El nuevo EV9 de Kia es un SUV totalmente eléctrico que llega con seis o siete plazas que combina un estilo arevido, versatilidad de primer orden, conectividad multifacética y el diseño «Opuestos unidos» característico de Kia. Se trata de un vehículo preparado para todo con una autonomía de hasta 497 kilómetros (ciclo WLTP).
Esta inspirado en la filosofía de diseño «Opuestos unidos» de Kia, que encuentra la armonía en las cualidades contrastadas de la naturaleza, la modernidad y la tecnología. Una planta poderosa, pero serena, y una serie de innovaciones inteligentes hacen que el EV9 resulte tan adecuado para salir de la carretera como para las zonas urbanas. La distribución inteligente del espacio interior permite que todos los ocupantes viajen cómodos, relajados y conectados.
«El EV9 establece nuevos estándares para este segmento a la vez que lo redefine por completo», expresó Jason Jeong, Presidente de Kia Europa. «Trae el vehículo del mañana al mundo de hoy, animando a las personas a realizar el cambio a los eléctricos e invitándoles a formar parte de la transformación de la movilidad. El EV9 jugará un papel integral en la transformación de la marca Kia y en la redefinición de la forma de desplazarse».
Su gran distancia entre ejes y su arquitectura eléctrica completamente plana hacen posible un generoso espacio para todos los ocupantes, con la comodidad propia de un salón en las tres filas de asientos. Cuando está parado, el cliente puede elegir para los asientos de la segunda fila la función relax para un confort superior. Además, el EV9 incorpora numerosas innovaciones que hacen los viajes más cómodos y confortables.
«El Kia EV9 es único en el sentido de que no está diseñado simplemente para los conductores. Es el SUV para todos y proporciona un nivel sin precedentes de confort, espacio, acceso y tecnología, También adopta un enfoque holístico de la electrificación que permite al vehículo hacer mucho más que ir desde A hasta B. Entre muchas características innovadoras, el EV9 puede alimentar dispositivos y electrodomésticos, cargar otros vehículos eléctricos e incluso alimentar tu casa. Queremos ofrecer a los clientes la funcionalidad de un SUV de tres filas de asientos con la experiencia de conducción de un eléctrico». comentó Sjoerd Knipping, Vicepresidente de Marketing y Producto de Kia Europa.
Posee una autonomía de hasta 497 km que se complementa con la carga ultrarrápida, que puede añadir hasta 219 km de recorrido en tan solo 15 minutos en su versión AWD. También está equipado con carga bidireccional. Esto implica que no solo es posible alimentarlo desde un cargador doméstico o un punto de carga público, también se puede utilizar la energía de su batería para suministrar electricidad a dispositivos electrónicos o incluso, en el futuro, a un hogar.
El EV9 es el primer vehículo Kia que puede actualizarse a través de Kia Connect Store, lo que permite a los clientes tener al día y personalizar su vehículo con las funciones que deseen. Las alternativas al cuero y los materiales fabricados con plásticos reciclados marcan un cambio importante y significativo hacia interiores más sostenibles.
El Kia EV9 es uno de los primeros vehículos de Europa en alcanzar el nivel 3 de conducción autónoma, lleva el ADN del futuro y contribuye a abrir el camino hacia una movilidad sin emisiones, totalmente conectada y autónoma.
Al igual que el galardonado Kia EV6, el EV9 adopta la filosofía de diseño «Opuestos unidos» de la empresa. El exterior se caracteriza por una geometría sólida, líneas limpias y un audaz perfil de SUV.
Su frontal presenta la última generación de la Digital Tiger Face de la compañía. Las distintivas grupos luces LED se caracterizan por una esbelta lente de proyección o, en el caso del GT-line, un pequeño proyector cúbico. En la parte posterior, la imagen luminosa en forma mapa estelar, en el interior de los característicos pilotos LED, le confiere un aspecto reconocible al instante. Los tiradores de las puertas, automáticos y enrasados, contribuyen a un aspecto moderno y de alta tecnología, mientras que los deflectores de aire activos Air Curtain mejoran la eficiencia aerodinámica. El exterior se completa con unos neumáticos absorbentes del ruido de 19, 20 o 21 pulgadas, montados sobre llantas de aleación de baja resistencia con un exclusivo elemento de diseño cuadrado.
«Queremos compartir nuestra visión en la que la naturaleza y lo hecho por el hombre pueden coexistir en armonía. El exterior, inspirado en el pilar de diseño ‘Audacia por naturaleza’ de Opuestos unidos, rinde homenaje a la perfección del entorno natural, mientras que el intuitivo interior ofrece parte de nuestra tecnología más avanzada hasta la fecha», señaló Karim Habib, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Centro Global de Diseño de Kia.
