Después de todo, la creatividad de la publicidad no es magia para poder vender más, sino vitamina pura para que las marcas se hagan más fuertes. Y esa es justamente la receta Nissan en su visión de mercado. Ocho años después de instar a los consumidores a pulsar «Shift» en sus comportamientos de compra cuando se trata de automóviles, camionetas y minivans, Nissan da el giro, excitante y potente a la vez, bien calculado y con un pie en el futuro, con ‘Innovation’… programada inicialmente en los Estados Unidos, en su misión de ofrendar constantes novedades al consumidor, pero con una mano en alto, ondeando una enorme bandera verde: la de la ecología sostenible. Después de todo, este compromiso Nissan se ha hecho patente a través del tiempo, buscando alcanzar el liderazgo de la Emisión Cero, adoptando un enfoque de respeto por el planeta, para promover una sociedad libre de CO2, de cara al porvenir.
De esta forma, Nissan le habla a la persona, no al televidente, al usuario detrás del volante sobre los valores de la creatividad como filosofía de vida. La nueva campaña Nissan ha refrescado sus movimientos empresariales, mediante el uso del actor Robert Downey Jr., con un posicionamiento honesto, de un líder que apunta su mirada hacia lo más alto del mercado, ganando simpatía de marca en el intento.
“Nissan hace acopio de dinámica empresarial en torno a la innovación”, de acuerdo a las palabras de Jon Brancheau, vicepresidente de marketing de Nissan North America, acopio encarnado por el Leaf, el auto eléctrico más vendido del mundo, expresando una clara señal de la devoción de la gente por la innovación de Nissan. Se trata de desempeñar un papel «absolutamente crítico», frente a la conservación del medio ambiente, y aun así, ofreciendo mákinas con alto grado de pasión para los conductores. Porque el objetivo no es jugar a la innovación por la innovación misma, es una demostración de la tecnología y el buen desempeño. La idea es apostar por lo mejor, en el contexto de un mercado visto como una madeja, difícil de desenredar, cambiante y complejo, donde la magia de la marca viene a través de la innovación. Tal es el caso del programa PURE DRIVE, un conjunto de avanzadas tecnologías de largo alcance y genuinamente verde, buscando el perfeccionamiento en cada pieza de todo el tren motriz, y cada componente de todo el vehículo, para una perfecta armonía en las prestaciones, en pos de la eficiencia, mayor satisfacción de conducción.
Al presentar esta evocadora campaña de imagen de marca, Nissan North America se une a una larga lista de vendedores más influyentes, de mensaje vanguardista, como a AT & T y Procter & Gamble, Motorola, Coca-Cola, entre otros. Entre otros alcances, la campaña fija su atención sobre todo en ventas a corto plazo, pero en la sustancia, el mensaje le habla al usuario con los pies bien puestos sobre la vida real, al hacerle cobrar una renovada conciencia de que las tecnologías Nissan, más que sorprendentes y avanzadas, son amigables con el medio ambiente.
Visto el mercado de manera integral desde Japón hacia el resto del mundo, los grandes jerarcas de Nissan se preguntaron con esta campaña del todo agresiva lo siguiente: si el consumidor está exigiendo más perfil verde a las industrias ¿qué más debe hacer Nissan para que los niveles de satisfacción del consumidor crezcan dramáticamente en base a valores ecológicos, al mismo tiempo de obtener altas calificaciones en diseño y potencia, contribuyendo como fábrica a darle al planeta pulmones nuevos? Su respuesta se llamó Nissan Innovation, un “rápido y furioso” aporte para que el automóvil siga siendo el invento favorito de la humanidad, pero haciendo las paces con el medio ambiente.
Es que al final de cuentas, la creatividad es el himno de los productos, que de otra forma serían aburridos, nacerían viejos y el consumidor los pondría rápidamente en el cesto del olvido. Y es que ultimadamente, esto lo decimos en MAKINAS,las marcas como las gentes, tienen que mantener un espíritu, una actitud para contrarrestar el paso de los años, para seguir siendo deseados, para venderse como siempre necesarios, importantes en la vida del consumidor. Nissan lo ha hecho de manera creativa con ‘Innovation For All’, más que una apuesta al futuro de la industria, es un aporte a la calidad de vida. El comercial ‘The Long Road’ de Nissan, con un oso polar como protagonista del mensaje, lo resume impecablemente en un puñado de escenas: al emigrar desde el polo norte hasta la ciudad para abrazarse con un usuario de Nissan, por fin juntos, unidos contra el calentamiento global.