El gigante Toyota presentó el nuevo Land Cruiser, que a nuestro juicio es el mejor modelo de la firma, un icónico modelo, sinónimo de potencia, calidad, durabilidad y fiabilidad durante más de 70 años.
La marca abrirá la preventa del nuevo Land Cruiser en algunos mercados europeos en octubre y se espera que las primeras unidades se entreguen durante la primera mitad de 2024.
El Land Cruiser fue lanzado el 1 de agosto de 1951, demostrando su potencia y sus capacidades al convertirse en el primer vehículo en completar el ascenso a la sexta estación del monte Fuji. Desde ese momento, la misión de Toyota para el Land Cruiser ha sido ofrecer a los clientes un vehículo que los lleve a su destino con total seguridad, incluso en los entornos más adversos.
Su consolidada reputación en todo el mundo lo haya convertido en uno de los modelos más vendidos de Toyota, con 11.3 millones de ventas hasta la fecha, en más de 170 países y regiones.
El nuevo Land Cruiser conserva su robusta estructura clásica, de carrocería sobre chasis, y sigue los pasos de su hermano mayor, el Land Cruiser 300, al adoptar la plataforma GA-F de Toyota, que desempeña un papel clave para mejorar notablemente el rendimiento todoterreno.
El nuevo modelo es fácil de maniobrar y más cómodo en la conducción por carretera convencional, fiel al compromiso de Toyota de convertirlo en un vehículo que resulte práctico y que se adapte a las necesidades cotidianas de los clientes.
El nuevo bastidor es un 50% más rígido, y la rigidez combinada de la carrocería y el bastidor es un 30% superior. Estas mejoras sustanciales contribuyen a un nivel superior de respuesta, tacto de conducción y confort de marcha. También se ha mejorado el rendimiento de la suspensión básica, sobre todo para ayudar a potenciar la articulación de las ruedas, un factor clave para la conducción todoterreno.
Es la primera vez que un Land Cruiser llega con un sistema de dirección asistida eléctrica (Electric Power Steering (EPS)). Este mecanismo reduce las sacudidas que se pueden experimentar al circular por superficies accidentadas, y ofrece una dirección más suave y directa, así como una mayor maniobrabilidad a cualquier velocidad. La instalación de la EPS también permite al Land Cruiser disponer de un Sistema de Mantenimiento de la Trayectoria, como parte del sistema de seguridad activa y funciones de asistencia al conductor Toyota Safety Sense.
Cuenta con una nueva barra estabilizadora frontal. La tecnología estabilizadora con mecanismo de desconexión (Stabiliser with Disconnection Mechanism (SDM)) es una novedad en Toyota, y permite al conductor cambiar el estado de la barra estabilizadora mediante un control en el tablero. Esta flexibilidad confiere mejores características de conducción sobre superficies desiguales y ofrece un mayor confort y más facilidad de manejo al circular por carretera.
Otras mejoras, como el Monitor Multiterreno y el Selector Multiterreno, también ofrecen un apoyo adicional en la conducción todoterreno. Valiéndose de una cámara y una pantalla de alta resolución, el Monitor Multiterreno ofrece al conductor una visión despejada del área justo alrededor y debajo del vehículo; por su parte, el sistema Selector Multiterreno adapta automáticamente el rendimiento del vehículo a las necesidades en distintos escenarios de conducción todoterreno.
En Europa Occidental, el nuevo Land Cruiser se comercializará con una unidad turbodiésel de 2.8 litros, diseñada para alcanzar un potente equilibrio entre eficiencia de combustible y prestaciones. Logra desarrollar una potencia máxima de 150 kW/204 CV DIN y va emparejada con una nueva transmisión automática Direct Shift de 8 velocidades, que le confiere la potencia necesaria para remolcar cargas de hasta 3,500 kg. Esta motorización será totalmente compatible con biodiésel HVO100 como ya sucede actualmente, lo que demuestra el firme compromiso de Toyota con la reducción de emisiones y de la huella de carbono. A principios de 2025 se ofrecerá también una versión electrificada que combina la potencia y eficiencia de un motor diésel con la tecnología microhíbrida (MHEV) de 48 voltios.
Con su aspecto duro y robusto expresa el regreso a los orígenes del nuevo Land Cruiser, pero también resulta particularmente práctico, siguiendo el principio de que la forma se adapta a la función. El rendimiento todoterreno mejora gracias a unos voladizos cortos, unas esquinas marcadas y un estrechamiento en la parte inferior de la carrocería, y los componentes de la carrocería han sido diseñados para poder sustituirse fácilmente en caso de resultar dañados.
Tiene una longitud total de 4.920 mm, con 1.980 mm de ancho y 1.870 mm de altura; la distancia entre ejes es de 2.850 mm.
En su habitáculo interior ofrece una selección de configuraciones de cinco o siete plazas, con un diseño que evoca la fuerza y la funcionalidad de un auténtico todoterreno. Esto se aprecia en detalles como la disposición horizontal del cuadro de instrumentos y las botoneras, diseñadas para facilitar su manipulación, incluso al circular por terrenos complicados.
Se ha dado prioridad a la visibilidad del conductor en todas direcciones, a lo que ayuda la baja altura del bonete, el cuadro de instrumentos horizontal y la línea de cintura rebajada, que permite montar unas ventanillas laterales de mayor tamaño.
Contará con los más recientes sistemas Toyota Safety Sense, en el marco de un completo paquete de prestaciones y tecnologías de seguridad avanzada que reducen la carga sobre el conductor.