En Europa, estará disponible en 9 colores, 5 comunes a toda la gama: Snow White Pearl, Aurora Pearl Black, Flare Red, Pebble Grey, y Iceberg Green. Además, el color Ivory Silver, metalizado o mate, está disponible exclusivamente para el EV9 Baseline. Por último, el color Ocean Blue, heredado del Concept EV9, puede aplicarse al GT-line en acabado mate o brillante.
Mide 5.010 mm de longitud, siendo el Kia EV9 es el vehículo de pasajeros más espacioso de Kia hasta la fecha y es el segundo modelo de Kia que concebido sobre la estructura específica para vehículos eléctricos de HMG: la plataforma modular eléctrica global o E-GMP. El EV9 mide 1,980 mm de ancho y 1,750 mm de alto, con una distancia entre ejes de 3,100 mm. Además de ser amplio para los pasajeros, también proporciona un espacio de almacenamiento adicional en forma de maletero delantero. En la versión de tracción trasera tiene un volumen máximo de 90 l, mientras que la de tracción total ofrece 52 l. El volumen del maletero trasero de 828 l con 4 o 5 asientos y hasta 333 l con 6 o 7 asientos.
El Kia EV9 está disponible con tracción total en su versión para España o trasera en otros mercados. En ambas versiones incluyen una batería de 99.8 kWh con tecnología de cuarta generación de Kia.
El propulsor de la versión de tracción posterior genera una potencia máxima de 150 kW y un par máximo de 350 Nm. Con una velocidad máxima de 185 km/h, esta variante logra el 0 a 100 km/h en 9.4 s. Tiene una autonomía eléctrica de hasta 541 km (ciclo WLTP).
La variante de tracción total está propulsada por dos motores eléctricos de 141 kW. En el Baseline, el par máximo es 250 Nm en el delantero y 350 Nm en el trasero; la versión GT-line puede alcanzar 350 Nm en los dos motores. Su velocidad punta es 200 km/h, la versión Baseline logra el 0 a 100 km/h en 6.0 s y el GT-line en 5.3 s. La autonomía estimada WLTP llega hasta 497 km.
Cuenta con un sistema de carga ultrarrápida de 800 voltios, lo que significa que los usuarios pueden pasar más tiempo conduciendo y menos cargando. Solo 15 minutos de carga dan como resultado un incremento de la autonomía de hasta 239 km para la versión RWD y de hasta 219 km para la versión AWD.
Gracias al innovador planificador de rutas para vehículos eléctricos de Kia, los cliente pueden dedicar menos tiempo a planificar su viaje en función de la disponibilidad de puntos de carga. Cuando el sistema de navegación detecta que la carga de la batería no es suficiente para llegar a un destino determinado, recomienda automáticamente un punto de carga para la ruta planificada. Esto reduce la preocupación por la autonomía y la carga. El sistema indica automáticamente cuándo, dónde y durante cuánto tiempo deben cargar.
«Para el cliente, el planificador de rutas EV de Kia proporciona un viaje inteligente y fácil, sin necesidad de perder mucho tiempo buscando estaciones de carga con antelación. Queremos que puedan recorrer distancias más largas en el menor tiempo posible y de la forma más relajada. Con funciones como esta, pretendemos seguir conectando y mejorando nuestros sistemas para alcanzar y superar las expectativas de los clientes, así como hacer lo más fácil y fluido posible el paso de los autos de combustión a los eléctricos». expresó Gunther Frank, Director General de Operaciones de Proyectos de Desarrollo del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe.
Cuando la temperatura es baja, esta función también actúa junto con el acondicionamiento de la batería para precalentarla de forma óptima, antes de llegar a la estación. Esto permite a los clientes beneficiarse de una carga ultrarrápida que ahorra tiempo, sea cual sea la temperatura ambiente.
El Kia EV9 viene equipado con una gran variedad de funciones activas de seguridad y asistencia a la conducción que ofrecen la máxima comodidad y confianza durante el viaje. Es el primer modelo de Kia equipado con capacidades de circulación autónoma de nivel 3 con el sistema Highway Driving Pilot (HDP). El HDP mantiene una distancia de seguimiento segura con el vehículo que circula por delante y mantiene al EV9 centrado en su carril, incluso si el conductor suelta el volante. Si el sistema detecta un riesgo inminente, puede realizar una maniobra de emergencia para evitar una colisión. En caso de fallo de funcionamiento o de situación límite, se pide al conductor que tome el mando. Si no se hace cargo, el vehículo lo reconoce como una emergencia y se detiene. Además, el EV9 podrá tener implementada la función “sin manos”, disponible inicialmente en Alemania.
También viene de serie con la última generación de la asistencia para la conducción en autopista (HDA 2), de cambio de carril y detección de manos en el volante. El HDA 2 con detección de manos en el volante evita una colisión si otro vehículo se cruza por delante a baja velocidad. El asistente de cambio de carril ayuda a realizar esta maniobra cuando el conductor enciende el intermitente. El vehículo cambiará automáticamente de carril en la dirección indicada cuando sea seguro hacerlo.