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Nuevo 911 GT3 R rennsport… el Porsche Más Agresivo de Todos los Tiempos

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Cesar Donovan ∙ 3 octubre, 2023

Cesar Donovan
3 octubre, 2023

Ha sido presentado el nuevo Porsche 911 GT3 de carreras una pieza única de colección del cual solo serán fabricados 77 unidades. Combina la poderosa apariencia de un auto de carreras de alto rendimiento con elementos de diseño modernos. Al mismo tiempo, se remonta a la historia del automovilismo de Porsche sin caer en un aspecto retro.

«El nuevo Porsche 911 GT3 R rennsport ofrece la experiencia de conducir un vehículo de carreras basado en el 911 en lo que probablemente sea la forma más primitiva. Cuando lo miras se te pone la piel de gallina y combina la mejor tecnología deportiva con un lenguaje de diseño típico de Porsche. Con sus excepcionales prestaciones, el 911 GT3 R rennsport hace que la historia de nuestra marca sea tangible y audible. Es apropiado que lo presentemos a la gran comunidad de fans de Porsche en Rennsport Reunion 7 en Laguna Seca. Esta es una oferta exclusiva para nuestros clientes que realmente sólo conocen un límite: la edición limitada de 77 unidades», expresó Thomas Laudenbach, vicepresidente de Motorsport.

Este impresionante deportivo fue diseñado por Grant Larson y Thorsten Klein del equipo Style Porsche. «El 911 GT3 R rennsport ocupará su lugar como el sucesor lógico del moderno Porsche 935, presentado en Rennsport Reunion 6 en 2018. Mientras que el 935 se basó técnicamente en el casi estándar 911 GT2 RS Clubsport, el 911 GT3 R rennsport Utiliza como base el actual 911 GT3 R de la generación 992. Debajo de la piel de carbono, ampliamente rediseñada, se esconde un auto de carreras de pura sangre», comentó Larson.

El americano fue director de proyectos especiales de Style Porsche durante 14 años. Junto con Thorsten Klein, responsable de los vehículos individuales y únicos de Porsche Exclusive Manufaktur. «Hemos dado al modelo de edición limitada un poco más de ancho y hemos alargado visualmente la longitud, mientras que al mismo tiempo se asienta muy bajo sobre ruedas bellamente diseñadas. Esto le da proporciones perfectas y lo hace lucir aún más espectacular», agregó Thorsten Klein.

Sólo el bonete y el techo proceden del GT3 R estándar. El resto de la carrocería ha sido modificado. Larson y su equipo adoptaron la mayor parte de la geometría aerodinámicamente optimizada del morro del 911 GT3 R, incluidas las tomas y conductos de aire de refrigeración. Los diseñadores también han puesto acentos visuales en el área alrededor de las aletas laterales y los flics. Ahora están enmarcados por un capó lateral y protegidos contra daños causados por impactos externos. La forma radicalmente modificada de las entradas y salidas de aire de los pasos de rueda delanteros subraya el aspecto renovado. Los espejos exteriores convencionales ya no existen. Un sistema formado por tres cámaras integradas en el exterior del vehículo y monitores en el habitáculo las sustituyen.

El enorme alerón trasero es el componente más evidente. Su diseño recuerda al del mítico Brumos Porsche 935/77, con el que el estadounidense Peter Gregg, junto al holandés Toine Hezemans y el alemán Rolf Stommelen, consiguieron la séptima victoria absoluta para un Porsche en las 24 Horas de Daytona de 1978. .

El atrevido diseño del ala también es funcional y desarrolla suficiente carga aerodinámica como para requerir dos soportes verticales adicionales para compensar la carga muy alta que genera. En cuanto a su función, recuerdan al coche de carreras Porsche 962 de Le Mans, acortando distancias entre el pasado y el presente. Una barra luminosa formada por finas tiras de LED, que ahora incorporan letras luminosas del distintivo Porsche, caracteriza toda la parte trasera más ancha. Un nivel más abajo, la fascia trasera, en gran medida abierta, prescinde de cubiertas de parrilla y paneles para ahorrar peso. Esto proporciona una visión clara de los componentes técnicos que se encuentran detrás y del sistema de escape.

En su interior también ha sido modificado respecto al 911 GT3 R. Los monitores de las dos cámaras exteriores montadas en el guardabarros se mimetizan a cada lado con el interior. Los gráficos especiales para la pantalla de presentación de la pantalla central y el número de edición limitada en el panel de instrumentos adoptan la forma del automóvil, mientras que la iluminación ambiental interior combina con los faros principales de color ajustable.

Cuenta con todas las características de seguridad impuestas por las normas FIA. El diseño de la jaula antivuelco permite la instalación únicamente del asiento del conductor. Al igual que el 911 GT3 R, que se utiliza en todo el mundo, el «rennsport» limitado es un coche de carreras monoplaza.

Con su llamativo aspecto, también llaman la atención las llantas BBS de 18 pulgadas con su exclusivo diseño «racing». Cumplen todos los requisitos técnicos de una rueda de competición con bloqueo central. Porsche Motorsport los pinta de serie en Plata Oscuro Metalizado.

En principio, el 911 GT3 R rennsport se basa en el actual auto de carreras GT3 de Porsche. Sin embargo, en comparación con el 911 GT3 R de la generación 992, el modelo de edición limitada va más allá de los estrictos límites impuestos por las normas de competición «Balance of Performance» (BoP) de la FIA. El equipo de desarrollo que apoya al Dr.-Ing. Andreas Singer ha convertido estas libertades adicionales en un auto de pista aún más emocional con numerosas mejoras técnicas. Combina una mayor potencia del motor con un peso reducido y un diseño espectacular con un sonido impresionante similar al del 911 RSR. El resultado es posiblemente la herramienta de pista más novedosa que Porsche haya ofrecido jamás como pieza de colección.

El motor bóxer de 6 cilindros y 4.2 litros del 911 GT3 R, un propulsor que alcanza hasta 9,400 rpm, se beneficia especialmente de la eliminación de las restricciones de competición: alcanza un pico de potencia de hasta 611 CV. Esto corresponde a una potencia de aproximadamente 145 CV por litro. Por lo tanto, es significativamente más potente que el propulsor original, que en el 911 GT3 R puede desarrollar hasta 557 CV, dependiendo del nivel BOP.

El motor de cuatro válvulas, refrigerado por agua e inyección directa de gasolina, ha sido diseñado para funcionar con combustibles E25. Entre ellos se incluyen los combustibles de bioetanol y eFuel, que posibilitarán en el futuro un funcionamiento casi neutro en carbono. Con su menor tendencia a la detonación, allanan el camino para ángulos de encendido más avanzados y una mayor compresión en las seis cámaras de combustión. Los pistones y árboles de levas desarrollados específicamente para el motor Rennsport GT3 R ofrecen un mayor rendimiento, especialmente cuando funciona con combustibles E25. El motor también puede funcionar con combustible convencional.

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