Porsche vuelve a imponerse en las 24 Horas de Le Mans ganando la categoría GTE-Pro con la audacia al volante del trío de pilotos Gianmaria Bruni de Italia; Richard Lietz de Austria y Frédéric Makowiecki de Francia, a bordo del 911 RSR #91.
En esta edición 90 de la competición de resistencia más importante del mundo, Porsche implemento un nuevo récord de distancia para la categoría GTE, alcanzando los 4,769 kilómetros… toda una hazaña.
Para Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, “el equipo de Porsche GT mantuvo nuestra gran tradición en las 24 Horas de Le Mans. Este éxito me enorgullece. Muchas gracias al equipo, los pilotos y todos los demás que contribuyeron con su experiencia y pasión por haber hecho posible esta victoria número 109 para Porsche”.
Los dos Porsche 911 RSR rodaron inicialmente a las posiciones tres y cuatro, manteniéndose a corta distancia del líder. En temperaturas más frías, las dos tripulaciones de las mákinas de 515 hp de potencia lograron hacer el mejor uso de los neumáticos en grandes tramos para avanzar por la pista. A raíz de ello, el exitoso trío que compartía el auto n° 91 experimentó un revés: Makowiecki recibió una penalización de drive-through por exceder el límite de la pista. El auto ganador cubrió la distancia sin más incidentes y se benefició de la mala suerte de sus competidores, entre otros factores, en su camino hacia la victoria en su categoría.
Sin dudas, como expresó Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, “el triunfo en la última presentación del 911 SRS en Le Mans es una sensación indescriptible. En el momento exacto, estábamos donde necesitábamos estar con nuestro auto No. 91, porque nadie se rindió: ni el equipo ni los pilotos. Fuimos recompensados por el trabajo arduo y sistemático que también fue realizado entre bastidores. ¡Simplemente me siento feliz!”
En su última presentación con el equipo de fábrica en Le Mans, el 911 RSR vio la bandera a cuadros 42 segundos y 684 milésimas antes que su inmediato seguidor.
Alexander Stehlig, director de operaciones de Porsche para el WEC, afirmó que “lo que presenciamos fue una carrera clásica de resistencia. Aquellos que experimentan la menor cantidad de incidentes terminan en la cima del podio; hoy, ese fue nuestro automóvil n° 91. Estoy muy contento por la tripulación victoriosa, que muchas veces no ha tenido la suerte de su lado en el pasado. La tripulación del n° 92 tuvo mala suerte con un pnchazo, pero nunca se rindió. El cuarto puesto nos da muchos puntos importantes en el campeonato mundial. También estoy feliz de que finalmente hayamos ganado en Le Mans con la última versión de nuestro auto, el RSR-19”.
Porsche amplió su liderazgo en la clasificación de constructores. Los nuevos ganadores de la categoría de Le Mans, Bruni y Lietz, se colocaron a la cabeza de la clasificación de pilotos. La cuarta prueba de la temporada será disputará el 10 de julio en el circuito italiano de Formula 1 de Monza.