TOYOTA GAZOO Racing con el piloto Nasser Al-Attiyah de y su copiloto Mathieu Baumel obtienen otra victoria en la Baja Aragón este fin de semana. Es la sexta vez que Nasser gana este evento y su quinta victoria con Mathieu como compañero. La pareja llevó su GR DKR Hilux T1+ ganador del Dakar a la meta cerca de la ciudad española de Teruel en un tiempo ganador de 6 h 18 min 37 s, sellando la victoria y consolidando su posición al frente de la clasificación en la Copa del Mundo de Cross-Cross 2023 de la FIA.
La pareja inició su asalto a la Baja Aragón el viernes, logrando el tercer mejor tiempo en el corto prólogo, que sirvió para determinar las posiciones de salida de la carrera. Este año la carrera contó con un grupo particularmente fuerte, incluidos competidores de Audi, Ford M-Sport y MINI, por lo que una buena posición de salida fue fundamental para el éxito del equipo durante la competencia.
Debido a las elecciones nacionales españolas que tuvieron lugar el mismo fin de semana, la Baja Aragón 2023 tuvo que desarrollarse con un calendario comprimido. Como tal, la carrera comenzó con el tradicional prólogo y fue seguida por la primera de las dos etapas de carrera temprano el sábado por la mañana. Más tarde el sábado siguió una segunda etapa, que ofreció un duro desafío en el polvo y el calor de la región de Aragón, en el este de España.
Nasser y Mathieu rápidamente se vieron presionados dentro de la familia Toyota. Esta vez fueron los brasileños Lucas y Kaique quienes mantuvieron honestos al qatarí y a su copiloto francés, marcando el mejor tiempo en la primera etapa. Cuando el polvo se calmó durante el primer día de la carrera, se encontraban 21 segundos por delante de Nasser y casi 3 minutos por delante de la tripulación en tercer lugar.
Pero la experiencia de Nasser y Mathieu les resultó muy útil, ya que se propusieron recuperar el tiempo perdido ante Lucas y Kaique durante la primera etapa de la carrera. Consiguieron no sólo compensar el pequeño déficit, sino también conseguir una ventaja de 2 minutos 04 segundos sobre la pareja brasileña, que marcó el tercer mejor tiempo en la etapa. Cuando se contaron los totales, el equipo TGR ganó la Baja Aragón 2023 por 1 minuto 43 segundos sobre sus jóvenes compañeros pilotos de Toyota Hilux. El tercer puesto quedó a 8 minutos y 8 segundos de Lucas y Kaique, lo que subraya claramente la destreza del Toyota Hilux T1+.
Si bien el enfoque de TGR permanece firmemente en el Campeonato Mundial de Rally-Raid de la FIA (W2RC) y el Rally Dakar, una tercera victoria en tres largadas en Baja, junto con un segundo puesto, deja a Nasser y Mathieu firmemente en control en la cima de la clasificación de la FIA. Clasificación de la Copa del Mundo de Baja Cross-Country.