Para el Dr. Hubert Waltl, miembro del Consejo Directivo de Producción de AUDI AG, la cooperación entre humanos y robots abre posibilidades completamente nuevas: “La fábrica del futuro contará con el aumento de la interacción entre el hombre y la máquina. Esto nos permite automatizar las operaciones de rutina y los puestos de trabajo ergonómicamente desfavorables”. En el futuro no existirán fábricas sin trabajadores, ya que los trabajadores continuarán tomando las decisiones en los procesos de producción y nuestros empleados seguirán siendo esenciales para el éxito de la producción en el futuro.”
Peter Mosch, Presidente del Consejo General de Trabajadores de AUDI AG, comentó: “Vemos las oportunidades que presenta la avanzada interacción entre el hombre y la máquina. El aspecto decisivo para nosotros es la forma en que se oriente esta evolución. Le damos la bienvenida cuando no amenaza los puestos de trabajo ni lleva a que las personas pierdan su independencia a las máquinas.”
Para los empleados de las líneas de montaje de los Audi A4 / A5 / Q5 en la planta de Ingolstadt, la nueva colaboración directa entre los humanos y los robots es una gran ayuda: En el pasado, han tenido que agacharse para sacar los tanques de expansión de refrigerante de las cajas. A simple vista esto parece una tarea sencilla, pero con frecuentes repeticiones puede conducir a problemas de espalda. A partir de ahora, esta tarea será asumida por un robot, conocido internamente como “PART4you”.
‘PART4you’ trabaja mano a mano con los empleados de Audi y está equipado con una cámara y con una copa de succión integrada que le permite coger los componentes de las cajas y pasarlos a los trabajadores – sin ningún tipo de barrera de seguridad, en el momento adecuado y en una posición ergonómica óptima. “En un proceso de producción con una mayor diversidad de modelos, ‘PART4you’ ofrece a los trabajadores una asistencia importante: Selecciona el componente correcto y lo sostiene listo para que el trabajador lo tome. Esto significa que los trabajadores ya no tienen que estirarse o agacharse repetidamente. El robot se convierte en un auxiliar de montaje que funciona a la misma velocidad que el trabajador – y no lo contrario”, dijo Johann Hegel, Director del Desarrollo Tecnológico de Montaje, “Gracias a una suave piel protectora con sensores integrados de seguridad, no ofrece ningún peligro para los trabajadores.”
‘PART4you’ cumple con los requerimientos y precauciones de seguridad para los robots asistentes de su clase y ya ha recibido el certificado requerido por parte de la asociación para la prevención y el seguro de accidentes laborales.
Desde el 2013, los empleados de Audi en el taller de carrocería del Audi A4 en Ingolstadt han estado trabajando con el mismo tipo de robot equipado con una boquilla adhesiva, en lugar de una copa de succión, pero con un ciclo fijo y sin componentes de paso. En el taller de carrocería el robot asiste a los trabajadores aplicando adhesivo a costuras planas; en lugar de aplicar el adhesivo a todas las partes ellos mismos, los trabajadores solo deben ponerlas en el sitio adecuado y comenzar el procedimiento automático.
Audi planea utilizar estas aplicaciones de colaboración entre humanos y robots, también en sus centros internacionales de producción.