Daimler y la Alianza Renault-Nissan, han ampliado su colaboración en el inicio de una empresa conjunta de fabricación en Aguascalientes en el centro de México, cinco años después que establecieron cooperación estratégica.
La fábrica Nissan de Aguascalientes, llamada en inglés Cooperation Manufacturing Plant Aguascalientes (COMPAS) es 50-50 propiedad de Daimler y Nissan. Los socios invertirán un total de US$ 1 mil millones en COMPAS, que se encargará de supervisar la construcción y operación de una planta de fabricación para la producción de la próxima generación de vehículos compactos premium de las marcas Mercedes-Benz e Infiniti.
La planta se encuentra cerca de la planta de Nissan Aguascalientes A2. Tendrá una capacidad de producción anual inicial de más de 230,000 vehículos y creará unos 3,600 puestos de trabajo directos en el año 2020. En función de la evolución del mercado y la demanda de los clientes, habrá la posibilidad de añadir capacidad adicional.
COMPAS está dirigida por un equipo de gestión internacional de Daimler y Nissan: Ryoji Kurosawa es Consejero Delegado (CEO); Uwe Jarosch es Director Financiero (CFO) y Glaucio Leite es Director de Calidad (CQO).
El proceso de toma de decisiones de COMPAS es apoyado por un Consejo de Administración compuesto por tres ejecutivos de cada empresa. Los miembros del consejo de Daimler son: Michael Göbel, Jefe de Producción de vehículos compactos, Mercedes-Benz Cars; Axel Harries, Responsable de Gestión de la Calidad, Mercedes-Benz Cars; y Christian Schulz, Director de Control, los ejecutivos de Mercedes-Benz Cars Operations. The Nissan son: Armando Ávila, Vicepresidente de Fabricación, Nissan México; Carlos Servín, Finanzas VP, Nissan North America; y Takehiro Terai, Total VP Satisfacción del Cliente de Nissan North America.
Kurosawa, COMPAS CEO, dijo: «COMPAS es un excelente ejemplo del alcance global de la cooperación Alianza Renault-Nissan y Daimler. Juntos estamos combinando la experiencia de fabricación de Nissan y Daimler en una planta de producción en México para la producción de automóviles compactos premium de próxima generación”.