Es uno de los autos más individuales creados en Japón, que deslumbró a las generaciones de su tiempo, cuando en 1989 se presentó en el Salón del Automóvil de Chicago, vestido de diversión y de futuro. Con la celebración de las bodas de plata del Mazda MX-5, se preparan varias iniciativas en plataformas digitales. El MX-5 es todo un icono para la marca japonesa y también un éxito comercial, pues desde su lanzamiento ha vendido más de un millón de unidades bajo una fórmula que se basa en ligereza, diversión al volante, fiabilidad y accesibilidad.
Su diseño original estaba inspirado en los elegantes descapotables de los años sesenta y setenta, aunque los diseñadores de Mazda dieron con la clave para conseguir un auto ágil que transmitiera buenas sensaciones al volante, combinando una avanzada tecnología y una calidad impecable que los clientes han sabido apreciar a lo largo de estos 25 años. En la tercera generación –que está actualmente a la venta-, mantiene el espíritu clásico de su carrocería y ha mejorado sustancialmente en materia de seguridad y emisiones, conservando intacta la conducción pura Jinba Ittai –la fusión entre hombre y caballo- que hoy es sinónimo de la marca Mazda.
Tras un cuarto de siglo en activo y más de 200 premios concedidos en todo el mundo, entre los que no falta el de Auto del Año en Japón 2005-2006, también ha logrado el récord Guinness al superar las 920,000 unidades en diciembre pasado, lo que le convierte en el descapotable biplaza más vendido de todos los tiempos.