Cuando se piensa en museos, algunos asumen que son exposiciones de piezas antiquísimas, que si bien es cierto sirven a la sociedad a través de la preservación del patrimonio cultural y la educación no necesariamente siempre es un plan atractivo, o una alternativa divertida para toda la familia. Alfa Romeo rompió con todos los paradigmas que acompañan a los museos clásicos y brinda una experiencia inversiva hasta de realidad virtual en 4D.
Además de ver las makinas en primera persona, el museo cuenta con una sala de inmersión que se complementa con talleres, tours y actividades para niños, dentro de un programa pensado para todos los miembros de la familia. Los visitantes también pueden tener una experiencia gastronómica exquisita en el Alfa Romeo Café, espacio lleno de detalles que mantienen la esencia del museo.
Será parte especial de tu viaje a la bella Italia, situado en Arese, a 25 minutos de Milán. El génesis de Alfa Romeo cuenta con reliquias y vehículos desde 1910 hasta nuestros días y se convertirá en un despliegue de emociones a través de todos los sentidos. Conocer “La Máquina del Tiempo” es el plan perfecto para los amantes de los vehículos de cualquier edad y una oportunidad única para ver sus modelos más icónicos.
La muestra se dividide en tres áreas:
Desde sus mismos orígenes la marca desarrolló modelos icónicos, obras de arte en movimiento que sobradamente influyeron en la propia historia del automóvil. El “Timeline” lo prueba con creces, por tratarse de un ‘cantico en rojo’ de sus más descollantes leyendas que envuelven a todos los visitantes.
Como cualquier periodista del motor que conoce el legado y transformación de Alfa Romeo, debo confesar que experimentamos una suerte de redescubrimiento de aquellos 19 vehículos de categoría “Timeline”, porque hablan elocuentemente, cada uno con leguaje propio, sobre la inagotable evolución del “sentimiento Alfa”, exudando cada cual una historia y un sediento “pedigrí” de triunfo en cada carrera.
La exposición “Timeline” se complementa con un recorrido interactivo ‘smart-tech’, que explica en detalle los episodios vividos por cada modelo. Aquí la “Quellidell’ Alfa Romeo” (Los de Alfa Romeo) cuentan cómo llegaron a esculpir más de 100 años de leyendas, gracias al trabajo mancomunado de miles de obreros, mecánicos, pilotos de pruebas, diseñadores y ingenieros, guiados por el talento precursor de sus fundadores.
En curiosa anécdota respecto a ‘dispositivos de la seguridad’ en los años 30, el Alfa Romeo Corto 2300 Mille Miglia llevaba sobre la parrilla una estatuilla estampada del santo protector Cristóbal de Licia.
El segundo nivel del museo está íntegramente dedicado a la “Bellezza”… pasión de Alfa Romeo por el diseño en la más pura esencia italiana. A base de líneas dinámicas y fluidas, la instalación es un homenaje a los grandes diseñadores de carrocerías italianas: desde “iI maestri dello stile” (Los maestros del estilo), que aglutina los 9 grandes ejemplos de diseño de cada época, hasta “La scuola italiana” (La escuela italiana), en el que se exponen los vehículos producidos en los años que van de 1930 a 1940, bajo el canon de la carrocería Touring del sello Superleggera. En el centro de este piso destella la puesta en escena del “Alfa Romeo nel cinema” (Alfa Romeo en el cine), con el Alfa Romeo Duetto Spyder 1967, de la película “El Graduado” o el Alfa Romeo Giulietta, co-protagonista de la sexta entrega de Rápido y Furioso. Más adelante dos momentos con un par de inmortales: “Il Fenomeno Giulietta” (El Fenómeno Giulietta) y “Giulia: disegnata dal vento” (Giulia: diseñada por el viento), con los modelos que acompañaron el auge del crecimiento económico y la devoción hacia la marca, en la próspera Italia de los años 50 y 60.
Al llegar al sótano, el sentimiento Alfa se convierte en la zona cero de la “Velocità”, el punto más emocional de todo el conjunto. Delante de nuestros ojos vimos surgir las viejas glorias de la marca, protagonistas de las grandes victorias de Alfa Romeo, que dejaron en el corazón de la industria su profunda huella de tecnología. “Nasce la leggenda” (Nace la leyenda), es un espectacular espacio multimedia que presenta los descollantes intérpretes de las épicas carreras desatadas entre las dos guerras mundiales: la protagónica participación Alfa en la Fórmula 1, cuando a la sazón la marca hilvanaba a partes iguales agallas con innovación, con el “Progetto 33” y “Le corsenel DNA” (Carreras en el ADN), para luego pasar a una interactiva zona tech plena de imágenes, sonidos y películas que exhibe los triunfos más importantes de Alfa Romeo en el curso de su historia.
El viaje al alma del mito concluye con un final lúdico y espectacular: las “burbujas emocionales”, dedicadas a la experiencia del mundo Alfa Romeo, con películas en realidad virtual con proyecciones en 4D de los eternos momentos de gloria alcanzados por “la marca de la biscione”.
El Museo Alfa Romeo está abierto de 10:00h a 18:00h (excepto martes, que permanece cerrado). La entrada cuesta 12€ para adultos, 5€ para niños de 6 a 18 años y gratis para menores de hasta 5 años.
!Definitivamente si te encuentras en Italia será una oportunidad única y especial que todos en tu hogar disfrutarán ya que es mucho más que un museo convencional!