Después de 8,793 kilómetros de traicioneras dunas, demenciales pasos de montaña, pistas rocosas y diversos peligros a través de Perú, Bolivia y Argentina, la tripulación formada por Carlos Sainz y Lucas Cruz le ha dado al Peugeot 3008 DKR Maxi, una magnífica victoria en el 40º Rally Dakar. Este tercer éxito consecutivo para el equipo Peugeot Total en el rally más exigente del mundo, refleja el éxito comercial del Peugeot 3008 SUV, que fuera elegido ‘Auto del Año’ en el 2017.
El recorrido de la 40ª edición del Dakar ha demostrado ser particularmente exigente en el aspecto mecánico. Después de esta exigente prueba de resistencia de casi 9,000 kilómetros, el Peugeot 3008 DKR Maxi no solo ha ganado siete etapas, sino que también ha demostrado una fiabilidad impertérrita.
Los únicos problemas encontrados fueron incidentes menores en la caja de cambios, mientras que el motivo de la retirada del Peugeot 3008 DKR Maxi nº 306 no se debió a problemas técnicos. Los nuevos neumáticos BF Goodrich demostraron ser notablemente resistentes en el exigente terreno sudamericano, mientras que los lubricantes Total aseguraron un rendimiento óptimo de los motores a pesar de la altitud y las condiciones extremas.
Carlos Sainz y Lucas Cruz habían tenido poca suerte en las últimas tres ediciones del Dakar, pero supieron recuperarse de la mejor manera posible. Después de haber conducido de una forma magistral en el rally desde el principio, los dos españoles demostraron tanto buen rendimiento como regularidad al volante del Peugeot 3008 DKR Maxi n° 303. Ganaron las etapas 6 y 7 (de 14) para tomar una ventaja en la etapa de maratón que nunca perdieron. Los ganadores del Dakar en 2010 volvieron a subir a lo más alto del podio al llegar a Córdoba con una ventaja de 43min 40 segundos sobre sus más cercanos rivales. Esta victoria subraya su inversión incansable en el proyecto de rally raid de Peugeot, al haber puesto toda su experiencia y talento en el desarrollo de autos DKR.