La categoría crossover está protagonizando una de las revoluciones mas importantes de la historia del mercado de los turismos y 4×4 en España, donde uno de cada cuatro vehículos vendido durante el pasado año fue un vehículo de este segmento.
Nissan, con 40,000 crossovers vendidos en el 2015 y una participación de mercado de hasta el 15 por ciento, es el líder de ventas en ese nicho. En el 2004, cuando la Qashqai concept apareció en el Salón del Automóvil de Ginebra, ya se auguraba que Nissan podría haber creado una fórmula innovadora y exitosa.
Tres años más tarde, con su lanzamiento comercial, el mercado refrendó con las ventas que dicha fórmula había dado en el blanco: la Qashqai daba así los primeros pasos para convertirse en el ejemplo más vendido de la historia de Nissan y del mercado español. Hoy, Nissan ha superado el millón de unidades entregadas: 1,034,000 vehículos para ser exactos, entre turismos, 4×4 y crossovers.
La categoría crossover como tal vendió 260,000 unidades en España, lo que representa un 25 por ciento del total del mercado, respecto al año anterior, en un nicho que lleva creciendo ininterrumpidamente desde el 2007, cuando tan sólo representaba el 7% real del mercado.
Desde el 2007 hasta hoy en día que han pasado exactamente 9 años, la Qashqai ha sido el líder de ventas de ese ascendente segmento.