Tras meses anunciándose y dejándose ver en citas clásicas del universo del motor, como el Salón de Ginebra y el más cercano Salón Internacional del Automóvil de Barcelona, el Honda Civic Type R se ha puesto por fin a manos de los periodistas, aquellos que durante meses han dedicado unas cuantas más que líneas a hablar de su motor, diseño, rendimiento, aerodinámica, botón “+R”… En pocas palabras, del “modelo de competición para la carretera” de Honda, conducido por periodistas durante 2 horas de ruta en Bratislava y una prueba en el circuito Slovakia Ring, provocando el rugido del motor de inyección directa TURBO VTEC 2.0 litros, a lo largo de las cinco vueltas que han recorrido ellos mismos, cambiando el tecleo del ordenador por el tacto del volante, más la demo lap con Gabriele Tarquini y la prueba del modo +R, ese botón que ofrece mayor intensidad y experiencia deportiva y con una respuesta del motor más acentuada.
El nombre de sus colores ya apunta maneras y revela la sofisticación de este nuevo Type R, incomparable con los anteriores iconos deportivos de Honda. Championship White, Crystal Black (perlado), Polished Metal (metalizado), Brilliant Sporty Blue (metalizado) y Milano Red (sólido). Lo que vendría a ser blanco (pero no uno cualquiera, sino el mismo color de los monoplazas de Fórmula 1), negro, gris, azul y rojo.
La presentación europea del Honda Civic Type R, que estos días está realizando Honda en Bratislava, ha concentrado a decenas de periodistas prestos a disfrutar de un esperadísimo icono de la marca que está previsto se comercialice en España a partir del próximo septiembre. Mientras tanto, las impresiones de los expertos del motor contagian algo muy emocionante.
“Conducirlo ha sido una experiencia espectacular”, nos ha comentado por el periodista José Antonio Guzmán, “el auto transmite una potencia asombrosa”. Una sensación compartida por Fernando Álvarez, de la Agencia EFE, que ha reconocido la diferencia entre sus vueltas y la realizada haciendo de copiloto con el ex-piloto de Fórmula 1 y ahora del WTCC, Gabriele Tarquini. “Se nota la diferencia cuando él lo conduce y realmente te das cuenta del potencial real que tiene el vehículo”, decía Álvarez mientras Juan Manuel García, de Auto Hebdo Sport.