Cuando se combinan la última generación de la tecnológica eléctrica, el lujo en el más amplio sentido de la palabra y una conducción dinámica exclusiva, el resultado no es otro más que el nuevo Lexus RZ 450e. Este es el propósito con el que fue concebido el auto japonés más avanzado jamás creado.
No se trata de un vehículo que adopta la propulsión eléctrica en lugar de combustión convencional. El RZ 450e es el primer Lexus 100% eléctrico diseñado desde cero por el fabricante con mayor data en electrificación. El RZ 450e ha llegado con la ambición de establecer estándares líderes en su clase, conjugando las nuevas tecnologías, la potencia y el placer de la conducción, fiel a la filosofía “Lexus Electrified”.
La agilidad dinámica al volante está dada para mantener esa legendaria sensación al conducir un Lexus. Ciertamente, la experiencia no se improvisa, esta marca tiene más de 15 años en electrificación de vehículos, viendo en este eléctrico un impulso hacia la neutralidad en carbono por tratarse de un carro sin emisiones.
El RZ asegura la rigidez de la carrocería, baja el centro de gravedad y permite una gran distancia entre ejes, gracias a una nueva plataforma utilizada exclusivamente para eléctricos y utilizada por primera vez. El elemento básico de esta súper mákina es la batería de ion de litio, constituida por 96 celdas y con un potencial total de 71.4 kW, situada en el chasis, bajo el piso del habitáculo. La calidad y el cuidado han sido controlados, detalle a detalle, para garantizar un rendimiento sostenido a largo plazo.
Además, cuenta con una transmisión avanzada ‘Direct4’, que combina el uso de dos propulsores ‘e-Axle’ en los ejes delantero y trasero con un control del par independiente en cada una de las cuatro ruedas. También ha apostado por el sistema ‘One Motion Grip’, que utiliza el volante cortado o ‘yoke’, abandonando la habitual forma redonda, con un sistema de dirección Steer-by-wire, sin conexión mecánica entre volante y ruedas.
“La visión consiste en utilizar la tecnología de electrificación como medio para potenciar las prestaciones del vehículo, para que las generaciones futuras puedan seguir disfrutando al volante”, explicó el ingeniero jefe, Takashi Watanabe.
El hecho de ser un vehículo 100% eléctrico abre nuevas dimensiones en términos de diseño. El concepto “Spindle Body”, es una reinterpretación de lo que debe ser exterior de nueva generación, dejando ver la evolución de la parrilla de doble punta de flecha característica de la marca. Mientras que el interior te sumerge en un espacio minimalista y abierto, simple y lujoso, expresando el arte japonés de la hospitalidad ometanashi y la artesanía takumi, presentes en todo lo que hace Lexus.
La era “sin emisiones” que representa el RZ es un camino directamente hacía la movilidad sostenible y la neutralidad de carbono. El rendimiento del vehículo sobre el asfalto no es la única prioridad; abarca todo su ciclo de vida, desde el aprovisionamiento de piezas a la fabricación, así como el mantenimiento y, en última instancia, el reciclado.
Tal como si saliera de una época futurista, este nuevo modelo eléctrico se confecciona en una de las fábricas icónicas de Lexus, que han visto nacer a modelos tan exclusivos con LC o LFA. Lexus apunta a ser una marca 100% eléctrica a nivel mundial para 2035, con la ambición de alcanzar ese objetivo para 2030 en toda Europa y, el RZ, es el nuevo paso para lograrlo.
De todas maneras, la marca sigue apostando por la diversidad tecnológica, para satisfacer las diferentes necesidades de movilidad, tanto en el desarrollo de vehículos eléctricos como híbridos e híbridos enchufables.
El rendimiento es el punto vital concentrado en la batería. Es por esto que Lexus, ha pensado en cada detalle para garantizar calidad y prestaciones que superen las expectativas. La batería del RZ 450e puede mantener más del 90% de su capacidad, tras 10 años de uso, gracias una serie de medidas basadas en la larga experiencia de Lexus en tecnologías de gestión de baterías.
La marca espera que el RZ pueda recorrer más de 400 km en ciclo WLTP combinado. Para ayudar a los conductores a maximizar el potencial de autonomía del vehículo, en el RZ se incluye un modo ‘Range’. Está basado en las medidas de ahorro de energía del modo ECO, a las que se suman ciertos ajustes del vehículo: se limita la velocidad, se pone en marcha un programa distinto de distribución de la potencia y se desactiva el climatizador automático.
Factores claves como la optimización del peso del vehículo, la potencia de la batería y el rendimiento, han hecho posible que el RZ tenga previsto un consumo inferior a los 18 kW por cada 100 km, lo que convierte al RZ en uno de los BEV más eficientes del mercado, una cifra sorprendente para sus características de prestaciones y tamaño.