así, poder corregir la trayectoria.
Si se llegara a detectar un comportamiento de manejo consistente con el de un conductor somnoliento, el sistema utilizará una alerta auditiva y mostrará la taza de café de color ámbar con un mensaje que dice «¿Necesitas un descanso?» en la pantalla de información del vehículo.
El sistema toma en consideración curvas, cambios de carril, frenado del vehículo e incluso malas condiciones del camino. El sistema se reinicia automáticamente cuando el motor está apagado. El conductor también lo puede apagar, de forma independiente, si así lo desea.
Es responsabilidad del conductor permanecer alerta en todo momento. El sistema DAA es sólo una advertencia para informarle al conductor, sobre una posible falta de atención o somnolencia. No detecta o proporciona alertas para cada situación.