Desde el primer día, Porsche ha sido una emblemática marca premium que porta la imagen íntegra del auto deportivo perfecto en toda su pureza.
Si bien Porsche siempre fue la máxima expresión de deportividad en la industria desde aquel primer 356 de 1948, en 2002 el mundo no estaba preparado para ver un deportivo pura sangre presentándose en forma de SUV; pero Porsche volvía a hacer historia expandiendo su esencia a otras dimensiones con un éxito rotundo. Contrario a la percepción de 21 años atrás, el Cayenne se convirtió en el modelo más exitoso en la historia de Porsche.
El Porsche Cayenne no sólo revolucionó la industria con un SUV que mantuvo intacto la legendaria imagen y ADN de Porsche, llevando tecnologías inéditas al segmento utilitario, como el Porsche Active Suspension Management PASM, el Porsche Traction Management o el conjunto de sistemas de aplicación electrónica de altas prestaciones; sino que también, en términos de ventas fue el modelo que le dio un nuevo rumbo a la marca de Ferdinand Porsche.
Antes de la Cayenne, más del 70% de los clientes Porsche también eran usuarios de otras marcas, y la idea del proyecto fue evitar en lo posible que la pasión generada por la exclusiva firma alemana fuera limitada y compartida. El resultado fue contundente. Al llegar este revolucionario nuevo modelo, propietarios y nuevos usuarios de Porsche, no sólo comenzaron a disfrutar de mayor utilidad, sino también a compartir en familia las excepcionales emociones que ofrece la marca.
El Porsche Cayenne es uno de los modelos más trascendentales de todos los tiempos. Es la mákina que expandió la pasión Porsche a niveles impensables, colocando su portafolio como uno de los más competitivos en todo el espectro del segmento premium.
Si en el 2002 Porsche sorprendió al mundo con el lanzamiento de la primera generación del Cayenne, hoy marca un hito con esta joya que rinde tributo a su vigésimo aniversario.
Este Cayenne de nueva factura despliega la mayor actualización jamás aplicada a un modelo en la historia de Porsche. Esto no se dice a la ligera, porque en cada nueva presentación, el Cayenne luce perfecto en su esencia, y cabe preguntarse: ¿puede ser mejor?… el nuevo Cayenne demuestra que sí, exhibiendo un estilizado retoque en el diseño que le da un aspecto más robusto y refinado, una potencia sin precedentes que mejora la capacidad de manejo dentro y fuera del asfalto con un perfeccionamiento del chasis y motorización, así como una sorprendente recarga de tecnología y digitalización en un interior totalmente nuevo que hereda el exclusivo estilo de la nave 100% eléctrica Porsche Taycan.
Dicho de otra forma: el nuevo Cayenne es más deportivo, más aerodinámico, más ágil, más tecnológico, más atractivo y mucho más satisfactorio al volante.
El nuevo Cayenne ha recibido más que una renovación en su expresión, porque ahora tiene un aspecto mucho más intenso e imponente.
Esto es gracias a un nuevo capó arqueado que combina sus líneas perfiladas para una figura aún más aerodinámica. Pero el detonante clave de la nueva imagen del Cayenne son el juego de faros delanteros con el estilo rediseñado que, en mi opinión, se asemeja un poco al Panamera con ciertos rasgos del propio Taycan. Los tradicionales cuatro puntos luminosos en cada pantalla frontal ahora son cuatro proyectores cuadrados cada uno con una pequeña línea LED como una especie de ceja que hacen la función de luz diurna. Esto, de manera inequívoca le da un estilo supremo en el sentido más sofisticado.
Pero estos proyectores también representan la más avanzada tecnología de iluminación. De serie en todos los Cayenne, los faros son Matrix LED, pero de forma opcional están los HD Matrix LED con más de 32,000 píxeles por faro y dos módulos de alta definición. A la distancia el sistema proyecta la luz en el suelo con una precisión casi milimétrica, capaz de atenuar la intensidad para no deslumbrar a los demás conductores, pudiéndose graduar en más de 1000 niveles en función de las condiciones de la carretera.
Los aros del nuevo Cayenne van desde 20, 21 y hasta 22 pulgadas con una nueva gama de opciones, con los cuales se puede configurar de forma individual. La parte trasera es otro momento especial del renovado diseño. Se trata de unos faros traseros de estilo tridimensional con el texto “PORSCHE” esculpido, detalles que hereda del 911 en todo su aspecto.
El interior del nuevo Cayenne es otro mundo totalmente nuevo… más cerca de la órbita del Taycan, indicando claramente lo que se puede esperar de las nuevas generaciones del portafolio Porsche. Se trata del Porsche Driver Experience, el nuevo concepto del centro de comandos de la nave, utilizado por primera vez en el Porsche Taycan.
Lo más distintivo del nuevo interior del Cayenne es el cluster digital de 12.6 pulgadas sin visera, pantalla que cuenta con un diseño curvado. Pueden ser seleccionados en primer plano la navegación, el tacómetro, el sistema de asistencia a la conducción 3D, el sistema de visión nocturna, así como la imagen del modo clásico de Porsche que le va muy bien, ya que tiene la forma tradicional de panel de instrumentos de Porsche de cinco relojes.
