Ha llegado el esperado debut del primer Porsche SUV totalmente eléctrico. La segunda generación del Porsche Macan evoluciona hacia la dimensión eléctrica, llevando a todos los terrenos la tecnología E-Performance con motores de hasta 639 caballos de fuerza.
Se trata del segundo modelo 100% eléctrico de Porsche, que eleva las prestaciones deportivas con la última generación de motores eléctricos PSM de activación permanente en los ejes delantero y trasero para lograr una excelente eficiencia y permitir una transmisión óptima de la potencia.
Uno de los datos más sorprendentes de esta nueva maravilla eléctrica de Sttutgart, no solo es su tecnología de carga rápida de alto rendimiento de hasta 270 kW, sino también una asombrosa autonomía de hasta a 613 kilómetros en el ciclo WLTP.
Junto con el Launch Control, el Macan 4 produce 300 kW (408 HP) de potencia de sobrealimentada / adicional, mientras que el Macan Turbo tiene hasta 470 kW (639 HP). El par máximo es de 650 y 1 130 Nm, respectivamente. Esto garantiza un excelente rendimiento de conducción. El Macan 4 acelera de 0 a 100 km/h en 5.1 segundos, mientras que el Macan Turbo lo hace en solo 3.3 segundos. Los dos modelos alcanzan velocidades máximas de 220 y 260 km/h, respectivamente.
La batería de iones de litio situada en el piso inferior es la fuente de energía que entrega una capacidad bruta de 100 kWh para los motores eléctricos, de los cuales se pueden usar hasta 95 kWh. La batería de alto voltaje (HV) es un componente central de la recién desarrollada Plataforma Eléctrica Premium (PPE) con arquitectura de 800 voltios, utilizada por Porsche por primera vez en el nuevo Macan.
La batería se puede cargar del 10 al 80 por ciento en aproximadamente 21 minutos en una estación de carga rápida adecuada. La potencia de carga con corriente continua (CC) es de hasta 270 kW. En estaciones de carga de 400 voltios, un interruptor de alta tensión en la batería permite la carga en serie dividiendo efectivamente la batería de 800 voltios en dos baterías, cada una con una tensión nominal de 400 voltios. Esto permite una carga especialmente eficiente, sin una carga adicional de alto voltaje, de hasta 135 kW. La carga con corriente alterna (CA) puede alcanzar los 11 kW en conexiones domésticas.
Durante la conducción, los motores eléctricos permiten recuperar hasta 240 kW de energía. El sistema Integrated Power Box (IPB) también contribuye a la eficiencia de los nuevos modelos Macan, al tiempo que ahorra peso y espacio. La innovadora y compacta IPB combina tres componentes: el cargador de CA integrado a bordo, el calentador de alta tensión y el convertidor CC/CC. La autonomía combinada según el ciclo WLTP es de hasta 613 km en el Macan 4 y hasta 591 km en el Macan Turbo.
La propia imagen del nuevo Macan es la mayor firma de reconocimiento con su aspecto eminentemente dinámico y deportivo como un verdadero Porsche.
Los faros delanteros ‘proyectan’ la unidad de luz superior plana con luces diurnas de cuatro puntos está incrustada en los alerones y enfatiza la anchura del Macan. El módulo principal del faro con tecnología LED de matriz opcional está posicionado ligeramente más abajo en el frontal.
La característica línea de techo de Porsche forma una unidad con la ventana trasera plana. En combinación con las puertas sin marco con las características aletas laterales, el resultado es un diseño elegante y deportivo. Los hombros fuertemente pronunciados le dan a la parte posterior una apariencia musculosa.
El nuevo Macan está equipado con aros de hasta 22 pulgadas con montaje de neumáticos escalonados. La distancia entre ejes, que es 86 mm más larga que el modelo anterior, se compensa con voladizos cortos en la parte delantera y trasera.
El logotipo de Porsche ahora se encuentra en el centro de la franja de luz esculpida de forma tridimensional.
Porsche combina su ADN de diseño con una aerodinámica optimizada para mejorar la autonomía. Gracias al sistema Porsche Active Aerodynamics (PAA), con elementos activos y pasivos, y un coeficiente de resistencia al avance de 0.25, el nuevo Macan es uno de los SUV más aerodinámicos del mercado, lo que tiene efectos positivos en la autonomía y el consumo. El sistema PAA incluye el spoiler trasero adaptativo, aletas de refrigeración activas en las tomas de aire delanteras y cubiertas flexibles en los bajos totalmente sellados. Los deflectores situados bajo el módulo de los faros y el frontal rebajado optimizan el flujo de aire. En la parte trasera, los bordes laterales y el difusor de lamas garantizan la eficiencia aerodinámica.
La conducción deportiva es vital en todo Porsche, por lo que el Macan se ha desarrollado centrándose en dinámica propia de la marca y en un tacto de la dirección inconfundible.
Por primera vez, el Macan cuenta con dirección en el eje trasero opcional, con un ángulo de giro máximo de cinco grados. Esto permite un radio de giro compacto de 11.1 metros en tráfico urbano y al maniobrar, al mismo tiempo que permite una estabilidad de conducción excepcional a altas velocidades, ayudado por la dirección precisa y constante en el eje delantero por la cual la marca es conocida.
Tanto el Macan 4 como el Macan Turbo tienen tracción en las cuatro ruedas. Los dos motores eléctricos son controlados casi en tiempo real a través de la electrónica de potencia. El Porsche Traction Management (ePTM) controlado electrónicamente funciona alrededor de cinco veces más rápido que un sistema de tracción total convencional y puede reaccionar ante un deslizamiento en 10 milisegundos. Además, la distribución de la tracción en todas las ruedas se rige por el programa de conducción seleccionado. El Porsche Torque Vectoring Plus (PTV Plus), un bloqueo de diferencial controlado electrónicamente en el eje trasero también contribuye a la tracción, estabilidad de conducción y dinámica lateral del Macan Turbo.
Los modelos del Macan con suspensión neumática, también de serie en la versión Turbo, están equipados con el Porsche Active Suspension Management (PASM), un control electrónico de amortiguación, el cual también cuenta con amortiguadores con tecnología de dos válvulas. Esto también se puede combinar con la suspensión de muelles de acero como opción. Gracias a este mapa de amortiguadores más amplio, el resultado en un rango más amplio entre comodidad y prestaciones, lo que hace que las diferencias entre los programas de conducción sean aún más tangibles.