Una década atrás Porsche marcó un hito, aportando a la industria automotriz un nuevo segmento de mercado. Con el Panamera del 2009, el fabricante de autos deportivos lanzó su primer Gran Turismo en abril de ese emblemático año.
Este modelo combina, como ningún otro vehículo de su categoría, las prestaciones que uno espera de un deportivo con el lujo y la versatilidad de una berlina de gran tamaño. Porsche había planificado inicialmente producir 20,000 unidades al año, pero el Panamera sobrepasó con creces todas las expectativas y en su primera década ya han sido entregadas 235,000 unidades a clientes de todo el mundo.
“Como plataforma tecnológica para innovaciones que después han sido trasladadas a otros modelos, el Panamera ha jugado un papel importante en dar forma a los últimos 10 años de la historia de la marca”, dijo Michael Steiner, Vicepresidente de esta línea de producto en aquellos años iniciales y hoy miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo. “Con sus variantes híbridas de altas prestaciones, ahora es, por encima de todo, un pionero de la electromovilidad en Porsche”. La segunda generación, la actual, es fabricada en su totalidad en la planta de Leipzig (Alemania) y cuenta con tres versiones de carrocería diferentes.
La idea de un Porsche para cuatro pasajeros ha rondado la cabeza de los ingenieros durante los más de 70 años de historia de la compañía. En la década de los 50, desarrollaron un confortable cuatro plazas basado en el 356. El Tipo 530 tenía una distancia entre ejes más amplia, grandes puertas y un techo elevado en la parte trasera. Más tarde hubo otras propuestas, incluyendo un prototipo de cuatro puertas realizado sobre el 911 y, en la década de los 80, variantes alargadas del 928. Ferry Porsche utilizó uno de ellos como su auto personal.
En 1988, Porsche hizo un nuevo intento con el Tipo 989: este coupé de cuatro puertas ofrecía espacio para dos asientos completos en las plazas posteriores. Estaba propulsado por un motor V8 colocado en la parte delantera. Algunos elementos de diseño del 989 fueron incorporados luego al 911 de la generación 993. Sin embargo, como todos los conceptos similares anteriores a éste, el 989 no pasó de prototipo. Por razones económicas, el desarrollo se paró a principios de 1992.