Derivado del 911, el rediseñado volante multifunción lleva la esencia Porsche con el comando circular para seleccionar los modos de conducción Normal, Offroad, Sport y Sport Plus, el cual ahora es estándar.
La pantalla central del Porsche Communication Management (PCM) cuenta con 12.3 pulgadas para el control intuitivo de las numerosas funciones de la conducción, el confort, el sistema multimedia y la navegación. Al igual que el Taycan, está disponible por primera vez una pantalla de 10.9 pulgadas para el lado del acompañante, que le proporciona un acceso independiente al infotainment.
La palanca de cambios ahora es un pequeño interruptor colocado en el tablero justo a la mano derecha en el volante, otro concepto heredado directamente del Taycan. Esto permite una consola central más limpia e intuitiva, dejando el espacio para el control ‘touch’ del climatizador, una lámina de cristal con una muy buena sensación al tacto… otra vez como el Taycan.
Además de la posición deportiva eminentemente Porsche y los asientos envolventes, el Porsche Driver Experience es un concepto súper atractivo, ofreciendo una fascinante sensación al volante.
Hemos dicho que este es un momento especial para el Cayenne y no solo por la ocasión de su 20 Aniversario, sino que en la práctica ha sido sometida a una renovación en toda la tecnología de la conducción, que ha terminado perfeccionando lo que para mucho ya era perfecto.
En Los Angeles nos esperaban los cuatro fantásticos Cayenne, representando las opciones de poder: Cayenne, Cayenne S, Cayenne E-Hybrid y el super poderoso Cayenne Turbo GT.
La mákina que le dio vida a nuestra visita en Los Angeles fue el Cayenne S, en un aprueba de ensueño que nos llevó desde Santa Mónica por toda la costa hasta Malibú, ruta que se le fue agregada un trayecto de montañas en curvas fascinantes. Fue una experiencia idílica a bordo del nuevo Porsche Cayenne.
Ofrecido en carrocería SUV y SUV Coupé, el nuevo Cayenne S sustituye el V6 por el motor V8 biturbo de 4.0 litros, potencializando su performance a 468 hp y un descomunal torque de 600 Nm. En ambos estilos: SUV o SUV Coupé, el nuevo Cayenne acelera de 0 a 100 km/h en 4.7 segundos.
Porsche ha revisado, calibrado y mejorado desde el Porsche Dynamic Chasis Control, el Porsche Stability Management, el Porsche Torque Vectoring Plus, el Porsche 4D-Chasis Control, hasta el sistema de suspensión que optimiza aún más el Porsche Active Suspension Management (PASM) con nuevos resortes de acero y nuevos amortiguadores con tecnología de dos válvulas separadas para la compresión y extensión.
Todos los datos mencionados se traducen en mayor confort y rendimiento en todas las condiciones de manejo, pero de manera especial la respuesta al volante deja una mejora palpable en la conducción deportiva con mayor precisión, con un notable control superior de balance y agilidad en curvas… esto es mucho decir, tratándose de Porsche.
Uno de los valores obligados a destacar del nuevo Cayenne en sus nuevos niveles de potencia con una respuesta más directa y el PASM perfeccionado, es que ahora hace más patente la diferencia entre los modos de manejo NORMAL, SPORT Y SPORT PLUS. En modo NORMAL, el nuevo Cayenne es una ceda con el vigor de Porsche; en modo SPORT deja en claro su actitud deportiva y en SPORT PLUS, mucho más evidente que en el Cayenne anterior, esta nueva mákina marca la diferencia entre un deportivo común y un Porsche.
Los datos de potencia de los demás miembros de la gama que nos acompañaron en este fabuloso evento del nuevo Cayenne son:
Cayenne
El Cayenne de entrada en el portafolio del modelo esta propulsado por el optimizado motor 3.0 litros V6 turbo, ganado 13 caballos ante su predecesor para ofrecer 348 hp y nada menos que 500 Nm, que son 50 Nm más que el anterior.
Cayenne E-Hybrid
El Cayenne E-Hybrid combina el actualizado propulsor 3.0 litros V6 turbo con un nuevo motor eléctrico mejorado aportando 174 hp para una nueva potencia total de 463 caballos. La batería de alta tensión tiene una capacidad aumentada de 17.9 kWh a 25.9 kWh, alcanzando una autonomía en conducción eléctrica de 90 kilómetros. El nuevo cargador a bordo de 11 kW Ahora es posible realizar la carga completa en menos de dos horas y media.
Cayenne Turbo GT
El Turbo GT es representante de la máxima expresión de poder en la nueva gama del Cayenne, que solo se ofrece en el estilo SUV Coupé, propulsándose con el nuevo V8 biturbo de 4.0 litros, para brindar nada menos que 650 caballos de pura potencia Porsche. Esta súper mákina es capaza de hacer el 0-100 km/h en tan solo 3.3 segundos, alcanzando una velocidad máxima de 305 km/h.