Nissan entregó al mundo una contundente respuesta que tumba los 10 mitos relacionados con el automóvil eléctrico recogidos a partir de las impresiones de los conductores y concesionarios de Nissan.
Con motivo hoy del Día Mundial del Medio Ambiente siendo el automóvil eléctrico 100% libre de emisiones contaminantes, un elemento decisivo para mejorar la calidad medioambiental de nuestras ciudades, Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia, comenta: «En el marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente es importante destacar la gran aportación de la movilidad eléctrica a la sostenibilidad y a la decisiva reducción de las emisiones contaminantes».
El precio por cual se podrá adquirir un auto eléctrico como el Nissan LEAF (con planes de descuentos para el mercado europeo)es de 13,900 euros; el cual es el más vendido del mundo con más de 115,000 unidades vendidas, más de 1,000 millones de kilómetros recorridos con 0 litros de combustible y 0 emisiones y además con un ratio de satisfacción del cliente del 93%.
Respecto a la batería, con contrato de leasing, se puede alquilar por 79 euros al mes. Si el cliente opta por la compra de la batería el precio sería de 19,800 euros. Por lo tanto el precio del Nissan LEAF, el líder mundial en movilidad de cero emisiones está al mismo nivel que un auto utilitario de tamaño medio en el mercado europeo.
No sólo el precio de compra es atractivo, sino que los costos de uso son inferiores a los de un vehículo de combustión interna. Un estudio realizado por Nissan revela que utilizar el Nissan LEAF en España supone para los usuarios un ahorro, de aproximadamente 150 euros al mes con la tarifa eléctrica supervalle, en comparación con un auto de motor diésel, si se conducen una media de 50 kilómetros diarios, lo que significa cerca de 1,800 euros ahorrados al año.
El nuevo Nissan LEAF ha incorporado cambios en su sistema de propulsión y en la batería de almacenaje de energía, que han permitido que la autonomía se incremente hasta los 199 km, según el Ciclo de Homologación Europeo (NEDC). Estudios recientes exponen que el 80% de los desplazamientos diarios en días laborales son inferiores a los 80 kilómetros, con lo que el auto eléctrico cubriría con su autonomía la mayoría de trayectos de los conductores. Además, el 80% de la recarga de la batería del Nissan LEAF se consigue en 30 minutos en los puntos de carga rápida y de 4 a 8 horas en los puntos de carga normal.
Las necesidades de carga de un auto eléctrico deben ser cubiertas en gran medida por el punto de carga de su aparcamiento habitual (entre un 80% y un 90%).
En España hay más de 750 puntos de carga normal, y en cuanto a la carga rápida, Nissan está impulsando diversos proyectos. Nissan, junto con el gestor de carga IBIL, está instalando 30 puntos de carga rápida en estaciones de servicio REPSOL. Además, Nissan está instalando 71 puntos de carga rápida en su red de concesionarios. Finalmente, fruto del acuerdo entre Nissan, Barcelona y AMB (Área Metropolitana de Barcelona) se están instalando 20 de puntos de carga rápida.
En total se alcanzará la cifra de 121 puntos de carga rápida en España impulsados por Nissan. Estos puntos están situados estratégicamente y contribuyen a complementar las redes existentes para que los conductores puedan cubrir distancias más largas en un solo día. A nivel europeo, Nissan ha instalado ya más de 1,000 cargadores rápidos.
El Nuevo Nissan LEAF está disponible no en una, sino en tres nuevas versiones equipadas con las últimas innovaciones tecnológicas (Visia, Acenta y Tekna). Este modelo incluyetodas las comodidades, además de muchas otras nuevas, como el sistema telemático Carwings exclusivo de Nissan Connect con Eco-Routing, que permite conectar el Nissan LEAF a una computadora o Smartphone para activar a distancia la carga o programa el climatizador. También destaca la cámara de visión 360º, el botón start/stop que permite ahorrar si cabe aún más energía de sus baterías, o el sistema de sonido BOSE Energy Efficient Series, instalado dentro de los tapizados del auto.
Una de las características de los motores eléctricos es que entregan el par máximo desde cero revoluciones, lo que permite una aceleración progresiva y constante en toda la gama de revoluciones. Ésta es la razón por la que no es necesario el embrague ni la caja de cambios, lo que a la larga abarata además sus costes de mantenimiento. El Nissan LEAF ofrece una aceleración potente y gran elasticidad, con un torque de 254 Nm. A ello se suma un funcionamiento silencioso y de gran eficiencia energética, ambos muy superiores a cualquier vehículo de combustión tradicional del mismo segmento.
La velocidad máxima que alcanza el Nissan LEAF está autolimitada a 145 km/h, una cifra suficiente que responde a los límites máximos establecidos en las carreteras europeas. Además, conducir un Nissan LEAF es mucho más agradable y más eficiente desde el punto de vista dinámico, dado que su centro de gravedad es más bajo que el resto de autos, al estar las baterías situadas debajo del piso y en el centro del auto.
La arquitectura técnica del auto eléctrico [con un 90% menos de componentes que un vehículo de combustión interna] permite que los costes de mantenimiento sean muy inferiores a las de un vehículo convencional ya que no necesita aceite de motor, tiene menos filtros y no hay que sustituir ni revisar correas o embragues mientras que las pastillas de freno duran más kilómetros gracias al uso de la frenada regenerativa.
El nivel de desarrollo de las baterías, en términos de densidad energética, seguridad y fiabilidad, permite al Nissan LEAF ser el primer vehículo eléctrico familiar con capacidad para cinco pasajeros y un amplio maletero de 370 litros, así, el nuevo Nissan LEAF ofrece la comodidad y la capacidad interior características de un vehículo mediano de cinco plazas.
Además de un destacable ahorro económico en combustible, la movilidad sostenible cuenta con incentivos para su uso diario. En Europa se están estableciendo incentivos al uso del Vehículo Eléctrico. A modo de ejemplo, en Madrid, Barcelona, Sevilla y Bilbao conducir un auto eléctrico supone tener un 75% de descuento en el impuesto de circulación, y en muchos casos el estacionamiento es gratuito en zona azul y verde, reducción de un 60% de los peajes y permiso para circular en los carriles especiales. Además en ciudades como Barcelona los usuarios de vehículos eléctricos se benefician de carga gratuita en la red pública durante 2 años.
El principal agente contaminador del aire en las zonas metropolitanas es el tráfico. Siendo los óxido de nitrógeno y las partículas los principales problemas. Por otra parte el transporte de carretera representa la segunda mayor fuente de gases de efecto invernadero en la Unión Europea y una quinta parte del total de las emisiones. Así, el uso generalizado del vehículo eléctrico reducirá drásticamente los valores de contaminación, permitiendo una mejora real del entorno y el medio ambiente.
Según estimaciones realizadas por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) con la introducción de 1,000 vehículos eléctricos en una ciudad se dejarían de emitir más 30,000 kg anuales de gases contaminantes (incluyendo CO, NOx, HC…) y más de 2 toneladas de CO2.