Rebosante de atributos premium, la totalmente nueva Mazda CX-5 formula una postura deportiva más expresiva que nunca. Teniendo el legado de haber sido la primera mákina en incorporar integralmente la tecnología Skyactiv y el lenguaje de diseño KODO, ahora destella particularmente atractiva. Sus valores le hicieron merecedor de su última presea como “SUV del Año FIPA 2018”… desfilando en la pasarela de Grupo Viamar a la captura de nuevos adeptos
El 2013 marca el comienzo de la nueva era Mazda, donde el CX-5 es el pionero a lo interno de esta filosofía de desarrollo. Desde entonces, esta gema ha ganado más de 60 premios en todo el mundo, entre ellos el prestigioso “Auto del Año” en Japón 2012 que repitió en el 2013 y la SUV más vendida en Japón en ese mismo lapso; también ha sido el modelo Mazda más popular en importantes mercados europeos, entre ellos Alemania. Cuando saltó al ruedo ungido de una profunda metamorfosis, el estudio APEAL de J.D. Power no dudó en calificarlo como el mejor valorado del segmento, al tiempo de recibir la calificación de “Top Safety Pick” del IIHS, además de las 5 Estrellas del Euro NCAP.
Recién estrenada en nueva generación, la última de sus preseas es su galardón de “SUV del Año FIPA 2018”, que entrega la Federación Interamericana de Periodistas del Automóvil, organismo continental del que MAKINAS es miembro activo. Su designación subraya la preferencia de la CX-5 desde de la mirada experta de los periodistas latinoamericanos.
Defina en una palabra al totalmente nuevo Mazda CX-5: movimiento… un ritmo visual que cautiva. Bajo esta idea, la nueva generación del CX-5 ha hecho una revisión total de la estructura de la carrocería, mostrando nuevas cuotas de soltura que fluyen con carácter y libertad. La nueva y enorme parrilla exhibe un contorno cromado más vigoroso y tridimensional, impresionantemente redimensionada para acoger el trato más afilado de sus ópticas LED, al tiempo de incorporar sofisticadas luces de conducción diurna. Los antiniebla ultra-estilizados contribuyen a la sensación de modernidad, mientras la profundidad de la toma de aire aporta fuerza visual.
Visto de perfil, despliega intenso compromiso ‘Kodo’ a base de trazos más rítmicos y cintura ligeramente más baja. La línea curva que ‘galopa’ desde el frente para deslizarse por casi todo el fuselaje, eleva a nuevas alturas la interpretación de esta filosofía única, con evocaciones de elegancia aventurera. Los neumáticos situados más próximos a los extremos, expresan estilo y mayor aerodinámica, en tanto que el cromo de vigor bajo los cristales traseros es un golpe de clase. La región trasera replica la agilidad frontal con sus luces de mirada penetrante.
Si la totalmente nueva Mazda CX-5 recibe en herencia un cúmulo de reconocimientos por encima de la clase, su cabina es protagonista de esa gloria inusual. Al subir a bordo, se capta una sensible mezcla de entorno elegante, confort espectacular, sentido práctico y tecnología sorprendente. Su configuración inteligente está organizado con vascularidad ergonómica, a base de armónicos acabados en fina piel, maderas nobles, texturizados y cromo al mejor estándar premium.
El panel de instrumentos conformado por su tríptico de grandes esferas de fácil lectura y pantalla TFT de cristal líquido en color, hace gala de numerosas tecnocracias, en armonía con su esbelto volante multifunción y su sofisticado Head Up Display.
Sobre el tablero destella su pantalla de 7 pulgadas, que utiliza una conexión visual para unir el display LCD con el panel táctil, a fin de eliminar reflejos y ofrecer una imagen más clara, donde diserta el MZD Connect que amplía la funcionalidad a bordo con todos los ‘tecno-placeres’, sin faltar Bluetooth, USB, aplicaciones en nuevos niveles de conectividad y los servicios de información y entretenimiento móviles. El sistema de sonido de 10 altavoces, desarrollado en colaboración con BOSE, dispone de un amplificador con capacidad de procesamiento de señal digital de 8 canales.
Al elevarse la consola central, la posición de la palanca de cambios, ahora se aproxima más al conductor.
La ergonometría de alto confort de sus asientos destila tono premium, para viajes al tope del placer, mientras que el espacio de cada plaza es un perímetro de comodidades.
Tras haber sido pionera de la total reingeniería Skyactiv en la generación anterior, ahora la totalmente nueva Mazda CX-5 alcanza calificaciones más pulcras bajó el capó.
Su motor de gasolina 2.5 litros Skyactiv-G1+ ha adoptado un sistema de desactivación de cilindros que desconecta dos de los cuatro cuando la carga es baja. Cuando se circula a una velocidad constante de 40 km/h, el consumo mejora hasta en un 29% respecto a la generación previa. El perfeccionamiento Skyactiv logra otras maravillas de eficiencia, gracias a una pulverización más rápida y mejor distribuida, lo cual garantiza una vaporización completa y una combustión más eficiente, sin residuos. Su laureada transmisión SKYACTIV-Drive de seis velocidades con embrague de bloqueo, reúne los mejores atributos de las transmisiones automáticas con convertidor de par convencional. Destella de tecnología, la tracción total i-ACTIV de última generación de Mazda, que minimizan la fricción en un 30%.
En arreglo al concepto Mazda de “robustez refinada”, el antropocéntrico espacio del ‘jinete’ estimula una dócil conexión hombre-mákina, para una conducción indisputablemente premium. Toda la ingeniería y tecnología involucradas se confabulan para experiencia de manejo exquisita. En su cardumen de detalles, la SUV compacta ‘mazdiana’ dispone de selector para diferentes modos de manejo.
Ningún medio especializado exagera cuando prácticamente sólo compara modelos de Mazda como este con los identificados como premium.
Si bien es un término complicado, i-ELOOP es una gema tecnológica. Se trata de la abreviatura de “Intelligent Energy Loop” (o regeneración inteligente de energía), un sistema pionero, exclusivo de Mazda, para la recuperación de energía. En combinación con el i-stop, el sistema utiliza energía de combustión para arrancar el motor de forma rápida y suave, reduciendo el consumo hasta en un 10%, de acuerdo a los preceptos de sello Mazda.
El totalmente nuevo Mazda CX-5 reescribió las reglas de los SUV compactos con una mezcla óptima de aptitud y actitud sobre ruedas. Sus 10 ‘Mazdamientos’, (si no existen habría que crearlos), giran en torno a la eficiencia, como ciencia que lo ha reconfigurado todo. De allí que la innovación, el diseño ligero, sus gestos deportivos, su deslumbrante puesta en escena premium, ahorro de combustible, el desplome de emisiones, su sentido de la seguridad, elevadas tecnologías, bajos costos de funcionamiento y la vivificante experiencia ‘Jinbattai’, lo han hecho irresistible. Se trata de una SUV extraordinariamente empática que ha llevado resplandor al consorcio, pleno de placeres exclusivos en la escala de los premium, exclusivo de Grupo Viamar.