«Menores costos de mantenimiento,
inédita durabilidad superior a un precio súper competitivo, una ventajosa tripleta»
Nuestro encuentro internacional Nissan nos llevó hasta al pintoresco asentamiento colonial de San Miguel de Allende, a casi 300 kilómetros al norte de la capital de México, para el lanzamiento mundial de su totalmente nueva NP300 Frontier.
Desde todos los ángulos la reformulación de la Frontier deja muy en claro su nuevo y diáfano temperamento. Su naturaleza pickup dio un salto cuántico en su vocación utilitaria que constatamos en su evento de lanzamiento. “Lista para lo que sea” es el mandamiento que se refuerza por ser un vehículo que ahora brinda menores costos de mantenimiento, pero dicho con exaltación, por ofrecer al usuario una inédita durabilidad superior a un precio súper competitivo… una ventajosa tripleta. Realmente la célebre pickup mediana japonesa es otra cosa, con una reformulación desde cero, con nuevas magnitudes de confort, fusionado en un solo vehículo los placeres de un sedán con las ventajas de una SUV.
Desde 1933 Nissan ha labrado su espacio Pickup con clase y poder. La historia de la marca está íntimamente ligada a la laboriosidad latinoamericana, demostrando ser una compañera confiable en la faena diaria. El modelo se ubica entre los 10 vehículos más vendidos durante casi 30 años en México. En otros mercados su trayectoria es igualmente elocuente, con 470 mil unidades producidas anualmente, y una pléyade de 14 millones de clientes satisfechos en 180 países, confirmando con números la clase Frontier. En República Dominicana su popularidad siempre ha mantenido una demanda creciente, sabiendo saborear los dinteles del liderazgo con prestancia Nissan, que ahora con esta nueva generación, ‘está jugando todos lo numeritos’ para volver al pódium del segmento.
En 1961 la Datsun 329 surge como la primera pick up de carga de casi una tonelada. En 1967, la Datsun BlueBird Delux 520, fue la primera pick up con motor de 1.3 litros. En 1979 llega la Datsun 720, primera que ofreció la variante 4WD para satisfacer el uso recreativo. En 1985 se lanza la primera pick up bajo la marca Nissan, la D21. Ahora la Nissan NP300 Frontier es otro gran hito, reformulada para romper esquemas.
Desde que Nissan Latinoamérica y el Caribe (NLAC), surgió como una región independiente, la relación del consorcio japonés con sus socios comerciales en la América hispana se ha incrementado en todos los aspectos. El Centro Industrial Rosende, en Río, Brasil, conjuntamente con su centro de diseño en la nación carioca, la apertura de una subsidiaria en Chile y una planta en Argentina, están aportando cualitativamente a los objetivos Nissan de conquistar nuevos nichos de mercado. Su estrategia ha funcionado con su más reciente fruto: la Nissan NP300 Frontier, como parte de la meta global Nissan de ser líderes en vehículos comerciales ligeros para el 2016.
La participación del talento latinoamericano con un ejército de ingenieros, tuvo un rol protagónico en el largo y minucioso desarrollo de la totalmente nueva pickup. Los resultados obtenidos son extraordinarios, al punto de constituirse en un gran aporte latinoamericano al mundo, tomando en cuenta que hasta el 80% de las carreteras de América Latina no son asfaltadas, exportando soluciones concretas a otras regiones del mundo. Como laboratorio de pruebas, el exigente sector minero del Cono Sur sirvió para probar la casta todoterreno de la Frontier, modelo que no descansó hasta rebasar sus propios estándares luego de recorrer un millón de kilómetros en pruebas. De ahí que la NP300 sea la pickup más alta de la clase.
Dichas pruebas en nuestra región le proporcionaron su encomiable innovación de métodos de fabricación de partes, a fin de minimizar grandemente los costos, en una genuina revolución pickup.
La Frontier es una atleta del diseño, que ha echado mano de una aerodinámica muy extrovertida. Animosa fortaleza y estilo moderno, dinámico y robusto emanan a primera vista de su frontal con parrilla ‘V Shape’, lo que se traduce en agilidad y belleza en homogéneo coraje, reclamando en idéntica magnitud, aventura, placer o trabajo. Sus corpulentos faros LED con proyector y los halógenos suman velocidad y clase. Hacia los laterales hay dos elementos a destacar: sus corpulentos pasos de rueda y el galopante trazo que salta de la zona del retrovisor hacia el frente en potente curva. Una línea profunda corre por debajo, logrando un vigoroso diálogo con su estribo en aluminio. La plasticidad se complementa con la vigorosa curva bajo sus cristales y el grácil trazo en el cuerpo de la cama. Los rectángulos de sus luces traseras copan todo su espacio con elegancia serena. La NP300 Frontier luce más agresivo por ser más alto, un detalle del diseño que impacta positivamente en la utilidad del vehículo.
Una tinta especial merece la compuerta trasera con ‘Smart Lock’; y en particular, el sistema de carga ‘Utili-Track’ de Nissan, con cuatro abrazaderas de aleación de aluminio a lo largo del sistema de canales para una cama convertida en planicie, primera en su clase.
Liga de sedán ejecutivo y de SUV, la Frontier esgrime gran carácter al empoderarnos de una cabina donde funcionalidad y comodidad confluyen en idéntica tesitura, que Nissan llama conquista ‘Smart’, con asientos más opulentos para cinco personas, haciendo mención de sus puertas ‘King Cab’, aptas para abrir en ángulo amplio facilitando ascenso y descenso.
