La temporada 2024 de la Formula E tendrá 17 carreras que se disputarán en cuatro continentes, lo que resulta en un récord para el campeonato eléctrico de la FIA, planteando grandes desafíos para los equipos y pilotos.
El 13 de enero es la fecha pautada para el inicio de la lucha por el título, que se llevará a cabo en el Autódromo Hermanos Rodríguez de la ciudad de México. Cuatro Porsche 99X Electric afrontarán la décima temporada de la competición de monoplazas eléctricos.
Tras ganar cuatro carreras y luchar por el título del campeonato mundial hasta la última carrera de la temporada pasada, el equipo TAG Heuer Porsche de Fórmula E regresa en 2024 con dos de los monoplazas eléctricos Porsche 99X desarrollados en Weissach, conducidos por los pilotos oficiales Pascal Wehrlein (nº 94) y António Félix da Costa (nº 13). El equipo cliente de Porsche, Andretti Fórmula E, competirá con los otros dos Porsche 99X Electric. La escudería estadounidense, propiedad de la leyenda del automovilismo Michael Andretti, aprovechó en 2023 todo el potencial que Porsche le proporcionó y consiguió aupar a Jake Dennis (Reino Unido) a lo más alto en el campeonato de pilotos. El vigente campeón, que sentó las bases de su triunfo de 2023 con la victoria en México, tiene un nuevo compañero: Norman Nato disputa su primera temporada al volante del Porsche 99X Electric.
Florian Modlinger, Director de Competición del Equipo Oficial de Fórmula E: “Tras los últimos tests realizados, nos dirigimos a México muy bien preparados. Allí, Porsche estará presente con cuatro 99X Electric. Una de las cosas que más hemos trabajado de cara a la nueva temporada es nuestro rendimiento en las sesiones de calificación, con el que no estábamos del todo satisfechos. Creo que hemos logrado avances significativos en este ámbito. También nos hemos centrado en el apartado de la optimización de software. Afrontamos la décima temporada del campeonato con un equipo sin apenas cambios y esperamos encontrarnos con una parrilla equilibrada y repleta de fuertes rivales, incluido nuestro equipo cliente Andretti Fórmula E. El objetivo de Porsche es ser competitivo con los cuatro monoplazas 99X Electric desde el inicio, para ganar carreras y luchar por el título”.
Pascal Wehrlein, piloto oficial de Porsche (nº 94): “La temporada comienza en lo más alto con esta carrera. La pista es espectacular y los aficionados crean una atmósfera electrizante. México siempre se nos ha dado bien a pesar de que el aire es muy fino a esta altitud, lo que supone el doble de esfuerzo, y de que la carga aerodinámica en curvas rápidas y frenadas no es elevada. Pero nuestro equipo afronta la nueva temporada con una excelente preparación. Hemos aprovechado al máximo la pretemporada y hemos mejorado en todos los aspectos. El año pasado teníamos un gran coche, aunque no siempre supimos hacerlo bien en calificación. Nuestro objetivo es mejorar en este apartado. Estoy seguro de que lo lograremos”.
António Félix da Costa, piloto oficial de Porsche (nº 13): “La competencia en la Fórmula E es cada año más dura. Por mi experiencia, preveo que las carreras de 2024 no serán fáciles. Pero también hemos mejorado. Conozco el coche y al equipo mucho mejor que en mi primera temporada con Porsche. Estoy deseando que todo esto se traduzca en unos resultados sólidos para la marca. El calendario de la próxima temporada es fantástico. Tengo muchas ganas de que lleguen las carreras de Mónaco y Tokio, que son dos citas destacadas. São Paulo será, sin duda, otra prueba muy especial. Pero primero tenemos que ir a México. Lo ideal sería abrir la temporada con una victoria. En ello precisamente estamos trabajando”.
La décima temporada de Fórmula E inicia en una versión reducida del circuito Hermanos Rodríguez, con 2,628 kilómetros. La pista, construida en honor a las leyendas del automovilismo mexicano Pedro y Ricardo Rodríguez, se sitúa a una altitud de 2,285 metros, lo que la convierte en la más alta del calendario. La singular sección interior que atraviesa el estadio de béisbol Foro Sol es particularmente exigente. Con una capacidad para 40,000 personas, los alegres aficionados que llenan las tribunas crean un ambiente fantástico.