La transmisión es uno de los componentes vitales en el sistema de propulsión. Es el mecanismo responsable de suministrar la potencia del motor a las ruedas para entregar las prestaciones según la necesidad del conductor.
En todo el rendimiento del vehículo, la transmisión tiene una carga de importancia mucho mayor de lo que la mayoría de la gente piensa, y del mismo modo, se suele pasar por alto la importancia de su mantenimiento.
En un mercado como el nuestro, dominado por la transmisión automática, una de las cosas que menos se toman en cuenta a la hora del servicio, es saber cuándo debe revisar el estado de la caja de cambios.
Es cierto que los fabricantes han ido perfeccionando el funcionamiento de la transmisión automática, siendo hoy uno de los componentes del tren motriz que menos se daña. Pero nada de esto significa que la caja de cambios no presente desgastes en las piezas internas, y mucho menos que las propiedades el fluido nunca se pierdan… ningún aceite de ninguna clase dura para siempre. Esto explica que la mayor parte de las averías en una transmisión automática tienen que ver con la lubricación.
Un dato que quizás no sabías es que en el manual de tu vehículo indica cuándo se debe sustituir el aceite de la transmisión automática. De hecho, muchos de los autos fabricados desde el 2010 hasta la actualidad especifican en su manual, que el aceite de la transmisión debe ser sustituido cada 60,000 kilómetros. Así que es bueno que revises si es el caso de tu auto.
Saber esto también es de altísima importancia a la hora de comprar un auto de segunda mano, porque vas a querer asegurarte que la transmisión se encuentre en óptimo estado y para eso es casi seguro que debas cambiar el aceite de la transmisión.
La manera tradicional de cambiar el aceite de la transmisión es de forma manual, por medio de un tapón de vaciado, pero también se debe desmontar el cárter, siendo un trabajo muy delicado por parte del técnico. Para los autos modernos, este servicio es nada recomendado.
Cuando el cambio se hace con este método no es posible drenar por completo el aceite usado, porque siempre quedará al menos 4 litros alojados en el convertidor y el bloque de válvulas que no se podrán extraer, quedando suciedad e impurezas a ser mezclado con el aceite nuevo. Otro inconveniente que resulta de la sustitución manual es que no se puede controlar con precisión la cantidad de llenado.
Esto representa problemas que sin dudas afectará a la transmisión. La mezcla de aceite viejo y nuevo y la medida imprecisa del aceite causará daños en las válvulas de mando, el selector y todo el mecanismo de la transmisión.
Entonces, en el caso del cambio a la antigua (de forma manual), el remedio puede resultar peor que la enfermedad y esta es una de las razones por las que este servicio es tan poco frecuente.
El técnico que se hace responsable del buen funcionamiento de la transmisión automática luego de un cambio de aceite de forma manual, no es un técnico muy responsable. La única forma de tener la certeza de que la transmisión tenga el rendimiento correcto luego de la sustitución del aceite es si se realiza en un centro automotriz que cuente con un equipo especializado capaz de garantizar la extracción total del aceite usado, limpiar todo el circuito interno y colocar el aceite nuevo con la cantidad exacta que exige el fabricante.
De manos de K&G, en nuestro país ya está disponible el primer equipo especializado que hace todo el proceso del cambio de aceite de transmisión automática con todas las exigencias que manda el fabricante. Se trata del Tektino CM-102, la máquina más avanzada para realizar todas estas operaciones de forma automática en un proceso de pocos minutos. Esto sólo puede realizarse en un centro de servicios automotriz avanzado, pero y más allá de eso, K&G cuenta con la exclusividad de dichos equipos, así como los técnicos especialistas.
Con más de tres décadas en el mercado dominicano, K&G es una empresa pionera en servicios de mantenimiento automotriz especializado, siendo un líder en importación de neumáticos con la representación de las marcas más importantes.
El equipo Tektino CM-102 realiza un procedimiento a la transmisión que garantiza la extracción del 100% del aceite usado midiendo de paso la presión interna, puede hacer una aplicación de un agente limpiador para sacar todas las impurezas acumuladas en los depósitos y entonces realizar el llenado con la cantidad precisa que indica el fabricante, todo esto gracias a la programación por medio del software que identifica las especificaciones de cada marca y modelo que circula en el mercado dominicano.
Además de su avanzado software del cual puede ser actualizado periódicamente, el Tektino CM-102 cuenta con un equipo de hardware con adaptadores para todas las marcas y modelos. En caso de que el operador cometa errores al colocar las mangueras, el Tektino CM-102 es capaz de detectarlo y alertar sobre la falla, o incluso ajustar la corrección automáticamente si se trata de la dirección del flujo.
El Tektino CM-102 es una herramienta con los más altos estándares de la industria, siendo utilizado de manera oficial por los centros de alta tecnología y empresas representantes de las marcas automotrices más importantes en América Latina como Nissan Brasil, BoxVale Campnueus, VW Brasil, Itochu Group de Panamá, solo por mencionar algunos.
El proceso de cambio de aceite de transmisión automática aplicado con Tektino CM-102 de K&G es garantía de una larga vida para la transmisión.
Con la representación exclusiva de los equipos especializados Tektino CM-102, K&G no sólo ofrece este servicio avanzado de mantenimiento de transmisión automática, sino también que provee dichos equipos a otros centros automotrices.
K&G tiene tres centros de servicio automotriz avanzada:
Santo Domingo | Avenida John F. Kennedy número 59 entre la avenida Ortega y Gasset y Tiradentes. |Autopista Duarte KM 14, dentro de Tiendas Garrido. Punta Cana | Boulevard Turístico del Este KM 3.5.
Y una oficina de despacho:
Santiago | Av. 27 de Febrero, Plaza Miami II, Las Colinas.