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Porsche y Le Mans… 36 Curiosidades

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Juan Carlos García ∙ 6 junio, 2017

Juan Carlos García
6 junio, 2017


El récord de 18 victorias absolutas es el dato más popular sobre Porsche y Le Mans. Si dobla esta cifra, tendrá el número de hechos interesantes que encontrará a continuación.

Descubra qué tienen en común el Porsche 919 Hybrid y el suministro de energía de un pequeño pueblo, a qué hora completó Mark Webber su primera vuelta en un prototipo LMP1 y cuándo celebró Porsche su primer éxito con un auto de competición híbrido.

1%

El arranque inicial del primer 919 lo hizo el piloto oficial de Porsche Timo Bernhard, el 12 de junio de 2013, en la pista de pruebas de Weissach. Poco más de dos años más tarde, Timo se convertía en campeón del mundo de Resistencia.

3%

Estrellas de Hollywood han participado con Porsche en Le Mans. La presencia de Steve McQueen se llevó al cine en 1971, Paul Newman terminó segundo absoluto en 1979 y Patrick Dempsey también alcanzó el podio en 2015, al terminar segundo en la categoría GTE-AM.

3,2%

Horas es el tiempo medio que cada uno de los pilotos del Porsche LMP invierte en masajes durante la carrera de 24 horas.

4%

Miembros del equipo Porsche LMP fue la pequeña delegación que visitó Le Mans en 2013, con el propósito de investigar un año antes del retorno a la máxima categoría. Ellos fueron testigos de la primera victoria de un Porsche oficial desde 1998, al ver ganar al 911 RSR en la categoría GT.

5%

Personas estaban involucradas a finales de 2011, cuando Porsche, bajo la dirección de Fritz Enzinger, empezó a preparar el retorno a los LMP. Desde 2015 la plantilla del equipo está formada por 260 personas, 160 de las cuales son ingenieros.

6%

Pilotos del Porsche LMP en tres habitaciones: cada dos pilotos comparten un contenedor detrás de los boxes para descansar y dormir. Incluye un baño compartido. La tranquilidad no es una opción.

8%

Megajulios procedentes de los sistemas de recuperación de energía para cada vuelta en Le Mans es la categoría superior del reglamento de eficiencia. Porsche fue el primer fabricante, y durante mucho tiempo el único, en esta categoría. El reto que marca la tendencia que hay detrás de ello: cuanta más energía eléctrica utiliza el 919, menos combustible tiene permitido quemar.

10%

A las 10 pm del 10 de junio de 2015, Neel Jani salía para la primera sesión de calificación de Le Mans. Hizo la vuelta rápida en 3:16.887 minutos, un tiempo que todavía sigue siendo el récord.

12%

hombres forman la avanzada que empezó el 23 de mayo de 2017, casi cuatro semanas antes de la carrera, a construir el edificio de acero de dos plantas que habrá detrás del box del equipo Porsche LMP. El 30 de mayo, un convoy de ocho trailers llegó con los bólidos de carreras y resto de material. Para el día de test del 4 de junio todo debe estar en su sitio.

14%

Gigabytes de datos envía cada 919 al pit durante las 24 horas.

15%

Minutos antes de la carrera donde se estrenó el 919, en Silverstone en 2014, el Director del Equipo, Andreas Seidl, descargaba su tensión con una divertida frase: “Este es un pequeño paso para la humanidad, pero un salto de gigante para Porsche: ¡tenemos dos Porsche LMP1 en la parrilla de salida!»

19,9%

Kilos es el peso de una llanta con neumático montado. El mecánico Rainer Mühlhäuser retira una rueda usada y coloca una nueva utilizando una sola mano para cada una. Desde que lo hizo en la prueba inaugural del WEC en Silverstone, otros en el pit lane están practicando esta hazaña realmente impresionante.

20%

Horas de carrera se llevaban cuando la makina número 20 se puso líder en 2014. 20 minutos después de que Mark Webber empezara su último relevo, tuvo que parar a causa de un fallo en el motor eléctrico. 20 minutos después, el Porsche gemelo con el número 14 sufría un problema en la caja de cambios.

20:32%

era la hora a la que, con una completa oscuridad, el 9 de diciembre de 2013, Mark Webber iniciaba su primera vuelta al volante de un Porsche LMP1 en un circuito en el que nunca había conducido. Este test en Portimão fue un punto de inflexión: el primer motor V4 del 919 Hybrid había causado fuertes vibraciones. A partir de diciembre, el problema se solucionó.

25%

El 10 de octubre de 2014, día de entrenamientos en Fuji, el equipo felicitaba a Brendon Hartley por su 25º cumpleaños, con regalos incluidos. Desafortunadamente, había sido un mes antes.

30%

Paradas para repostar y diez para hacer cambio de neumáticos y pilotos es lo que está previsto para cada Porsche 919 Hybrid durante la carrera de Le Mans.

54%

Vueltas consecutivas durante la noche estuvieron tanto Romain Dumas como Neel Jani al volante del Porsche ganador en Le Mans 2016. Debido a los periodos de coche de seguridad, el relevo de Dumas fue, con diferencia, el más largo de todos los pilotos de Porsche LMP. Se prolongó desde las 00:13 horas hasta las 03:38. Esto equivale casi a la duración de dos grandes premios de Fórmula 1.

60/40%

Alrededor del 60% de la energía recuperada por los 919 Hybrid proviene de los frenos delanteros; alrededor del 40% está proporcionada por el sistema de escape.

65%

Personas forman parte de la operativa del Equipo Porsche LMP en una carrera de seis horas. En las 24 Horas de Le Mans ese número es de 90.

90%

Grados es el ángulo entre cilindros del motor V4 de combustión del 919 Hybrid. Pero su modo de funcionamiento es como el de un motor bóxer con pendiente.

100%

En la última prueba del WEC 2015, en Baréin, las dos palancas del acelerador del Porsche de Timo Bernhard/Brendon Hartley/Mark Webber se rompieron. El hecho de que, aun así, los tres pilotos pudieran alcanzar la bandera de cuadros y convertirse en campeones del mundo fue gracias a una ingeniosa idea de un mecánico y a la rápida forma de pensar de los ingenieros: los mecánicos bloquearon el acelerador a todo gas, colocando dos alicates sujetos con correas, mientras que los ingenieros se ocupaban de ir programando la centralita en tiempo real para que el auto se mantuviera rodando.

 

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PR Newswire

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