Porsche AG ha decidido destinar 250 millones de euros a inversiones en nuevas startups y en la cartera de capital riesgo que ya tenía. El objetivo de la empresa es aportar un nuevo impulso a tecnologías y modelos comerciales prometedores.
Porsche Ventures, es la unidad de capital de riesgo del fabricante, se convertirá en una empresa subsidiaria independiente, Porsche Investments Management S.A., con sede en Luxemburgo. Los planes a medio plazo contemplan el lanzamiento de un fondo de capital de riesgo.
Desde 2016, el fabricante alemán se ha involucrado con éxito en el panorama de las startups. Tiene un interés directo en aproximadamente 60 empresas de reciente creación y ha invertido en varios fondos de capital riesgo en todo el mundo. “Nuestras actividades están dando sus frutos no solo en términos estratégicos, sino también desde una perspectiva financiera”, expresó Lutz Meschke satisfecho, haciendo balance de resultados. El Vicepresidente y miembro del Consejo de Dirección de Porsche AG como responsable de Finanzas y Tecnologías de la Información, enfatizó: “Están generando importantes oportunidades de innovación e inversión, y ya están contribuyendo a aumentar el valor de la empresa”.
El rendimiento general de la cartera de inversiones de Porsche es positivo. En varias empresas como Rimac, hubo rondas de financiación con valoraciones más altas que en el momento de la inversión. “Estamos muy satisfechos con el desarrollo de los acontecimientos hasta el momento y ahora avanzamos a toda velocidad con Porsche Ventures 2.0”, comentó Meschke. Como parte de este proceso, la empresa ha incorporado una nueva oficina en Luxemburgo, que se suma a las ya establecidas en Palo Alto, Berlín, Tel Aviv y Shanghái. “La sede de Luxemburgo, en el corazón de Europa, subraya la orientación internacional de nuestras actividades de capital riesgo. Porsche Investments Management S.A. agilizará su toma de decisiones para garantizar que seamos aún más eficientes y podamos avanzar rápidamente en las oportunidades de inversión”, dijo Meschke. “La nueva oficina en un centro financiero reconocido también nos da acceso a la experiencia local”.
Porsche Investments Management, además de administrará las inversiones de capital riesgo para Porsche AG, también será responsable de la supervisión y el control de inversiones estratégicas como la recién fundada Porsche e-Bike Performance GmbH. La filial al cien por cien agrupará la gestión de inversiones para empresas seleccionadas y, por tanto, la hará aún más eficiente y uniforme.
Porsche Investments Management, se ha establecido en sus nuevas oficinas centrales de Luxemburgo y empezará a operar en abril de 2023. La firma contará con una plantilla de diez personas antes de finales de año, incluidos varios expertos en inversiones y un analista de capital riesgo. Junto con el resto de sedes, buscarán empresas emergentes de todo el mundo y las acercarán al ecosistema de Porsche. El objetivo siempre es que todos salgan ganando: las startups se benefician de la red de Porsche AG y de su experiencia en términos de industrialización y producción, mientras Porsche obtiene inspiración y acceso a innovaciones prometedoras.