El objetivo principal de Porsche Penske Motorsport en el 100º aniversario de las 24 Horas de Le Mans, que coincide con los 75 años de automóviles deportivos de la firma de Stuttgart: es lograr la victoria absoluta. Con el fin de aumentar sus opciones en la reñida categoría Hypercar, Porsche se presentará en Le Mans con un 963 del Campeonato IMSA americano, que se sumará a los dos que participan de forma habitual en el WEC. Los tres prototipos LMDh, que tienen una potencia de unos 700 CV (515 kW), cuentan con un diseño especial cuyos colores rememoran los éxitos históricos de Porsche en Le Mans.
Durante las pruebas de Watkings Glen (EE. UU.), Le Castellet (Francia) y Monza (Italia), el equipo Porsche Penske Motorsport se ha preparado meticulosamente para esta carrera donse se enfrenta a otros fabricantes como Ferrari, Cadillac, Toyota y Peugeot.
“El centenario de las 24 Horas de Le Mans es un evento muy importante, especialmente para Porsche”, comentó Thomas Laudenbach, Vicepresidente de Porsche Motorsport. “Nuestra marca cumple 75 años en 2023. Ningún otro fabricante posee una historia tan exitosa en Le Mans como Porsche. Hemos logrado 19 victorias absolutas y 110 victorias de clase, y eso no es todo: ¡queremos nuestro vigésimo éxito en la Sarthe! Con motivo de los grandes aniversarios, enviamos tres Porsche 963 a la pista con nuestro equipo de fábrica. Además, el Hertz Team Jota se suma a la carrera con otro prototipo de Weissach. Esperamos poder ganar en la categoría Hypercar, que es altamente competitiva”.
“Estamos entusiasmados con el gran aniversario de Le Mans”, expresó Urs Kuratle, Director de Competición del Equipo Oficial de LMDh. “En las sesiones de prueba, Porsche Penske Motorsport se ha preparado a fondo para lo que está por llegar. Sin embargo, solo puede simular las características únicas del circuito de la carrera de 24 horas de forma limitada. Hemos aprovechado de manera intensa el día de pruebas en Le Mans para poner a punto nuestros tres Porsche 963. En este momento no podemos hacer ninguna declaración sobre nuestras opciones en la categoría Hypercar. Pero una cosa es indudable: con los tres Porsche 963 oficiales, más el del equipo cliente Hertz Team Jota, estamos en la mejor posición posible”.
“Llegar a este punto realmente ha supuesto un gran esfuerzo para el equipo a ambos lados del Atlántico”, señaló Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “Si bien se ha preparado un auto en Mooresville, EE. UU., y dos en Mannheim, Alemania, solo hay un equipo oficial, Porsche Penske Motorsport, y todos ellos se desarrollan con la misma exigencia. Tras las sesiones de pruebas, nuestros tres Porsche 963 van de camino a la carrera de resistencia más importante del año: las 24 Horas de Le Mans. La presión es máxima. Ganar la edición número 100 de esta carrera en el 75º aniversario de Porsche sería un sueño hecho realidad para todos nosotros. Sin embargo, aunque ese es el objetivo, debemos concentrarnos en hacerlo bien cada día de aquí a la carrera”.
En las 24 Horas de Le Mans, los tres Porsche 963 oficiales competirán también por una buena causa: por cada vuelta de carrera, Porsche donará 750 euros, como mención al 75º aniversario de la marca. El importe total conseguido se destinará a ayudar a mejorar la salud de niños en todo el mundo.
Los equipos y pilotos de Porsche
Comparten volante en los dos Porsche 963 oficiales del WEC los pilotos fijos de la temporada 2023. Dane Cameron (Estados Unidos), Michael Christensen (Dinamarca) y el héroe local francés Frédéric Makowiecki unen sus fuerzas en el auto número 5. El tricampeón absoluto de Le Mans André Lotterer (Alemania) conduce el auto gemelo número 6 con Laurens Vanthoor (Bélgica) y Kévin Estre (Francia). Los pilotos del campeonato IMSA Felipe Nasr (Brasil), Mathieu Jaminet (Francia) y Nick Tandy (Gran Bretaña) se ponen a los mandos del tercer Porsche 963 (número 75). Nacido en Bedford hace 38 años, Tandy ganó Le Mans en 2015 al volante de un Porsche 919 Hybrid, que participó en la categoría superior como tercer vehículo de la escudería, con el número 19. A los mandos del prototipo número 38 del equipo Hertz Team Jota estarán el piloto oficial António Félix da Costa (Portugal), Will Stevens (GB) y Yifei Ye (China). El asiático de 22 años recibe apoyo de Porsche Motorsport Asia Pacífico como piloto seleccionado.
Ocho Porsche 911 RSR estarán compitiendo en la categoría GTE Am competirán. El piloto oficial Richard Lietz (Austria) lo hará con el auto número 911 del equipo cliente Proton Competition, junto a Martin Rump (Estonia) y al actor de Hollywood Michael Fassbender. Esta es la segunda participación del artista irlandés en las 24 Horas de Le Mans. Los dos ex Porsche Júnior Julien Andlauer (Francia) y Matteo Cairoli (Italia) se encuentran entre los pilotos de los otros 911 de gestión privada. El equipo femenino Iron Dames lo componen la belga Sarah Bovy, la ex piloto de DTM Rahel Frey (Suiza) y Michelle Gatting (Dinamarca).