El tono berlina recorre todo el espacio, dadas las ricas aplicaciones en metal y las tecnologías de la ‘info-vital’, presentes en su monitor avanzado de asistencia al conductor con ajustes a color, diseño 3D para mayor visualización y lectura de datos. El volante multifunción facilita cómodamente el control de velocidad crucero y su completo sistema de audio, junto al riguroso Bluetooth, con reconocimiento de voz, para ‘tecno-complemento’ del habitáculo.
Es admirable que Nissan vierta tecnologías de sumo confort en una pickup como la ‘Zero Gravity’, presente en las mákinas de alta gama de Nissan, cuyo diseño proveniente de hallazgos de la NASA, reduce la fatiga en recorridos largos.
La amplitud es otro mérito a lo Frontier, que optimiza la altura del techo y ofrece más libertad para las piernas. Diversos espacios de almacenamiento por todos lados, más la original salida de zona de climatizada para las plazas traseras, han sido muy bien ponderados por esta camioneta, llevando la jornada diaria hacia regiones de percepción más agradables.
«Su sorprendente suspensión trasera con un sistema de Multilink con eje rígido cambia el segmento con contundente pionerismo, diciendo adiós a los típicos muelles«
La Nissan Frontier es un dechado de innovaciones. Su sorprendente suspensión trasera con un sistema de Multilink con eje rígido, sencillamente cambia el paisaje del segmento con contundente pionerismo, al haber dicho adiós a los típicos muelles. Esa revolución no sólo hace del trayecto una seda, sino que apunta directamente a los costos de mantenimiento, ya que su arquitectura de separación de componentes permite el reemplazo de la pieza dañada, sin necesidad de sustituir todo el sistema, como es también el caso notable de la estructura del eje Cardan, vital para la tracción.
La arquitectura de su chasis es otra de sus cúspides tecnológicas, al estar ensamblada en ‘doble C’, un armazón mucho más avanzado y único en el mercado, que asombrosamente congenia más fuerza con mayor flexibilidad, al punto de ser un chasis 4 veces más durable que el modelo precedente, lo que a lo interno de Nissan llaman un modelo aún más ‘Tough’. Otro mérito más de la Frontier es su transmisión de 7 velocidades.
La NP300 Frontier cuenta con un exclusivo contrapiso casi totalmente plano, para lo cual se diseñó un diferencial cuadrado, sumando gran innovación en el segmento, solución que aporta practicidad de nueva magnitud y una significativa reducción de daños en el uso, lo que implica los costos de reparación.
El hecho de que sea 176 kilos más ligera, repercute nuevamente en el mantenimiento y en el consumo. Igualmente la estabilidad del modelo es sorprendentemente superior, a pesar de ser más alto.
En materia de seguridad, el Nissan Safety Shield de la Frontier es la filosofía Nissan en movimiento, que desde la cabina proyecta la seguridad integral de todo el vehículo. Su asistencia de Frenado BA, reduce la distancia de frenado, aplicando mayor presión cuando surge una detención súbita. El sistema de Frenado Antibloqueo ABS y la Distribución Electrónica de Frenado EBD, aportan control de avanzada tecnología. Igualmente meritorio es el Nissan Zone Body Concept, que absorbe impactos, preservando lo más posible la
integridad del habitáculo durante colisiones.
La propulsión Nissan ha sido históricamente sinónimo de durabilidad y confiabilidad, cualidades vertidas depuradamente en la totalmente nueva Nissan NP300
Frontier, que ya descuella en nuestro mercado con su nuevo motor Turbo Diesel 2.5 litros de 4 cilindros a 188 caballos de fuerza y un torque de encomio de 450 Nm, asociado a su formidable transmisión de 7 velocidades. Entre otras opciones, para ajustarse a las necesidades locales, Santo Domingo Motors también dispone de otro Turbo Diesel 2.5 con 161 caballos y 403 Nm d torque.
El sólo hecho de que la Frontier haya sido probada en suelos latinoamericanos, demuestra el compromiso Nissan en el desarrollo de vehículos globales partiendo de nuestra propia región, acumulando méritos en los diferentes desafíos a los que fue sometida, frente a una rigurosa zona de retos, otra de baches e insufribles tramos off-road.
En una prueba con sabor a aventura, la Frontier nos llevó al pie del colosal estatua de Cristo Rey, en el célebre Cerro del Cubilete, en un intenso recorrido que circundó el Panteón de los mineros y el histórico castillo de Santa Cecilia, en Guanajuato, atravesando sus calles subterráneas, únicas en el mundo, en un trayecto agreste y cálido, para luego volver a nuestro punto de origen convencidos de la fuerza e inteligencia utilitaria de la Frontier.
La NP300 Frontier 2016, de Nissan, corona 8 décadas de investigaciones de la corporación japonesa en el segmento. Se trata de una verdadera reconfiguración de esta doble cabina, con un ojo cuidadosamente atento a su valor de mantenimiento. Santo Domingo Motors la introduce como una pickup vivamente robusta y tecno-inteligente, haciendo acopio de las 14 millones de unidades pickup vendidas por Nissan en su historia, como un legado de confiabilidad e innovación que supo renovarse en su totalidad.